Guía de Sevilla

Publicidad

 
 

 

Sevilla, desde la Torre Pelli


  • Sevilla, desde la Torre Pelli
  •  

    Spot de promoción del Turismo de Sevilla


     

    Los Jardines de Cristina de Sevilla

  • Los Jardines de Cristina de Sevilla
  •  

    VISITA VIRTUAL A LA CATEDRAL DE SEVILLA

    ¿Quieres visitar la catedral de Sevilla desde tu casa? Pincha aquí

     

    Guía de Sevilla

  • Sevilla para ti
  • Sevilla tiene un color especial
  • Palacio de San Telmo
  • Como un servicio público al ciudadano y a los foráneos que recorrerán las calles de Sevilla, en este espacio ofrecemos una descripción de los principales monumentos y zonas históricas de la ciudad. Pueden ver un fantástico plano de la ciudad pulsando aquí

    Los límites del casco antiguo o histórico de la ciudad corresponden a las murallas almohades, cuya superficie es frontera a la dársena del río Guadalquivir, cuyo viejo cauce se alimenta de la dársena en el sur. En la orilla opuesta se encuentra el popular barrio de Triana y la zona de Los Remedios,  Próxima a este sector, a orillas del Guadalquivir, se celebró en 1992 la Exposición Universal.

    La salida sur de Sevilla a Cádiz se realiza por la avenida de la Palmera paralela en parte al Parque de María Luisa y al viejo cauce del río grande. En este sector sur de Sevilla se desarrolló en 1929 la Exposición Iberoamericana. La zona norte y este fue donde la ciudad encontró su mayor expansión natural.

    MONUMENTOS PRINCIPALES


    Guía de Sevilla

    Catedral

    La Catedral fue construida sobre los cimientos de la Mezquita Mayor iniciada en 1172, por el arquitecto Ahmand ben Baso. De la primitiva obra almohade se conservan el Patio de los Naranjos, la Puerta del Perdón y el primer cuerpo o minarete de la Giralda. Su primitiva coronación con manzanas doradas se desplomó a causa de un terremoto en 1356. El cordobés Hernán Ruíz, en 1568, erigió el actual cuerpo de campanas donde se colocó el famoso Giraldillo con la alegoría de la Fe.

    La obra de la Catedral de Sevilla se desarrolla en el siglo XV. En el año 2006 se conmemoró los 500 años de la iniciación del proyecto. Por sus dimensiones, es el tercer templo de la cristiandad.

    Guía de SevillaEste templo metropolitano de la ciudad ocupa una manzana exenta, cuyos espacios entre los contrafuertes fueron aprovechados en el siglo XVI para capillas y dependencias generales, cerrando la unidad. En el exterior figuran portadas de diversos tamaños y decoración, como las de San Miguel, la Asunción , del Príncipe, Puerta de Palos y la de Campanillas.

    Desde finales de 2006, una réplica del Giraldillo se puede contemplar en el atrio que forma la Puerta del Príncipe, que tiene su acceso por la Plaza del Triunfo, en cuya zona está también el Alcázar y el barrio de Santa Cruz.

    En el interior de la Catedral se halla la Capilla Real , construida por Martín de Gainza. En esta nave figura el altar con la Virgen de los Reyes y la urna con el cuerpo incorrupto de San Fernando. También se encuentra en el interior de la Catedral el sepulcro de Cristóbal Colón, donde se conservan restos del Descubridor del Nuevo Continente. Asimismo hay que destacar el portentoso retablo mayor de la Catedral , que fue diseñado por Dancart en 1482,  y la Capilla de la Cálices , con la imagen del Cristo realizado por Martínez Montañés. Este Crucificado salió en procesión en Semana Santa, en el solemne y magno Santo Entierro de 1920. 

    Reales Alcázares

    Es un conjunto de edificios realizados en diversas épocas. Partiendo de una planta almohade, donde destacan los Patios de la Montería , Muñecas y Doncellas, en esta zona del Alcázar sevillano hay construcciones del Rey Don Pedro, los Reyes Católicos y Carlos V. Los jardines interiores del Alcázar tienen diversos estilos y destacan sus fuentes y su extensa arboleda. Es importante en este monumento el Salón de Embajadores, el oratorio cerámico de Piculoso Pisano y la colección de tapices y carruajes. 

    En la llamada Sala del Almirante se celebran actualmente numerosos actos culturales. Es el edificio turístico más visitado de la ciudad. Desde que tomó la dirección del Alcázar, el arquitecto José María Cabeza, se han descubierto y restaurado importantes patios y espacios interiores de diversas épocas.

    Guía de SevillaArchivo de Indias

    Este edificio, situado junto a la Catedral y el Alcázar, con fachada a la avenida de la Constitución y situado en una zona ajardina frente al edificio principal de Correos, es la antigua Lonja que a su vez acogió a los mercaderes de las gradas de la Catedral. Esta obra se inició en tiempos del rey don Felipe II, realizándose con arreglo al proyecto de Juan de Herrera, Se terminó su construcción en 1598. Por acuerdo del rey Carlos III, desde 1785 guarda documentos e incunables vinculados a la conquista y desarrollo urbanístico y social de los pueblos conquistados en el Nuevo Continente. 

     

    Guía de SevillaPalacio Arzobispal

    Es la sede actual del cardenal arzobispo fray Carlos Amigo Vallejo y en ella están las oficinas administrativas de la Diócesis. Este edificio data de la mitad del siglo XVI y tiene tres patios interiores. Algunos remates y la escalera barroca fueron construidas en el siglo XVIII. Las viviendas y salones están decorados con pinturas murales. Hay obras de Murillo, Pacheco, Juan del Espinal, Pillarte y Van Savoy. La fachada es de estilo renacentista es frontal a la plaza de la Virgen de los Reyes, en cuya zona se encuentran la fachada principal de la Giralda y la Puerta de Palos de la Catedral.

    Guía de SevillaBarrio de Santa Cruz

    La vieja judería mantiene sus callejuelas y plazas recoletas, como las de Santa Cruz, Doña Elvira, Refinadores y Venerables. En esta zona de la ciudad se enmarca también la Iglesia de Santa María la Blanca , que fue antigua sinagoga; la Iglesia de Santa Cruz, en cuyo templo parroquial tiene su sede canónica la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y la Virgen de los Dolores, y el convento de la Encarnación. El barrio es frontero al Alcázar y a los Jardines de Murillo.

    Hospital de los Venerables

    Está situado en pleno barrio de Santa Cruz y fue fundado en 1675 por Justino de Neve. Este edificio consta de un patio central en dos plantas, la baja con arquería y la alta con ventanales. La Iglesia de este Hospital está decorada con estucos, ricos artesonados y pinturas y hay obras de Juan de Oviedo, Valdés Leal y Martínez Montañés. Durante muchos años fue residencia de venerables sacerdotes y durante algún tiempo llegó a ser sede del primer Museo de las Cofradías de la ciudad, que no tuvo feliz continuación.

    Hospital de la Caridad

    Su construcción se remonta al siglo XV y fue Hermano Mayor Miguel Mañara. En su interior se ubica un hospital que acoge a personas mayores necesitadas y una Iglesia en la que hay obras de Valdés Leal y Murillo. Se relacionó a Mañana con la figura sevillana de don Juan Tenorio, que dedicó posteriormente su vida a atender a los enfermos más necesitados. Este edificio está situado en una calle paralela al Paseo de Colón, cerca de la zona donde se levantó la Torre del Oro. Junto al hospital de la Santa Caridad están las antiguas atarazanas y el moderno teatro de la Maestranza , nombre que recibe porque en este lugar estuvo el cuartel de la Maestranza de Artillería.

    Guía de SevillaTorre del Oro

    Es un cubo dodecagonal de estilo almohade que formó conjunto con las cercanas torres de la Plata y de Abdelazis y a la muralla que existía hasta el Alcázar, Fue mandada a construir en en 1220 por Cid Abu el Ola. En la actualidad,  este edificio acoge un museo marítimo. La Torre del Oro está situada en la margen del Guadalquivir, cerca del Puente de San Telmo.

     

    Guía de SevillaParque de María Luisa

    Esta zona pública de Sevilla fue donada por la Infanta María Luisa a la ciudad y fue el francés Forestier quien trazó los jardines. Este conjunto urbano está situado en una zona prósima a la antigua Fábrica de Tabacos, hoy Universidad de Sevilla y al Palacio de San Telmo, que fue residencia de los duques de Montpensier hasta 1901 y donado posteriormente para Seminario Metropolitano. En la actualidad, este edificio es la sede presidencial de la Junta de Andalucía, pero la totalidad de sus dependencias interiores están siendo ampliamente restauradas.

    Dentro del Parque de María Luisa está la Plaza de España, construida por Aníbal González en 1929, con motivo de la Exposición Iberoamericana , y la Plaza de América,  levantada también en dicha época, así como los pabellones que hoy ocupan el Museo de Artes y Costumbres, el Museo Arqueológico y el Pabellón Real que acoge dependencias municipales. También cabe destacar dentro de este recinto el monumento dedicado a la figura  Gustavo Adolfo Bécquer. Y la Glorieta de los Hermanos Álvarez Quintero.

    Guía de SevillaPlaza de Toros

    La Plaza de la Real Maestranza fue terminada en 1839, Adosada al coso taurina están las dependencias y capilla de la Real Maestranza de Caballería, cuya entidad, que preside el Rey don Juan Carlos I, es la propietaria de la plaza de toros. En uno de los pisos inferiores de la plaza hay un museo taurino, con la historia de este edificio situado en el Paseo Colón, pero vinculado al barrio del Arenal. Junto a la plaza está el monumento erigido al torero Curro Romero, y frente a la famosa Puerta del Príncipe, otro dedicado al maestro Pepe Luís Vázquez. En la actualidad, la organización de las corridas en la Real Maestranza de Sevilla está a cargo de la Empresa Pagés , que dirigen Eduardo Canorea y Ramón Valencia. 

    Ayuntamiento

    Es un edificio de estilo plateresco, en el que intervino para su realización Diego de Riaño (1527-1534). La construcción de estas Casas Consistoriales fue acordada en 1527, siendo asistente de la ciudad don Juan de Silva y Rivera. La parte antigua del Ayuntamiento forma el ala izquierda del frente de la plaza de San Francisco y el cuerpo inmediato con fachada principal a esta plaza, y fachada lateral junto al Arquillo a la plaza de San Fernando. Hay que destacar la Sala Capitular , donde se celebran los plenos, terminada en 1533, y el famoso Salón Colón, en el piso principal. El Ayuntamiento tiene su fachada principal hacia la Plaza Nueva , donde figura un monumento dedicado a Fernando III, que fue inaugurado en 1924.

    FIESTAS DE LA CIUDAD

    Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo. Es Fiesta Mayor de Sevilla y la organiza el Ateneo de Sevilla, cuya entidad preside Enrique Barrero. El cortejo realiza el 5 de enero su mágico y espectacular recorrido por la ciudad, con más de treinta carrozas y lanzando 80.000 kilos de caramelos. Los reyes magos, Melchor Gaspar y Baltasar son encarnados por figuras populares.

    Semana Santa. Este año de 2007, las procesiones de las cofradías sevillanas iniciarán sus estaciones de penitencia el Domingo de Ramos, 1 de abril, y concluirán el 8 del mismo mes, con el regreso de la Hermandad de la Resurrección a su templo en la mañana del Domingo de Pascua. Este año harán estación de penitencia por la carrera oficial 57 hermandades, que posiblemente aumentarán en 2008, con la incorporación en Semana Santa de dos cofradías de las llamadas de vísperas.

    Corridas de toros. La Empresa Pagés prepara la temporada taurina a partir del Domingo de Pascua, con el cartel más atractivo del año. La semana previa a la Feria de Abril y los días de los farolillos se celebran las corridas más importantes de la temporada y del abono taurino.  :

    Feria de Abril. La famosa fiesta sevillana que se instala en los terrenos ubicados en la zona del barrio de Los Remedios fue creada en 1847. Cientos de coches enjaezados y caballistas, mujeres vestidas de flamenca, farolillos rojos y verdes -este año estarán dedicados al centenario del Real Betis--, y más de l.000 casetas forman una ciudad efímera que llega a reunir en el Real a más de un millón de personas en los festivos días abrileños de la ciudad.
    Guía de Sevilla

    Cruces de Mayo. Desde hace algunos años se ha ido recuperando esta vieja tradición, que tuvo sus orígenes en los antiguos corrales de vecinos. Muchas asociaciones y entidades preparan en los barrios esta clásica cita anual, para celebrar las fiestas de mayo.

    Corpus Chrsti. En el mes de junio, la ciudad conmemora con solemnidad esta fiesta en honor de Jesús Sacramentado. El Cabildo Catedral organiza una procesión eucarística, con la colaboración del Consejo de Hermandades y varias cofradías de la ciudad. El Ayuntamiento convoca un concurso de escaparates y balcones y exorna la plaza de San Francisco con arcos, toldos y guirnaldas. En la solemne procesión figuran los pasos de San Isidoro, San Leandro, Santas Justa y Rufina, San Fernando, Niño Jesús del Sagrario, Custodia chica y la gran Custodia de Arfe, adornada de espigas y uvas del Aljarafe sevillano. En el cortejo forman las representaciones civiles y militares de la ciudad y todas las hermandades y cofradías de Sevilla. Las calles se cubren de juncia y romero..  

    Romería del Rocío. Para celebrar la Fiesta de Pentecostés, las hermandades y asociaciones que tienen sus sedes en la ciudad peregrinan por estas fechas con sus estandartes a la aldea marismeña del Rocío, para ofrecer su anual homenaje a la Virgen. La Hermandad del Rocío más antigua de Sevilla es la que tiene su sede en el barrio de Triana. Posteriormente fueron fundadas las de Sevilla-Salvador, Sevilla-Sur; Cerro del Águila y la del barrio de la Macarena en San Gil. Romeros a caballo, estandartes en carretas de plata y carretas con peregrinos cubren los caminos más jubilosos para celebrar esta fiesta.  

    San Fernando. Desde hace pocos años, el Ayuntamiento de la ciudad organiza el 30 de mayo el Día de Sevilla. Hay puertas abiertas para que los sevillanos visiten la Casa Consistorial y se entregan las medallas que anualmente concede la Corporación Municipal a entidades y ciudadanos ejemplares.

    Veladas de verano. En Triana se celebra a finales de julio la Velá más importante de la ciudad, que fue bautizada como la Feria chica. Casetas y espectáculos varios se desarrollan durante varios días que coinciden con las fiestas en honor de Santiago y Santa Ana y la aparición de  las famosas avellanas verdes. En otros barrios de la ciudad, como el Polígono de San Pablo, Museo, Nervión, Macarena, etc., celebran durante el verano atractivas veladas, con un entrañable programa convivencias.

    Virgen de los Reyes. Cada 15 de agosto, fiesta de la Asunción , Sevilla y sus pueblos se aproximan a las calles que circundan la Catedral para presenciar el discurrir del paso con la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de Sevilla. Esta procesión se inicia a las ocho de la mañana con salida y entrada por la famosa Puerta de Palos. En el cortejo forman los célebres carráncanos de la Hermandad del Sagrario y el grupo de los "Seises", que tienen el privilegio de bailar y tocar las castañuelas ante el Santísimo.

    Navidad. Se ilumina la ciudad por estas entrañables fiestas. El Ayuntamiento, desde hace años, coloca exornos en al andén de la Plaza Nueva , que se reinauguró en diciembre de 2006 para que los sevillanos celebraran el final del año, con las campanadas del reloj de la Casa Consistorial. No sólo se adorna e iluminan las calles del centro, sino que las de los barrios y zonas comerciales ofrecen rutilantes aspectos.

     

    Volver al índice | © www.gelannoticias.com | .Apartado de Correos 4001 Sevilla