Historias de Sevilla

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    Datos de la ciudad

    Situación geográfica: 37ª latitud Norte 0,51´´ longitud Este. Altura sobre el nivel del mar: 7,8 metros . Distancia desde Madrid: 565 kilómetros . Distancia del mar: 60 kmos. Habitantes: 700.000. Temperaturas: Medias de las máximas durante el año, 25º C; media de las mínimas durante el año, 12,6º C.

    En el escudo de la ciudad figura el rey San Fernando y los arzobispos San Leandro y San Isidoro. La ciudad ostenta los títulos de muy noble, muy leal, muy heroica, invicta y mariana. También usa la ciudad las llamadas armas pequeñas, que son de gules, una madeja y la leyenda NO-DO, armas atribuidas a la gratitud del rey Alfonso X El Sabio.

    Fueron los íberos los primeros pobladores de Sevilla, que se asentaron en el río Guadalquivir. Santiago Montoto, en la Guía de Sevilla editada a mediados del siglo pasado, argumenta que es "verosímil que por vivir los íberos en habitaciones lacustres en las islas del gran río, nació la tradición de los palos sobre los que se fundó Híspalis, dando lugar a la emitología que consignó San Isidoro".

    Los fenicios llegaron a Sevilla también por el Guadalquivir, fundando una factoría y creando el templo de Hércules. Los cartagineses apenas dejaron huellas en la ciudad de Híspalis, pero los romanos fortificaron la ciudad, acuñaron monedas y crearon una colonia que fue bautizada como la Pequeña Roma. En esta época, la vieja Híspalis tomó el nombre de Civitas, Iulía y Iuía Rómula, donde llegó a residir Julio César..

    Durante la invasión de los pueblos bárbaros, en la ciudad dominaron los vándalos y los suevos, siendo tomada Sevilla por los visigodos en 461.

    En el año 712 fue conquistada por los árabes, llamándole a la ciudad de Híspalis, Ixvilia. La saquearon los normandos en el año 716, pero no perdió su gran poder ciudadano, siendo rival de Córdoba hasta el siglo X.  

    Sevilla se hace independiente en 1023 con la dinastía de los Abaditas, alcanzando su mayor apogeo en el reinado de Almotamid. Los almohades entraron en la ciudad en 1146. Dos siglos después, en 1248, Fernando III conquista Sevilla, tras varios meses de asedio.

    A partir de estos trascendentales e históricos hechos, esta sección de la página www.gelannoticias.com ira ofreciendo historias de Sevilla desde la incorporación de la ciudad al reino de Castilla hasta nuestros días. Escritores y articulistas como José Luís Garrido Bustamante, Manuel Rodríguez Hidalgo, José Antonio Mastos Núñez, Andrés Luís Cañadas, Antonio Álvarez Vigil-Escalera y Fernando Gelán irán ofreciendo los relatos más atractivos de la historia de nuestra ciudad en todas sus múltiples vertientes.

    El terremoto de 1755

    Foto 2La primitiva Imprenta sevillana Real de la Viuda de D. Diego de López de Haro, que estuvo situada en la calle Génova -hoy avenida de la Constitución-- , publicó a principios del siglo XIX un libro cuyo contenido estaba dedicado al terremoto de 1755, que afectó a esta ciudad y a varias capitales españolas.

    Uno de los capítulos de esta obra se titula Memoria Fúnebre y Descripción Trágica, de los inauditos formidables estragos que ocasionó en toda la Española Península el violentísimo Temblor de tierra, experimentado en ella ls mañana del día primero de Noviembre de 1755, deducida, y extractada, con la más crítica veracidad, de diferentes noticias, Cartas, que se han recibido en la Imperial , y Coronada Villa de Madrid.

    Andalucía Alta, y Baxa

    Así, con este apartado dentro del texto, "Andalucía, alta, y baxa",.se describe en este antiguo libro los estragos del citado terremoto de 1755 en esta zona:

    A la conmoción general de la terrefte ffuperficie que fe dexó percibir en la Ciudad de Sevilla á las diez menofquarto de el dia primero de Noviembre sucedió , con inforportable dolor, la ruina de muchos de fus obftentofos Edificios; y el general sftrago de todos fus magníficos Templos, con Infinitas laftimofas ruinas, que no fe pueden especificar, menos los prodigios, y milagros, que á millares obró el patrocinio de nuestra Señora con aquellos Vecinos tan devotos fuyos, librabrandolos de el eftrago; en la Santa Iglesia (que oy, como affimifmo algunas de EFTA Ciudad fe mantienen cerradas) ocafionó crecidiffimos daños; pues hafta fu decantada Torre, que nombran Giralda, eftá amenazando ruina, para evitación de la qual, y de la de cafi todas las Fabricas, que han quedado muy maltratadas, fe han mandado atajar cales, y fufpender el paffo de Carros, y Coches. En riana motivó el Rio0 diverfos tragicos infortunios, y diariamente llegan á efta  Ciudad infaustas noticias de los increíbles estragos acaecidos en todas las Poblaciones inmediatas.

    Con este escrito en castellano de la época, también se hace memoria "fúnebre" de la repercusión del terremoto de 1755 en Madrid, La Mancha , Toledo y su comarca, Castilla la Vieja , Cádiz, Córdoba, Granada y Portugal.

    En Sevilla se erigió un monumento, situado en la Plaza del Triunfo, junto a la Catedral y El Alcázar, que recuerda este suceso.

    Sevilla y San Fernando

    El director de este periódico electrónico escribió el 23 de noviembre de 2004 un libro sobre la vida de San Fernando, que fue premiado por la Casa de Castilla y León de Sevilla. El prólogo de esta obra fue realizado por el cardenal arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo. En su referencia, el prelado hispalense escribió, entre otras cosas, que "Fernando III, al decir de las fuentes cristianas y musulmanes, fue caballero magnánimo, justo y noble. El honor de Dios del Señor Jesucristo y Santa María serían una constante de fe, de devoción y de los más altos motivos para su propia vida, sus acciones de conquista y su modo de gobernar.

    Foto 2 El 30 de mayo de 1252 moría en Sevilla Fernando III. Sobre su tumba se hicieron grabar en hebreo, árabe, latín y castellano: el rey Fernando "el más leal, el más valiente, el más franco, el más esforzado, el más apuesto, el más granado, el más humildoso, el que más temía a Dios y el que más le hacía servicio"..

    En el libro de Fernando Gelán , sobre San Fernando y Sevilla, se recogen datos fernandinos de la Capilla Real , en la Santa Iglesia Catedral. Este capítulo titulado "Archivo de la Capilla Real ", contiene este texto:

    La Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla es la institución más antigua de la Sevilla cristiana. Así consta en los archivos que se conservan en este centro del templo metropolitano de la ciudad. Consta que Fernando III ordenó la consagración de la mezquita mayor de los almohades al culto cristiano, reservándose una capilla en la nave central, que cerró en balaustrada de hierro. La fecha de consagración se sitúa en 22 de diciembre de 1248. Y en su capilla depositó el Santo Rey una imagen de Santa Maeía, a cuya advocación había sido dedicada, ordenando igualmente su enterramiento a los pies de la venerada imagen. Como la Iglesia Catedral no fue dedicada hasta después de 1251, según se desprende de la Bula de Inocencio IV, fechada en Milán el 11 de junio de ese año, coincidiendo las indulgencias a la Iglesia Mayor "que ha de ser dedicada", está claro que la constitución de la Capilla Real es tres o cuatro años Foto 2anterior a la propia Catedral. Es más, puede decirse que la Capilla Real fue la primera Iglesia Mayor de Sevilla, según otra memoria conservada en el archivo y fechada en 1636. Hasta el reinado de Alfonso X, la Capilla ocupó el centro de la mezquita, pero el Rey Sabio, en 1252, entregó a la nueva Catedral parte de la nave ocupada por la Capilla fernandina, reduciendo ésta a la nave frontera del muro oriental, haciendo donación de la Virgen de la Sede a la ciudad de Sevilla y colocando la actual imagen de Santa María, como se llamaba antiguamente la Virgen de los Reyes, junto con la Virgen de las Batallas, en este nuevo recinto. Tanto el rey Fernando III como Alfonso X habían proyectado la Capilla tal como un verdadero palacio, con un personal completo al servicio de la Capilla Real.

    FERNANDO GELAN

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