Viajar y Contar

Publicidad

 
 

 

Los canarios de Sevilla vivieron el sueño natural de la Isla de Lanzarote

Viaje a Lanzarote

 

Viajar y contar. Desde hace ya varios años nos incorporamos al programa turístico y cultural que prepara el Hogar Canario en Sevilla para confeccionar nuestras crónicas viajeras. Si en los últimos años las visitas fueron a ciudades canarias como Tenerife, Las Palmas, Hierro, La Palma y Fuerteventura, en esta ocasión el destino principal era Lanzarote, la mágica isla de los volcanes. Sorprende e impresiona todo el paisaje de esta espectacular reserva de la biosfera.

SEVILLA-LANZAROTE

Cada año por estas fechas, el Hogar Canario en Sevilla, que preside Purificación Benavente, prepara un atractivo desplazamiento a un punto determinado de las Islas Afortunadas. Como es sabido, esta entidad agrupa a numerosos canarios que residen en nuestra ciudad y ninguno de ellos pierden el amor y su enorme vinculación con las islas. Un numeroso grupo de socios y socias del Hogar Canario realizaron este atractivo y espléndido desplazamiento desde Sevilla a Lanzarote. Los viajeros, utilizando diversos medios de transportes, se concentraron en Madrid para iniciar desde la capital de España la programada ruta hacia la bella isla. Al frente de la expedición figuraban Purificación Benavente, presidenta del Hogar Canario, y su esposo. Manuel Moraleda, directivo de esta entidad. También formaron parte del grupo populares y tradicionales socios y socias del Hogar, algunos ya clásicos en estos desplazamientos, como los matrimonios formados por Federico Serrano y Margarita; José Luís Quesada y Victoria; Juan Anillo y Ani; el doctor Antonio Rico y Mariló; José Borrego y Toñi; José Delgado y Loly; José Ángel Orúe y Michelle Bonneville; los hermanos Isidoro y Juan Hernández; Carmen Álvarez; Lola Hernández; Luisa Gómez-Galán y María Victoria García, entre otros socios de esta entidad canaria en Sevilla.

PRIMERAS JORNADAS EN LAS ISLAS

Lanzarote es provincia de Las Palmas y está situada frente a las costas del sur de Marruecos. Su capital es Arrecife. En esta población canaria impresiona el paisaje, el número de volcanes y, sobre todo, la cuidada arquitectura urbana. Es una isla bastante llana que tiene 862 Km2 de superficie y una altura en su punto más alto de 671 metros. De norte a sur de la isla hay una distancia de 65 kilómetros y existen en Lanzarote 300 volcanes. Actualmente, la Isla supera los 140.000 habitantes, pero es visitada cada año por millones de turistas.

El grupo se hospedó en el Hotel Beatriz, un acogedor y hermoso edificio en el que resaltan las amplias zonas ajardinadas, la valiente y sugestiva decoración y, sobre todo, los numerosos servicios complementarios.

En la primera jornada de estancia en Lanzarote, el grupo del Hogar Canario se desplazó hacia la zona norte. Nuestras miradas se centraban en los puntos más atractivos del recorrido. Paseo y recorrido por la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua, sin olvidar el Jardín de los Cactus y la panorámica desde el Mirador del Río. Allí, desde el acantilado de Famara, se vislumbra el Archipiélago Chinijo, compuesto por los islotes volcánicos de La Graciosa, Alegranza y Montaña Clara, con los roques del Este y del Oeste.

Las digitales echaban humo. La luz, el colorido, los bellos parajes, el tono de las montañas... Todo quedaba grabado en las retinas. Se tuvo que luchar algo contra el tiempo, porque a veces hubo una ligera llovizna y fuerte viento. No se había conocido en Lanzarote un invierno tan largo y tan crudo. Las intensas lluvias habían cambiado el tono oscuro de muchas tierras y volcanes, que aparecían con un agradable color verde. En Lanzarote hay abundantes cactus y palmeras por todas partes, pero la planta más tradicional o especial es la "tabaiba", que es considerada como el símbolo de la isla.

HIT PARADE EN EL "SHOW NIÁGARA"

Él grupo del Hogar Canario disfrutaba con intensidad este sueño natural de Lanzarote. Por la noche, en el lujoso Beatriz, se formaban agradables tertulias después de la cena, para analizar todas las vivencias. Los expedicionarios tomaron parte en el Hit Parade organizado en el Bar Nicaragua Show del establecimiento hotelero. En el concurso musical que se convocó había que adivinar las piezas de baile que iban a tener una mayor participación. Desde el vals al merengue, pasando por el pasodoble, el bolero y la rumba, la orquesta animó a la alta concurrencia. Hubo premios para tres de los participantes del grupo del Hogar Canario, siendo uno de ellos para la propia presidenta de la institución, la activa Purificación Benavente. En aquella musical y mágica noche de Lanzarote no faltó el baile por sevillanas y un brindis con cava para repetir viaje y experiencias.

LA PRESENCIA DE CÉSAR MANEIQUE

En la nueva jornada turística y cultural en la isla de los volcanes se realizó una visita en Tahíche a la casa donde residió César Manrique, una figura universal que nació en esta isla y que con sus revolucionarios proyectos urbanísticos ha dejado, sin duda alguna, una huella imborrable. Manrique, tras su formación y su amplia carrera profesional fuera de la isla, regresó de manera definitiva a Lanzarote en 1966. El ilustre personaje falleció en un accidente de tráfico en 1992. César Manrique intervino de forma muy directa en el desarrollo urbanístico de Lanzarote. Promovió un nuevo modelo de intervención en el territorio en claves de sostenibilidad, procurando salvaguardar el patrimonio natural y cultural insular. Su trabajo fue fundamental para la declaración de la isla como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

En esta residencia de Manrique, convertida en Museo y que es sede de la Fundación que lleva su nombre, se hace referencia a su labor creativa en la isla como los Jameos del Agua, Mirador del Río, Jardín de los Cactus, etc. La creatividad especial de Manrique en pintura, escultura, urbanismo y arte público cautivó a toda la expedición sevillana.

Después de abandonar la casa de César Manrique, el programa de actividades en este día fue intenso y variado para conocer esta parte del sur de Lanzarote. En la nueva jornada se pudo contemplar el Monumento a la Fecundidad y la Casa Museo del Campesino, con una parada en el Echadero de Camellos para pasear a lomos del exótico mamífero.

También estuvo el grupo en la Iglesia donde recibe culto la patrona de la Isla, la Virgen de los Dolores, conocida popularmente como la milagrosa Virgen de los Volcanes. La imagen --una talla parecida a las Dolorosas sevillanas del XVII--, preside una folklórica romería el 15 de septiembre que cuenta con una amplia participación popular.

Fue enormemente espectacular el tránsito por el Parque Nacional de Timanfaya, con las Montañas del Fuego, y las visitas para conocer Los Hervideros, el Cráter del Golfo, el Charco de Clicos y el Islote de Hilario, con el Mirador del Diablo.

El tiempo se fue volando contemplando tantas maravillas. Este día culminó ya en Arrecife, con un recorrido por el Castillo de San José, sede del Museo de Arte Contemporáneo, que también fue recuperado por César Manrique.

EL DERBY QUE SE JUGÓ EN LANZAROTE

La jornada del derby futbolístico en Sevilla, fue seguido de forma clamorosa por los "hinchas" marengues y verdiblancos de la expedición del Hogar Canario. Por la televisión del hotel se siguió en directo el duro y competido litigio del Nervión. Hubo algún que otro valiente forofo que tuvo agallas para ponerse una camiseta con el escudo del club decano durante la retransmisión del choque entre los eternos rivales. Los béticos fueron más reservados. El resultado ya se conoce. Ganó el equipo de La Palmera por 1-2. Terminado el partido, el grupo volvió a disfrutar del viaje, los recuerdos, el paisaje, la solidaridad, la amistad y las vivencias.

La estancia en Lanzarote llegó a su meta final. A lo largo de estos días se vivieron unas intensas y profundas jornadas en un espectacular e inolvidable paisaje y en un agradable ambiente. Habrá que buscar nuevos argumentos para preparar otro desplazamiento a Lanzarote y seguir disfrutando de esta impresionante reserva de la biosfera. Hay que volver y volver...

Escribió FERNANDO GELÁN

Volver al índice | © www.gelannoticias.com | .Apartado de Correos 4001 Sevilla