Viajar y Contar

Publicidad

 
 

 

Brillante presencia sevillana en Lourdes

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, presidió en Lourdes todos los actos de la Hospitalidad Diocesana Sevilla-Lourdes, donde ha quedado integrada la Fundación Costaleros para un Cristo Vivo, así como todas las demás instituciones que quieran hacerlo a partir de ahora.

Cerca de cuatrocientas personas entre enfermos, voluntarios, costaleros, peregrinos, servicios sanitarios y equipos de coordinación se desplazaron un año más desde Sevilla a la población francesa donde está la Gruta de la Virgen de Lourdes.

La peregrinación de la Hospitalidad Diocesana fue organizado por la agencia Távora Viajes, desplazándose con el grupo Antonio Távora Molina y Antonio Távora Alcalde. Los peregrinos de la Fundación Costaleros para un Cristo Vivo realizaron otra ruta diferente -vía Zaragoza--, para integrarse en Lourdes al grupo de la Hospitalidad y asistir de manera conjunta a todos los actos programados.

Amigo Vallejo ofició una misa de bienvenida en la Iglesia de Notre Dame, con el sacerdote Carlos Coloma, consiliario de la Hospitalidad Diocesana -ahora nombrado Capellán Honorario del Santuario de Lourdes--, y otros religiosos. El coro de la Hospitalidad, que ha tenido un intenso trabajo en Lourdes, amenizó todas las celebraciones eucarísticas. También presidió el cardenal de Sevilla la misa internacional y la tradicional eucaristía en la Gruta de las Apariciones, donde figura una imagen de la Virgen -Inmaculada Concepción--, como la que se le apareció a Bernardette.

Carlos Amigo Vallejo durante su estancia en Lourdes ha tenido una amplia convivencia con todos los peregrinos de Sevilla. Como es habitual se hizo una fotografía con todo el grupo en la famosa escalinata de la Basílica principal de Lourdes.

El cardenal Carlos Amigo Vallejo resaltó en todos los encuentros con el grupo de Sevilla la figura del padre Leonardo Castillo, "inventor" de estas peregrinaciones de enfermos a Lourdes. Este desplazamiento promovido por el popular "padre festivales" -que falleció hace ya algunos años--, celebró en Lourdes el XXV aniversario. La peregrinación 2009 contó con la presencia de Lupe Castillo, hermana del padre Leonardo, que hace que se mantenga vivo el recuerdo del gran sacerdote.

Hay que destacar también la procesión mariana de las Antorchas, con la presencia y participación de la peregrinación de Sevilla. Al frente del grupo y junto a la bandera de Espala figuraron los estandartes de la Hospitalidad Diocesana y el de la Fundación Costaleros para un Cristo Vivo.

Al final de este acto el coro interpretó unas sevillanas que fueron coreadas por cientos de peregrinos de todo el mundo.

EL PASO POR LA CIUDAD DE BURGOS

Tanto a la ida como a la vuelta se hizo parada y fonda en la ciudad castellana de Burgos. En la ida comenzaron en esta población las Fiestas de San Pedro y San Pablo. Y se pudo palpar el ambiente en las calles y el sonido de la cohetería y de los fuegos artificiales. A la vuelta, ya en plena celebración burgalesa, hubo solemne misa en la restaurada Catedral de Burgos, que fue presidida por el sacerdote Carlos Coloma, que tiene ya títulos para colgar en la parroquia que está haciendo en Bormujos.

En este acto religioso estuvieron juntos la Hospitalidad Diocesana de Sevilla y la de Burgos, compartiendo oraciones y atenciones a los enfermos e inválidos. En el altar mayor y al término de la celebración eucarística, el presidente de la Hospitalidad Diocesana de Sevilla, Antonio Lancha, hizo entrega de un pergamino dibujado por Carlos Córdoba para el Cabildo Catedral de Burgos.

En nombre de esta institución dio la gracias Alejandro Millán, tesorero de la Catedral y abad del Santísimo Cristo de Burgos. En la ciudad de El Cid hay una enorme vinculación con Sevilla por la histórica Hermandad de San Pedro, cuyo titular lleva el nombre de Santísimo Cristo de Burgos.

Y después de esta ceremonia, la explosión de júbilo en el brillante paseo del "Espolón". El coro de la Hospitalidad, que además recogió donativos para la institución diocesana, cantó sevillanas hasta que llegaron los municipales de Burgos y disolvió la manifestación hispalense. Pero allí bailó hasta el "cura Fernando".

Habrá que volver a peregrinar en el 2010 porque los milagros de Lourdes pegan muchos pellizcos. Ya todos seguimos la ruta para Sevilla, pero con el orgullo de que nuestro Cid de Salteras salió de la Plaza de Toros de Burgos por la Puerta Grande.

Nombres y personajes en Lourdes


Ha sido un largo y entrañable viaje desde Sevilla-Burgos-Lourdes y Lourdes-Burgos-Sevilla. Muchos días y horas de convivencias, especialmente con el grupo que ocupó el autocar número 9 que compartió autobús, hoteles, comidas, cenas y tertulias.

Con Antonio Távora Molina y Antonio Távora Alcalde, jefes de la expedición como representantes máximos de Távora, Viajes y Congresos, iban Mercedes Alcalde, esposa de Távora Molina y sus nietos. También formó en la peregrinación la suegra de Távora Alcalde, la simpática y extrovertida Mely.

Si el cura Carlos Coloma iba como sacerdote responsable al frente de la expedición para cumplir su cometido pastoral, en el autobús número 9 y en todas las concentraciones de este grupo estaba el religioso Antonio Morón Pardo, que será ordenado en un acto que se celebrará en la Catedral el día 13 de septiembre. También se desplazó a Lourdes el presidente de la Hospitalidad Diocesana, Antonio Lancha -que iba en el grupo de enfermos e impedidos--, y Concha, la esposa del recordado periodista Manuel Ramírez Fernández de Córdoba, cuyo grupo está integrado en la Fundación Costaleros por un Cristo Vivo.

No hay que olvidar, por supuesto, que todos recordaban, como si estuviera siempre presente en el camino y en Lourdes, al padre Leonardo Castillo, creador de esta entrañable peregrinación sevillana.

Han sido días de intensa convivencia en la Gruta y en los lugares santos de Lourdes y en los desayunos, almuerzos y cenas en los hoteles. Grupo de peregrinos unidos ..como todos los demás--, con la presencia de Juan Vega su esposa y su cuñada; Carmen Morilla, macarena insistente al cien por cien; Concha González, trianera a toda Vela y con su corazón abierto para cantar por sevillanas rocieras a la Reina y Capitana de Pureza: Lupe Castillo y Pepa "Bandera" Cortijo -un mismo viento del padre Leonardo impulsa a estas dos grandes mujeres--; la Hermana María; Carmen Ruiz; Emilio Gutiérrez; Caty Portillo; María de los Reyes Guillamón, que con ocho años convirtió el autocar "9" en una carroza de la Cabalgata de Reyes del Ateneo, como Estrella de la Ilusión y de la Esperanza de Lourdes; el fantástico matrimonio formado por Manolo y María del Águila -Sor Pan y fray Telera de Alcalá de Guadaira para la manteca colorá--, Carlos Córdoba, arquitecto, pintor y "lord" del patio de Banderas de Sevilla y su Alcázar; Inés Andino responsable del Coro de la Hospitalidad -siempre en el sitio y en el lugar preferente--; Juan Carlos Cuesta; Fran Blanco; Antonio el bailarín, Elena, Reyes... y trescientos nombres más --¡uf!, el corazón--, compartiendo oraciones, lágrimas y sonrisas.

Volver al índice | © www.gelannoticias.com | .Apartado de Correos 4001 Sevilla