Viajar y Contar

Publicidad

 
 

 

Viajar y Contar : La isla de El Hierro

El Hogar Canario viaja a la Isla de El Hierro y une la Virgen de los Reyes de Sevilla y Canarias

Por estas fechas invernales, en este mes de febrerillo el loco, el Hogar Canario en Sevilla organiza desde hace años un viaje social y cultural a las Islas Afortunadas. Desde la fundación de esta entidad que preside Purificación Benavente, los socios y socias de este Hogar que agrupa a canarios residentes en Sevilla, familiares y simpatizantes, peregrinan anualmente a una de las Islas de este archipiélago. Y escribo lo de peregrinación porque durante la estancia de este grupo en las Islas Canarias siempre se ha celebrado un acto en homenaje a las patronas de Canarias en sus diferentes advocaciones.

En este anual periplo faltaba un viaje a la última isla de esta comunidad: El Hierro. Todos los componentes del grupo se desplazaron a ésta población dispuestos a vivir con intensidad el espectacular programa.

En El Hierro está el Meridiano Cero. Y la Isla es, además, Reserva de la Biosfera. Había pasión por conocer El Hierro y todo su contenido geográfico. Los nacidos en Canarias en este grupo viajero no podían ocultar su júbilo por estar en una tierra que queda marcada en el corazón.

AVION HASTA EL HIERRO

Se cubrió la primera etapa Sevilla-Tenerife-El Hierro, en vuelo desde San Pablo. Había la lógica inquietud y curiosidad de quiénes están deseando poner los pies en la Isla para comprobar en vivo y en directo los grandes atractivos de esta zona, diríamos que casi inédita para muchos ojos.

Lo primero en visitar en la jornada inicial fue La Caleta. . Espectacular el Roque de Bonanza y sugestiva la playa de Timirijaque. La parada y fonda se fijó en La Restringa, una pequeña población de El Hierro, con unas vistas preciosas de mar y montañas volcánicas. Desde este pueblo se cubrieron todas las rutas..

Esta Isla, que dicen que tiene más de mil años, pero que es considerada la más joven del archipiélago, tiene una población cercana a los 10.000 habitantes, aunque en verano aumentan sus residentes en cada uno de los distintos pueblos. La Restringa no supera los 800 habitantes, pero en época de verano crece considerablemente su población. Es esta zona pesquera se hace mucho submarinismo y hay grandes proyectos para llevar a cabo una reserva marina integral.

En La Restringa hubo tiempo de celebrar amplias y amenas tertulias entre los viajeros. Purificación Benavente, presidenta del Hogar Canario, y su marido, Manuel Moraleda, coordinaron todas las actividades con la colaboración de Dolores Vera Cruz. Como en anteriores viajes organizados por el Hogar Canario, allí estaban, en este nutrido grupo, José Luís Quesada y su esposa Victoria; Antonio Gutiérrez y Tere; Antonio Rico y Mariló; Juan del Pino y Mercedes; Federico Serrano y Margarita; el matrimonio leridano Francisco Pons y María del Pilar; Juan Anillo y Ana; José Pascual y María Rosa; Agustín Broquetas y Blanca; Manuel López y Mari Carmen. Una lista de nombres importantes y representativos del Hogar como Germán González, Cándida Nieto, Esperanza Chaparro, los hermanos Isidoro y Juan Hernández. Y muchos más, cuyos nombres no recuerdo ahora. La convivencia, entre los viajeros, fue genial y jubilosa desde que se pisó la tierra volcánica de esta preciosa Isla.

RECEPCION EN VALVERDE

En El Hierro se visitaron las zonas de El Pinar, con la Plaza del Mentidero; San Andrés, el pueblo más alto de la isla --900 metros sobre el nivel del mar--, la zona del Valle del Golfo, que es la parte más antigua de El Hierro, y Valverde, la capital más importante de la Isla.

En esta población, los socios y socias del Hogar Canario fueron recibidos en el edificio del Cabildo Insular por el presidente, Tomás Padrón, y el Consejero de Turismo y Transportes, Cándido Padrón. El máximo representante del Cabildo de El Hierro entregó a Purificación Benavente un tambor, que es el símbolo más popular de la Isla. La presidenta del Hogar, en su intervención, agradeció al Cabildo la bienvenida y todo su apoyo. Hizo referencia a los herreños que hay en Sevilla y que no pudieron viajar en esta ocasión. Purificación Benavente entregó a Tomás Padrón una reproducción en plata del Giraldillo. .

Después de este acto oficial, los viajeros visitaron las Bodegas donde se prepara y embotella el Vino Frontera. Con la presencia de Cayo Armas --presidente del Consejo Regulador de los vinos del El Hierro y familiar de Margarita Armas--, hubo una cata especial para los socios y socias del Hogar Canario. Fue una especial atención que promovió desde Sevilla la popular Margarita Armas, herreña y socia de la entidad sevillana. Margarita no pudo hacer este desplazamiento, pero se le echó mucho de menos. Otro ausente fue el gran Alfredo Nieto, pero estuvo bien representado en la Isla.

El grupo visitó también la zona dónde se encuentra el hotel más pequeño del mundo. Punta Grande tiene sólo cuatro habitaciones, un restaurante y está situado en un entorne privilegiado de la naturaleza.

Otra de las edificaciones que llamó la atención del colectivo canario-sevillano fue el Mirador de la Peña. Es una obra realizada por el arquitecto César Manrique. En noviembre del pasado año, los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, estuvieron en este espectacular mirador de El Hierro.

HOMENAJE A LA VIRGEN DE LOS REYES

Toda la expedición vivió en la ermita de la Dehesa, donde recibe culto la Patrona de la Isla, una emotiva jornada en homenaje a la Virgen de los Reyes. Nada tiene que ver esta advocación mariana con la de los Reyes de la Catedral de Sevilla, salvo la coincidencia de los nombres. La imagen que se venera en El Hierro recibe este nombre porque fue un 6 de enero de 1546, fiesta de la Epifanía, cuando la encontraron unos pastores de la Isla de El Hierro. La Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla, --"Por Mi Reinan los Reyes"--, tiene este título porque fue el rey Fernando III quien difundió su devoción.

Pero estas devociones ancestrales se unieron en El Hierro con la presencia de los componentes del Hogar Canario. Para mayor realce del acto, antes de la misa oficiada en esta ermita, bailaron de una forma excepcional los componentes de la Asociación Folklórica de los Danzantes de la Virgen, de Sabinosa, con sus trajes típicos, sus castañuelas, flautas, tambores y sus célebres atuendos en blanco y rojo. Este grupo folklórico de El Hierro estuvo hace dos años en Sevilla y tuvieron el privilegio de bailar delante de la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de Sevilla.

Al acto celebrado en la ermita de la Virgen de los Reyes de El Hierro acudieron el Consejero de Turismo del Cabildo Insular, Cándido Padrón, y la Consejera de Cultura, Milagros Padrón. Antes de la misa, la presidenta del Hogar Canario, Purificación Benavente, entregó un cuadro con una fotografía de la Virgen de los Reyes de Sevilla, para que quede entronizada en la ermita de la Patrona de El Hierro. Purificación no pudo ocultar la emoción que sintió en este brillante y emotivo homenaje mariano. Fue Manuel Moraleda, directivo del Hogar sevillano, quien rubricó con sus palabras una entrañable mañana de la Virgen. El acto fue presentado por la poetisa herreña, Carmen González Hernández.

Cada cuatro años, la Virgen de los Reyes preside en El Hierro las votivas "Bajadas" a Valverde. Los bailarines de El Pinar, Sabinosa, San Andrés y otras zonas de El Hierro se turnan a lo largo de un extenso recorrido de más de 28 kilómetros por montañas y valles. La próxima "Bajada" de la Virgen será en 2009.

 

JUBILOSO FINAL DE ETAPA

Para celebrar esta fraternal unión entre Sevilla y El Hierro, el Cabildo de la Isla organizó una comida en honor de los viajeros, que se celebró en unas instalaciones deportivas. No faltó el queso tradicional, el mojo canario, la garbanzada, los productos del cerdo en caldereta y en asado, las quesadillas y el ron de caña. Y para enriquecer esta fiesta, esta brillante confraternidad, los bailes típicos y las canciones más tradicionales. No faltaron los espontáneos en uno y otro bando, como Juan del Pino Molina y Agustín Broquetas, así como los pasos de baile que dio en la pista la propia presidenta del Hogar Canario.

En este acto, el director del grupo de Danzantes de la Virgen de los Reyes de El Hierro, Herminio Sánchez, entregó a Purificación Benavente un recuerdo para la vitrina-exposición del Hogar.

La última noche en El Hierro, los futboleros siguieron por la Sexta el derby entre el Real Betis y el Sevilla de Liga que se jugó en Heliópolis. El cero a cero decepcionó a béticos y palanganas. Pero esta "hinchada" superó el mal juego de los dos equipos sevillanos con el recuerdo de los días tan espléndidos vividos con intensidad en la Isla de El Hierro.

RECUERDOS DE EL HIERRO

De estas apretadísimas jornadas que los canarios residentes en Sevilla han vivido en El Hierro se guardan gratísimos y entrañables recuerdos. Curiosa fue la visita a la casa de las "Quinteras" -nada tiene que ver con los Quinteros de Utrera--, donde el Cabildo posee unas dependencias para exhibir la artesanía de la Isla. No se pudo ver el famoso "Lagartorio", en el Ecomuseo de Guinea, porque el temporal de hace unas semanas había causado daños en esta zona, con desaparición de un buen número de especies. En el extenso recorrido se llegó hasta el Pozo de las Calcosas, el Valle del Golfo y se intento, por carreteras de vértigos, acceder hasta el Faro de Orcilla, por donde pasaba el Meridiano Cero desde tiempos de Ptolomeo.

Hay en las Isla de El Hierro las famosas sabinas, con troncos que insospechadamente tallan los vientos del Nordeste, y el recuerdo del árbol de El Garoé, especial para destilar agua. Es la Isla hay cerca de l.000 volcanes. Su altura superior es el Monte Malpaso de 1.500 metros sobre el nivel del mar. Con la Palma y La Gomera forma esta Isla la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Durante la estancia en Valverde, capital política y administrativa, se visitó la Iglesia de la Concepción, que data del siglo XVIII. Sorprende El Hierro. La historia, el clima, la flora, la fauna. Creo que sólo hay un ascensor en la Isla. Serenidad asegurada y un paisaje de rompe y rasga. Todo de ensueño. Apetece volver.


Fotografías (pulse sobre cualquiera de ellas para ampliar información)

Volver al índice | © www.gelannoticias.com | .Apartado de Correos 4001 Sevilla