Viajar y Contar

Publicidad

 
 

 

Viajar y Contar : rutas naturales de Zamora

Los socios de la Casa de Zamora en Sevilla unieron aún más los lazos fraternales entre ambas provincias

Viaje interesante y entrañable desde Sevilla a Zamora la bien cercada. Socios y socias de La Casa que agrupa a los castellanos-leoneses que residen en nuestra ciudad y cuya entidad preside José Colinas cogieron autocar, maletas e ilusiones y cortando por la Ruta de la Plata se asentaron en tierras zamoranas para convivir por unos días el gratísimo paisaje natural, histórico y ambiental que existe en esta monumental zona de Castilla.

Al frente de la expedición iba el laborioso José Colinas y su esposa Delfi García y una piña de grandes personajes de esta Casa regional en Sevilla, representados, entre otros, por Ignacio Barrios, Julián García, José Luís García, Eugenio Sánchez, Justino Luengo, Manuel Nieto, Miguel Fernández, Ursicino Ferrero y Tarsicio Espada, muchos acompañados de sus distinguidas esposas. .

Se agregaron a la expedición el presidente de la Casa de Castilla-La Mancha, Enrique Camacho y señora y el vicepresidente de la Asociación de los Amigos de la Capa , Paco Hospital, acompañado también de su mujer. Perdonad si olvido algunos nombres, pero hay que hacer referencia al seglar Miguel por su papel de provisional capellán de autobús y a Isabela Távora, que fue nombrada en el Día de las Águedas "Alcaldesa 2007" . Otros componentes del grupo viajero fueron Daniel y su esposa Malú, Ángela, Josefa, Concha, Menchu y otros ilustres personajes.

EL LAGO DE SANABRIA Y LOS ARRIBES DEL DUERO

Parada y fonda en Zamora, en el Hotel Horus Boutique Meliá dirigido por el atentísimo director Oscar Luís Alonso Garrido. Este templo hostelero tiene pocos años de edad, pero un servicio extraordinario. Desde este punto de partida se iniciaron cada día las excursiones.

Para narrar todo cuanto se contempló y vivió en directo en estas tierras necesitaría casi un tomo del Espasa. Trataré de recordar aquellos paisajes naturales y las entrañables vivencias que enriquecieron y adornaron nuestras sensaciones, como la maravillosa visita al Lago de Sanabria y el paseo en barco por el cañón que parte la zona de España y Portugal en los Arribes del Duero. Hasta lució gorra de capitán marinero Julián García, que disfrutó manejando el timón entre montañas, águilas reales y búhos. Si en Sevilla quieren crear un Centro de Interpretación de la Semana Santa , en esta zona zamorana los hay para interpretar los efectos glaciales del Lago de Sanabria y el espectacular mundo natural de los Arribes del Duero.

HERMANAMIENTO CON LAS HINIESTAS

En Zamora hubo tiempo de confraternidad cofradiera. Allí en esa tierra donde hasta el Merlú tiene un monumento en la Plaza Mayor , se celebró un encuentro entre los representantes de la Casa de Zamora de Castilla y León, el alcalde de Iniesta, Miguel Ángel González Nieves; el presidente de la Hermandad de la Concha , Conrado Eguaras; el historiador Florián Ferrero; el hermano del cura Teruelo; el representante de la Diputación Provincial de Zamora, José Luís Bermúdez y este periodista. Se sentaron las bases de un nuevo hermanamiento entre la Hiniesta de Zamora y la de Sevilla, cuya hermandad con este título la preside como hermano mayor Adolfo Arenas. Se intercambiaron recuerdos y se fijaron fechas para próximas reuniones con el fin de que los representantes de Zamora y su Iniesta y de Sevilla con su devota imagen de San Julián tomen el acuerdo para la presencia de ambas corporaciones en los actos públicos que organizan cada año estas instituciones.

Los viajeros zamoranos de Sevilla fueron recibidos en el Ayuntamiento de la ciudad castellana por el alcalde Antonio Vázquez Jiménez. En la sala capitular hubo una recepción oficial y José Colinas hizo entrega al primer edil del Municipio zamorano de una figura en plata de nuestro Giraldillo. Luego, en la copa, se brindó por Zamora y Sevilla.

 

RECEPCIONES OFICIALES EN ZAMORA

El grupo también fue acogido con cariño en el palacio de la Diputación de Zamora. En representación del presidente de esta entidad, José Luís Bermúdez recibió de manos del presidente de la Casa sevillana otro especial recuerdo, así como el agradecimiento de todo el grupo por las atenciones recibidas. En nombre del presidente provincial Fernández Martínez, José Luís Bermúdez destacó este encuentro en Zamora, con el deseo de que se vuelva a repetir en fechas próximas..

Casi una semana de excursiones, tertulias, recepciones y recorridos por museos y monumentos locales y provinciales, con los atractivos de los Centros de Interpretación del Lago de Sanabria, Arribes del Duero, y museos como el Etnológico y de la Semana Santa de Zamora. En las retinas quedaron grabados los atractivos paisajes, los monumentos, las convivencias y hasta el vuelo de las águilas reales por los Arribes del Duero. Todo espectacular, grato, emocionante y enriquecedor.

Apúntate un 10, Colinas.

Volver al índice | © www.gelannoticias.com | .Apartado de Correos 4001 Sevilla