Viajar y Contar

Publicidad

 
 

 

Viajar y Contar : peregrinación a Lourdes

El cardenal Carlos Amigo Vallejo prolonga la conmemoración de su llegada a Sevilla con los enfermos de la Peregrinación sevillana a Lourdes

(Crónica de nuestro director Fernando Gelán , enviado especial)

La Fundación Padre Leonardo-Costaleros para un Cristo Vivo realizó su anual peregrinación a Lourdes. Los enfermos fueron atendidos por los costaleros y costaleras de esta institución que vivieron durante tres días un apretado programa de actos. El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, se desplazó a Lourdes para convivir con los enfermos de la peregrinación. En esta ciudad francesa, el prelado prolongó con los peregrinos sevillanos el XXV aniversario de su llegada a nuestra ciudad.

Peregrinación a Lourdes

Junio - Julio 2007

Primero fue y siempre será el tren de la esperanza, aunque desde hace unos años se realice el viaje por carretera. La XXIII peregrinación de enfermos de Sevilla a Lourdes, organizada por la Fundación Padre Leonardo Castillo-Costaleros para un Cristo Vivo, partió desde La Cartuja hispalense hasta la ciudad francesa con cerca de 500 personas entre enfermos, minusválidos, disminuidos físicos, gente de la tercera edad, costaleros y costaleras, voluntarios, médicos y enfermeras. Todo este medio millar de personas cubrieron en diez autocares, preparados por Távora Viajes y Congresos, este entrañable camino de esperanza para rezar en la Gruta de las apariciones de Lourdes.

Se cubrió el primer trayecto del viaje entre Sevilla y Zaragoza, con parada y fonda en la capital aragonesa que prepara la Expo 2008. Al siguiente día, desde la ciudad maña se hizo el viaje directo hasta Lourdes. En esta primera jornada ya estuvo presente el cardenal Amigo Vallejo, prolongando con los peregrinos de Sevilla el XXV aniversario de su llegada a la capital hispalense, para hacerse cargo de nuestra Diócesis.

Este primer encuentro tuvo lugar en la Basílica del Santo Rosario, en el Santuario de Lourdes. Amigo Vallejo, que presidió una entrañable eucaristía dedicada a los enfermos de la peregrinación, pronunció palabras de cariño y de amor, de reflexión y de bienvenida a todos los expedicionarios. Y allí, en este acto, el Coro de la Fundación empezó a llenar el agradable ambiente de Lourdes con los cantes por sevillanas.

ENCUENTRO DIRECTO Y FOTO OFICIAL

Después del acto en la Basílica del Santo Rosario, y mientras se formaba el grupo para la foto oficial, el cardenal Amigo Vallejo compartió un buen rato con todos los peregrinos. A Lourdes peregrinaron el actual vicepresidente de la Fundación , José Luís Valverde y el tesorero de la institución, Antonio Távora Molina. Recientemente ha sido nombrado presidente Isacio Siguero, pero el actual responsable del Colegio Nacional de Médicos no pudo realizar este viaje por motivos profesionales.

Entre el numeroso grupo de expedicionarios se encontraban Antonio Távora Alcalde -siempre atendiendo a los grupos--; Mercedes Alcalde; Antonio Gutiérrez --laborioso colaborador en la organización del viaje y deseando que su mujer mejore de su estado--; María Antonia Roldán -que viaja desde hace 18 años como médico de la peregrinación sevillana--; Torcuato Luca de Tena y Puig --que quiere dedicar un monumento al Padre Leonardo--; Antonio Portillo -inquieto recitador del Parque de María Luisa y reivindicativo de las señas de identidad del grupo--; Concha Mejías --esposa del recordado Manolo Ramírez--; Antonio Manuel González; Javier Carmona; Manuel Figueroa --siempre acompañado de su entregada madre Carmen Barrados --; Carmen Morilla. --con su Virgen Macarena a cuestas--.Y muchos mas. Familias enteras para vivir en Lourdes una experiencia inigualable e inolvidable. Casi quinientas personas entre los peregrinos de siempre y lo que hicieron este viaje por primera vez. Entre ellos estaban cuatro internos de la Cárcel Sevilla 2, que durante el permiso especial recibido de la institución penitenciaria actuaron como costaleros para llevar los carritos de los enfermos de la expedición a Lourdes.

También hay que destacar a la nueva generación de peregrinos. Un numeroso y activo grupo de gente menuda que en el futuro serán costaleros y voluntarios para un Cristo Vivo, como Antoñete, María Ángeles, Patricia, Pedro, Gonzalo, Macarena, Fernando, Alberto, Felipe, Carmen, Emilio, Jesús, José Carlos, Fátima. Participaron en las eucaristías con el cardenal y ayudaron a los enfermos e impedidos durante su estancia en la ciudad francesa..

En esta primera jornada de los peregrinos de la Fundación Padre Leonardo no faltó la visita a la Gruta de las apariciones, para rezar ante la imagen que reproduce a la "Señora". "Yo soy la Inmaculada Concepción ", dijo la Virgen María , cuando en una de sus apariciones Ella respondió a las preguntas de Bernardette,

NUEVOS ENCUENTROS CON EL CARDENAL AMIGO VALLEJO

Disfruta el prelado hispalense en Lourdes cuando está con los peregrinos de Sevilla. Se le ve contento y feliz. Aunque me confunde con mi padre, el fotoperiodista Ángel Gelán, le recordé que formando parte de la plantilla de ABC de Sevilla le hice en el Palacio de San Telmo, cuando aún era Seminario Mayor, la primera entrevista tras su nombramiento, cuyo texto literario se publicó en este diario en primicia informativa. En ese diálogo periodístico con Amigo Vallejo, semanas antes de su toma de posesión en la Diócesis de Sevilla, estaba presente, entre otros sacerdotes y seminaristas, el Padre Leonardo Castillo, que entonces era responsable del centro de estudios y que tantas veces me pidió que escribiera sobre estas peregrinaciones de los Costaleros para los Cristos Vivos.

El cardenal de Sevilla presidió en la Basílica de San Pío X la Misa Internacional , con asistencia de más de 25.000 peregrinos y la presencia de los enfermos y voluntarios de Sevilla. Una misa que culminó de forma brillante y popular en la Gruta de Lourdes.

La lluvia provocó un cambio de sitio para el acto de la bendición de los enfermos con el Santísimo, que se realizó en el interior de la capilla subterránea de Lourdes, con presencia del cardenal Amigo, siempre acompañado del Hermano Pablo.

Otra gran jornada fue la misa concelebrada que presidió Amigo Vallejo en la Gruta de las apariciones. En este acto tomaron parte en la lectura de los textos sagrados los peregrinos María de los Ángeles Mena y José Manuel Vargas Montes, que tiene como orgullo ser gitano y que encontró alivio para sus dolencias en Lourdes.

En la homilía, el prelado hispalense exaltó la figura del Padre Leonardo Castillo, creador de estas peregrinaciones sevillanas y que antes de morir creó la Fundación para perpetuar estas peregrinaciones de enfermos. También dedicó emocionadas y sentidas palabras en recuerdo del periodista Manuel Ramírez Fernández de Córdoba, que falleció recientemente. Manolo Ramírez fue, como es sabido, el primer presidente de esta benefactora institución.

Amigo Vallejo finalizó este día su estancia en Lourdes. La despedida fue enormemente cariñosa porque el medio centenar de peregrinos sevillanos quería permanecer junto al prelado para recibir su bendición y sus palabras de amor y de cariño.

En Lourdes se celebra ahora el Año Jubilar, porque en el 2008 se conmemora el 150 aniversario de las apariciones y Amigo Vallejo estará presente en la nueva peregrinación sevillana en esa efemérides.

DE LOURDES A ZARAGOZA

La expedición de Sevilla fue protagonista de otro de los emotivos y espectaculares actos que se celebran en Lourdes, como es la procesión de las antorchas. En la gran explanada del Santuario se concentraron miles de peregrinos de todo el mundo. Allí estaba Sevilla. En la cabeza de la procesión figuraba una reproducción de la Virgen de Lourdes, que es llevada en andas por voluntarios. Este año, peregrinos de Sevilla portaron la imagen y las antorchas que van iluminando el inicio de este cortejo mariano. Fue una multitudinaria procesión dedicada a la Virgen , formando en ella más de 50.000 personas. La multitud congregada con sus clásicas antorchas en la explanada del Santuario, con presencia de muchos enfermos e impedidos, rezaron el tradicional Ave María de Lourdes.

La procesión mariana finalizó con la intervención del Coro de la Fundación Padre Leonardo, que cantó una adaptada salve rociera dedicada a la devoción a la Virgen de Lourdes y cuyos olés fueron coreados y palmeados por todas las personas congregadas en la explanada del Santuario.

Pero llegó el camino de vuelta. Nueva parada y fonda en Zaragoza para celebrar un acto de acción de gracias en la Basílica del Pilar. El epílogo de esta nueva concentración de los peregrinos tuvo ambiente de fiesta en la mismísima plaza del Pilar. Allí, con la actuación del Coro de la Fundación , bailaron sevillanas enfermos y costaleros, disminuidos físicos en sus sillas de ruedas y voluntarios. Fiesta grande para poner broche de oro a unas intensas jornadas de amor, entrega, vivencias, recogimiento, esperanza y entrañables gestos de solidaridad.

Un final que termino con el estribillo de una de las canciones del Coro de la Fundación. Ese que dice: "Recordaré que en la Gruta me sentí como en el cielo.".

Texto: Fernando Gelán

Volver al índice | © www.gelannoticias.com | .Apartado de Correos 4001 Sevilla