Artículos de Opinión

Publicidad

 

"ÁNGEL GELÁN, FOTOPERIODISTA DE SEVILLA"

 
 

 

 
Sevilla al día




HAGA CLIC AQUÍ PARA VER NOTICIAS ACTUALIZADAS DE ESTA SECCIÓN






DEBER DE CIUDADANIA

Una de las frases de Maquiavelo más comentada en la historia de las ideas políticas es la celebrada por algunos: 'el fin justifica los medios'. Hoy en día este principio maquiavélico sigue teniendo vigencia; en la balanza de la moral política la virtud y la honradez siguen teniendo poco peso y a los reiterados casos de corrupción hemos de remitirnos. Pero hay otra sentencia de Nicolás Maquiavelo que es más vigente si cabe: ' pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos'. En la crisis actual, la partitocracia bipartidista defiende sus cuotas de poder mediante el juego de las apariencias. Todo es una gran pantomima para mantener el poder a toda costa. En Andalucía, por no salir de nuestra tierra, el bipartito PSOE-IU, camufla sus continuos recortes culpando a su vez a los continuos recortes del PP. Yo recorto tanto como tú pero aparento no hacerlo.

La deuda de Andalucía producida por los sucesivos gobiernos del PSOE alcanza los 20.500 millones de euros, un 14,5% del PIB andaluz; para enjugar esa deuda llevamos años sufriendo continuos recortes, que a su vez se camuflan bajo el manto de los continuos recortes que realiza el gobierno del PP, que a su vez se mimetizan en la selva de recortes que exige una Unión Europea cada vez más mediatizada por Alemania. Unos y otros intentan, y desgraciadamente lo consiguen, aparentar que no hacen lo que realmente están haciendo.

PSOE y PP pactaron la reforma del artículo 135 de la Constitución que obliga al Estado y a las Comunidades Autónomas a no incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos por la Unión Europea y pactaron, a su vez, que el pago de la deuda 'gozará de prioridad absoluta'. Los dos partidos son culpables de una decisión que beneficia a la banca, recorta las inversiones y nos aboca a unos niveles de paro cada vez más alarmantes, y sin embargo ninguno quiere asumir las consecuencias de dicho acuerdo, aunque los dos intentan, y parece que lo logran, aparentar que es el contrario el que maneja en exclusiva la podadora de las prestaciones sociales.

Decía el autor de 'El príncipe' que 'el fin de la política es el poder'. El bipartito se obstina en darle la razón; al final todo se reduce a una lucha por mantener el poder o por conquistarlo; el aspirante, para conseguir su meta, niega haber hecho nada de lo que hizo y el ejerciente, que hace todo lo contrario de lo que prometió, culpa a la herencia recibida de todos los males.

El problema de la partitocracia actual reside en el hecho de que los ciudadanos hemos dejado de ejercer nuestras responsabilidades sociales; hemos abandonado el espíritu de la transición y sin darnos cuenta nos hemos entregado con armas y bagaje a los aparatos de poder. Nuestro abandono de la política ha creado una casta que ha hecho de la política, como decía Blas Infante, 'una profesión exclusiva y excluyente'; en nuestras manos está dejar de ver lo que aparentan y desvelar lo que realmente son, pero para ello tenemos que recuperar y ejercer de forma responsable nuestro derecho de ciudadanía.

Manuel Visglerio Romero, secretario provincial del PA

 
MANUEL YRUELA ROJAS: MURIÓ UN GRAN COFRADE

He leído todos los obituarios y necrológicas que los distintos medios de comunicación -prensa escrita y páginas digitales--, han dedicado a Manuel Yruela Rojas, que falleció de forma inesperada hace una semana, en plena Feria de Abril. Manuel estaba algo chunguillo desde hace tiempo, con duros problemas de salud. Pero poco a poco fue aguatando los males y el sorprendente fallecimiento de su esposa, Simo, que siempre estuvo al lado de Manuel, tanto en las largas horas de trabajo en la relojería Suiza de la Plaza de San Francisco como en muchos de los actos y reuniones cofradieras que se prolongaban hasta muy avanzadas las madrugadas.

Conocí al padre de Manuel Yruela y conozco a toda la familia del popular relojero. Todo el clan muy vinculado a las cofradías de Sevilla. Fundadores de la Cofradía de la Redención, hermanos mayores de hermandades de postín, saetera brillante como Angelita Yruela y capataz firme para llevar como los ángeles los pasos en Semana Santa.

Manuel Yruela, que seguro estará en el cielo fundando la Cofradía del Amor Eterno, formó parte de una tertulia que nada o poco tenía que ver con las hermandades. Era un grupo formado por empleados de Iberia, que fueron pícaros en su juventud y que en edad más avanzada se solían reunir por las mañanas en la histórica tienda de la plaza de San Francisco.

Yruela, con su padre y otros muchos cofrades, -Francisco Justo Nieto Pérez, Rafael Jiménez Cubero, Alfonso Retamero, Luis Morales Lupiáñez, Eugenio Hernández Bastos, Alejandro Alberdi, Alfonso Jaramillo, entre otros--, formó parte del equipo fundacional de la Hermandad del Rocío, que hoy se conoce más como la Cofradía de la Redención. Muchos de estos cofrades, con el sacerdote Hernández Bastos, tenían casi una cita diaria, en grupo o individualmente, en la relojería Suiza. Se hablaba de cofradías y de la biblia en pasta. Y, si había tiempo, el debate seguía en el Portón de López Rolán. Yruela, testigo del nacimiento de la Cofradía del Rocío- Redención, llegó a presidir durante varios años esta corporación del Lunes Santo.

Era la tienda de Yruela la aduana perfecta para el tránsito de los amigos de la juventud y para todos los cofrades del viejo y nuevo cuño. Manuel tenía siempre las pilas cargadas. Bonachón, agradable, sonriente, picarón, anecdótico, sabio y servicial, Yruela centraba la sana convivencia. En el terreno de la política no se mojó nunca, porque a la relojería lo mismo se acercaba la socialista Rosamar Prieto que Manuel García, el macareno del PP.

También iban a cargar sus pilas en aquella relojería de la plaza San Francisco el cardenal Amigo Vallejo, muchos pregoneros de nuestra Semana Santa y numerosos presidentes del Consejo General de la calle Don Remondo. Yruela llegó a formar parte del equipo de Manolo Román como delegado de ese Lunes Santo que tanto conocía y dominaba. Cada Lunes Santo, antes de ir a ocupar su obligado sitio en el palquillo de la Campana, Manuel Yruela vivía con intensidad la salida de la Cofradía del Rocío-Redención.

Durante ocho años fue delegado del Lunes Santo con Román como presidente de la Junta Superior del Consejo. Cuando Adolfo Arenas del Castillo llegó al mando de la institución de San Gregorio quiso contar con Manuel Yruela, pero la carga del cargo ya le pesaba con exceso tras una brillante y solvente trayectoria. Quiso ver desde entonces los toros desde la barrera, pero sus buenos consejos, solicitados por muchos cofrades y responsables del mundo mundial de las cofradías, siempre fueron de enorme valor y trascendencia.

Es duro perder a un amigo de los viejos tiempos. Además, Manuel Yruela Rojas deja una huella imborrable en esa historia de la ciudad que permanece viva por los siglos de los siglos.

FERNANDO GELÁN

 
Una Feria para olvidar la crisis

Cuando suenen las doce campanadas en la torre de la Giralda anunciado la llegada de la madrugada del martes 16 de abril, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, accionará el botón mágico para que el Real de la Feria se ilumine en todo su esplendor. En la portada de este año 2013 se reproduce la Plaza de España. Y tras esta imagen de la Sevilla del 29 que será esta noche un ascua de luz, todas esas mágicas calles toreras con miles de bombillas y farolillos.

La Feria de Sevilla actual, la que se vive durante seis días, más el lunes del "pescaíto", es larga. En Los Remedios se levantó en 1973, cuando los históricos terrenos del Prado de San Sebastián se quedaron pequeños.

En los últimos años, la Feria de Abril ha enriquecido su montaje en todos los aspectos. Hay unas normas establecidas y el Ayuntamiento controla con rigor cualquier salida de tono. Se levanta en el solar de Los Remedios más de mil casetas y cada año hay más de miles de peticiones. Ya se habló en su día del traslado de la Feria al Charco de la Pava con casetas hasta de dos pisos. Pero yo no me lo creo. Con una copita de más y un balcón de mira quién viene a la grupa y quien baila, te puedes dar un batacazo y precipitarte en el cercano Guadalquivir de las Erillas.

Como hemos sido siempre invadidos, la Feria la crearon un vasco y un catalán. Luego, lo que pasó fue que sin los sevillanos no había guasa, o arza pilili o la Biblia en pasta de la gracia pajolera y sandunguera de los indígenas de esta tierra del salero, según la poesía del Parque de María Luisa, cuyas flores se suben solas a la mantilla.

Pan, amor, vinos y rosas en el Real de la Feria de siempre, de ayer y del futuro. Convivencias por sevillanas que algún malaje no puede resistir y se va de vacaciones a la playa o a la sierra. Estos se lo pierden, así cabemos a más.

Habrá, como todos los años, caballistas, amazonas, coches enjaezados por turnos de entradas, salidas y días, porque el patio particular en las calles toreras se ponen de un pesao transitar que no hay quien coordine el evento.

En las casetas, particulares, de entidades, oficiales, de peñas y casinos, de casas regionales, de distritos y de amigos, estarán a revienta caldera, sobretodo, a la hora de beberse un caldito caliente porque ya no podemos con el "arma mía", de tanto gasto físico en beber todo lo bebible y en comerse todo lo que sea comestible. Y se pueden ser buenos mariscos, mucho mejor.

Habrá, como es tradición, los puestos de algodones -las lechugas se quedaron para el inolvidable Ortiz Nuevo--, cacharritos, tiros al blancos y modernas atracciones para el goce y disfrute de chicos y mayores. Seis días, más ese lunes del "pescaíto"--, en la gloria.

Los festejos taurinos ya dieron comienzo mucho antes de la Feria. A cinco días de la noche del "alumbrao", la Empresa Pagés empieza a soltar toros y toreros sobre el dorado albero de la Maestranza. Son los festejos sin farolillos. Luego, Eduardo Pagés y Ramón Valencia siguen enriqueciendo los carteles para los días grandes de la Feria, donde el todo del todo, de lo más granado del mundo mundial, se dan cita en nuestra ciudad noble e invicta para pasear por el Real y fardar en los tendidos del coso del Baratillo.

La Feria empieza oficialmente el martes 16 de abril, pero nadie sabe cuando acaba. Pasa como el abono de los toros. Pican y pican el cartón y aquello se estira como las fajas de aquellas mujeres gordas que en tiempos se exhibían en los chiringuitos de la Calle del Infierno.

Luego, al final de todo este barullo festivo, cada uno contará de verdad cómo le fue la Feria. Durante estos días de júbilo y fiesta grande hay que olvidar la crisis. Es lo que está pactado en el Real.

FERNANDO GELÁN

 
¿No habría sido mejor organizar un Santo Entierro Magno del Año de la Fe?

Como se sabe, el 17 de febrero de este año se celebrará en Sevilla un Vía Crucis Extraordinario con motivo del Año de la Fe. Organizar este evento no está siendo nada fácil porque son muchas las partes que han de ponerse de acuerdo para que todo se desarrolle dentro de un orden. La idea de este acontecimiento fue del arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, que contó rápidamente con el apoyo del Consejo de Hermandades que ahora preside Carlos Bourrellier, tras la dimisión del "hiniesto" Adolfo Arenas del Castillo. A poco más de un mes para la Semana Santa tendrá lugar este magno acto cuaresmal, que trae por la calle de la Amargura a los responsables de la seguridad. Hasta se han anunciado paros y manifestaciones de trabajadores municipales para complicar aún más el día de la celebración de este Vía Crucis Extraordinario.

Habría que hacer una profunda pregunta a todos los implicados en la preparación de este solemne evento cofradiero. ¿Era necesario, a un mes de la Semana Santa, poner catorce pasos en las calles de Sevilla en tiempo de crisis económica? Además, no cabe la menor duda de que la organización y el montaje de estos cortejos con sus imágenes acarrearán unos cuantiosos gastos, cuando es bien sabido que hay otras necesidades más perentorias que atender. Asimismo, por otra parte se dice, que no podrán participar los fieles en el solemne Vía Crucis Extraordinario. Y a esto no hay derecho.

El año de la Exposición Universal del 1992, además de las muestras de pasos y enseres que hubo en diversos templos de la capital, también se organizó un Santo Entierro Magno con la participación de 15 pasos de misterios que representaban todas las estaciones de un Vía Crucis a la sevillana. En el año 2004, en el IV Centenario de las Constituciones Sinodales del Arzobispado de Sevilla, que coincidía, además, con la fecha de regulación de las estaciones de penitencia de la Semana Santa decretada por el cardenal Fernando Niño de Guevara, se programó otro Santo Entierro Magno, para el desfile procesional de los pasos de misterios de las cofradías sevillanas para formar parte en ese acto público de Fe según Sevilla. Ambos eventos tuvieron una extraordinaria y popular trascendencia.

Alguien con responsabilidad en el Arzobispado y en el Consejo de Hermandades debería haber expuesto la idea de unir los mismos pasos en un nuevo Santo Entierro Magno -Santo Entierro Magno en el Año de la Fe--, en la tradicional e histórica jornada del Sábado Santo. De esta forma, los pasos saldrían a la calle dentro de la Semana Santa y no un mes antes de las estaciones penitenciales, con el consiguiente alivio para las arcas y los problemas de la seguridad. El público contemplaría los pasos representativos de las catorce estaciones por la tradicional Vía Dolorosa de Sevilla. Es decir, desde la Campana a la plaza de la Virgen de los Reyes con todo su esplendor y por la carrera oficial ya estudiada, vallada y controlada. Y cerrando este magno cortejo del 2013 el paso del "Duelo", donde figura esa espléndida talla de la Virgen de Villaviciosa, y la Soledad de San Lorenzo, que es la imagen más antigua de la Semana Santa Hispalense. De esta forma tan sevillana y tan tradicional se podría celebrar de manera extraordinaria este magno acontecimiento cofradiero en el Año de la Fe. Sería un Vía Crucis en el verdadero tiempo penitencial.

FERNANDO GELÁN

 
El mongolismo de Mongolia

Mucho alboroto ha causado en Sevilla la utilización de la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena para anunciar la edición de un número de una revista satírica que será presentada este jueves, día 24, por el ex dirigente comunista Felipe Alcaraz y la ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, la periodista Mercedes de Pablos, que sido "enchufada" por los socialistas en un ente de estudios que coordina la Junta de Andalucía, tras su estrepitoso y profundo fracaso como edil en la Casa Grande de la Plaza Nueva.

Los que editan esta revista satírica, titulada acertadamente como "Mongolia" -por lo del "mongolismo"--, forman parte, sin lugar a dudas, de los enfermos congénitos que se caracterizan por la coexistencia de un retraso mental. Es la definición de "mongolismo" que está recogida en los diccionarios. Ahí se puede consultar.

Algunos comentaristas han difundido en sus medios que con la divulgación del cartel con la Macarena se ha favorecido a los editores: Porque, unos a favor y otros en contra, han difundido el polémico y ofensivo panfleto de forma abrumadora. Hasta ha habido algún compañero del gremio que ha alabado la labor de marketing de los editores de una publicación que apenas era conocida.

Pero no se trata de acertado y buen marketing ni del ejercicio de la libertad de expresión. Estamos en el siglo XXI y cada cual sabe cómo atarse los cordones de los zapatos, por no decir otra barbaridad más grosera. El mongolismo de los que editan Mongolia ha de ser de tan alto nivel que son incapaces de buscar otra forma de llamar la atención para poder vivir de sus trampas. Se han ido a lo fácil para herir los sentimientos de gran parte del pueblo sevillano. Es tanto el "retraso mental" -según describe el diccionario sobre el mongolismo--, que han sido incapaces, por su clara falta de inteligencia, de crear una llamada coherente, un gesto positivo, una crítica abierta o un zarpazo a esa clase política que se lo está llevando bien calentito. Pedazo de cartel que podrían haber hecho los mongolos de Mongolia con todos los corruptos en plan plañideras y sus respectivos "bocadillos".

¡Ay!. Pero por quien hay que llorar es por el mongolismo chabacano, ofensivo, aprovechón, y antidemocrático de ese retorcido personal de Mongolia, que no ha podido ocultar su escasa falta de ingenio y de calidad humana.

FERNANDO GELÁN

 
VIRUS EN EL PALOMAR

Como muchos sevillanos saben, y si no yo os lo cuento, en la Casa Grande, en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, hay un lugar en la planta alta del edificio que desde hace tiempo es conocido por el "palomar". Está cerca del cielo, como la casita de papel. Allí, en ese espacio rehabilitado hace ya algunos años, están ahora los despachos municipales del PSOE y de IU, mientras que el PP, desde que ganó las últimas elecciones, ocupa las partes más nobles del edificio en la parte baja y en la segunda planta. Más arriba es donde está el palomar. En tercera.

Bueno, parece ser que en este lugar del edificio municipal hay un virus que está acabando poco a poco con los concejales socialistas, que huyen hacia otros puestos menos desmoralizantes. Si hace ya algún tiempo fue el número tres del Grupo Municipal del PSOE -Eugenio Suárez Palomares--, quien abandonó las alturas del templo consistorial, ahora ha bajado de este barco del escaño la periodista -compañera y sin embargo amiga--, Mercedes de Pablos, que figuraba como número dos y como "independiente" en esa lista fatídica que elaboraron los socialistas cuando colocaron al frente de ella a Juan Espadas, que desde que llegó al Ayuntamiento ha sido más chicha que limoná.

En el tiempo que estuvo el número tres del PSOE en la Casa Grande ni se notó su presencia y ni su ausencia. Más de lo mismo, a pesar del cariño que se tiene en el gremio a los compañeros que caen bien, ha pasado con Mercedes de Pablos, que en este tinglado de la concejalía en la oposición se ha tambaleado más que los artistas que hacen sus numeritos en el trapecio del Circo del Sol que sale por Antequera.

La "independiente", con buen bagaje profesional como periodista, ha pasado sin pena ni gloria por el palomar y por el escaño en el salón Colón. Mercedes se va a un seguro y beneficioso puesto de trabajo en la Junta de Andalucía, porque le ha entrado un tremendo virus en esa fría estancia que ocupa el PSOE municipal en la Casa Grande. Lo malo del palomar es que también el virus que daña el ambiente en ese fantasmal espacio municipal afecte al número uno, porque Juan Espadas, a pesar de los pesares, ha demostrado que no está capacitado para hacer una oposición dura, firme, ajustada, aceptable y adecuada ante un Zoido que cada día va perdiendo los papeles entre querer mandar a toda costa en Sevilla y con cierto debate en toda Andalucía, con permiso del "niño" Arenas. Pero ya se sabe que la avaricia rompe el saco. Bueno, pues a pesar del lío del montepío popular, Espadas ni rompe ni rasga.

No sé si Espadas de aquí a unos meses también siga el camino de la dos y del tres de su lista. Lo cierto es que ha defraudado a los ciudadanos. Por tanto, el PSOE se tiene que buscar otras bazas más firmes y mediáticas para las próximas elecciones municipales. Siempre me acordaré de Rosamar Prieto, porque pudo ser la candidata perfecta de los socialistas. Su carisma habría causado sus efectos. Estaba, además, curada de espantos y de virus. En fin, seguiremos comentado.

FERNANDO GELÁN

 
ZOIDO QUIERE PRESIDIR EL PP DE ANDALUCÍA

Se fue Javier Arenas de la presidencia del PP-A, pero colocó en la pista de salida a su amigo y compañero Juan Ignacio Zoido, que entre dimes y diretes ha decidido fijar su reales y presentar su candidatura para poder ocupar el cargo que ha dejado vacante el "campeón popular". Aún están por analizar los verdaderos motivos de la marcha atrás de Arenas para abandonar y renunciar a la presidencia del PP-A. Dicen que el "joven veterano" de Olvera ha dejado el listón muy alto en el partido y que será muy difícil encontrar un sustituto que siga con la marcha ascendente del partido, marcada por Javier Arenas.

Muchos articulistas, especialmente los que escriben en medios afines al PP, elogian la labor realizada por Javier Arenas en estas "décadas prodigiosas" para el PP-A. Hay que decir ante todo que nadie es imprescindible, porque siempre habrá alguien que pueda tener más cualidades y más luces. Arenas cumplió sus ciclos y la historia, que muchas veces es amarga, requiere el paso de algunas páginas para mirar al futuro con otros objetivos. Dicen que Javier Arenas ha renunciado a seguir presidiendo el PP-A porque en Madrid no le han dado el cargo nacional que había solicitado tras el final de las elecciones autonómicas. Es verdad que Arenas fue el triunfador en los comicios para presidir la Junta de Andalucía, pero no logró los votos mayoritarios para poder dejar en la cuneta a socialistas y comunistas, que pactaron para gobernar en Andalucía.

Pero Arenas siempre ha sido unas "arenas movedizas". Ya en el Ayuntamiento, cuando estaba de concejal, se comentaban sus "trastadas" políticas para ir subiendo puestos en el escalafón del mando. No me extraña que Arenas haya querido mover la silla de Cospedal para seguir su línea de juego en la capital del Reino. Lo malo que por aquellas tierras, las "sillas" no son de Quidiello -madera y enea--, sino unas duras y pesadas piedras.

Arenas es ya historia. Ahora llega Zoido. El alcalde de Sevilla ha dicho que será candidato al cargo que ha dejado su amigo en el PP de Andalucía. El aval del primer edil hispalense es esa mayoría absoluta lograda en las pasadas elecciones municipales. Lo que sucede es que Zoido ha de pensar muy mucho que está más comprometido con los ciudadanos de Sevilla que con sus correligionarios del partido en Andalucía. El alcalde hispalense debería ser más cauto y analizar en profundidad si la ciudad no será quien termine sufriendo en sus propias carnes las numerosas responsabilidades que quiere dominar políticamente. Dice un refrán que más vale pájaro en mano que ciento volando. Creo que la "gaviota" del PP ha de volar exclusivamente sobre el nido de la Corporación Municipal de Sevilla, para un mayor resurgimiento de una ciudad que necesita una enorme dedicación y entrega. Según una reciente encuesta en la que se analizaba el año de Zoido en la Alcaldía, una gran mayoría de los sevillanos consultados dijeron que no han notado ese gran cambio que prometió el alcalde cuando tomó posesión del gobierno de la ciudad.

¡Mucha tela ser alcalde, parlamentario, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, presidente del PP-A. y Sevilla! Zoido ha adelantado que dejará la presidencia de la FEMP, pero hay que recordarle al alcalde que cuando presida el PP-A tendrá que patear y brujulear por toda la región. Y, como ya se sabe: quien se fue de Sevilla perdió su silla.

FERNANDO GELÁN

 
ZOIDO, UN AÑO PARA DECIR "NO SE HA PODIDO HACER MÁS"


Los medios locales se han volcado, según sus tendencias y preferencias, en analizar en profundidad el año de Zoido al frente de la Corporación Municipal sevillana. Es cierto que el alcalde que barrió en las últimas elecciones tiene informadores muy afines a sus ideas y hechos. Estos compañeros han valorado con muchas alabanzas estos 365 días que el popular lleva como mandamás en el Ayuntamiento hispalense. Otros profesionales de la prensa sevillana han sido más objetivos e imparciales en el balance y dan una nota más bien baja al "juez estrella". El mismo Zoido, al analizar este primer año al frente de la Alcadía, ha dicho que "no se ha podido hacer más". Durante todo este periodo, el alcalde del PP ha justificado sus carencias por la herencia recibida. Pero, realmente, los ciudadanos esperaban más por las numerosas promesas que realizó durante su intensa campaña electoral. Zoido ha estado tan pendiente de salir en la foto de todos los actos y convocatorias que se han celebrado en nuestra ciudad que hasta se le escapó del control la puesta en marcha de la "Operación Talento". Anunció algo parecido al programa "Se llama copla" y no centró el programa en una intensa búsqueda de jóvenes inteligentes que podrían aportar ideas y trabajos para el mayor resurgimiento económico, social y político de Sevilla. No cabe la menor duda de que la crisis está haciendo estragos y que los proyectos han de ser aparcados hasta que pase este mal tiempo. Pero no se puede decir, al final de un año de gobierno, que "no se ha podido hacer más". Esta frase decepciona. Si Zoido se volcaba con tanto ardor en el "talento", bien pudo haber rematado la faena de sus 365 días de alcalde con la frase colectiva que gritaron júbilosamente los seguidores del Zaragoza del sevillano Jiménez para mantenerse con gloria y honores en la Liga de los Estrellas: "Sí se puede". Es decir, que se ha podido y se puede hacer más.

En este balance del año tan aireado por el alcalde del PP, lo que más ha favorecido a Zoido ha sido la triste y gris actuación del socialista Juan Espadas como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. El primer edil nunca se ha sentido incómodo frente a este grupo de la oposición en la Casa Grande. Espadas, en su "palomar", está pasando por este edificio sin pena ni gloria. Por su parte en la oposición, Torrijos, como portavoz de IU y a pesar de los garrotazos que recibe en ciertos medios que siguen explotando la imagen de la "mariscada", es algo así como una molesta mosca cojonera. Si puede, pica y hasta muerde.

En fin, Zoido: "Sí se puede". Este tendría que ser el slogan del alcalde para el segundo año de gobierno.

FERNANDO GELÁN

 
Poco que celebrar, mucho que construir

Hace treinta y dos años, los andaluces reflejaron en las urnas el espíritu que despertó un cuatro de diciembre de tres años atrás. Las calles de Andalucía enarbolaron con orgullo las banderas verdiblancas que al son de una voz unánime, desde Huelva hasta Almería, venían clamando "Autonomía y Libertad". Y en la autonomía depositamos nuestras esperanzas para romper las cadenas de nuestra dependencia.

Sin embargo, después de treinta años, la situación es similar a la de entonces. El PSOE ha desgobernado nuestra tierra y se ha limitado a cumplir órdenes de Madrid, dejando a un lado los intereses de Andalucía. Todavía hoy no hemos usado la fuerza de nuestra autonomía para hacer nuestro camino, simplemente porque al PSOE no le ha interesado poner Andalucía en el mapa político de España. Pero todavía hoy sabemos que la autonomía es la mejor herramienta con construir otro futuro, nuestra única puerta hacia el desarrollo real de Andalucía. Es nuestra oportunidad de crear un modelo de desarrollo propio y adaptado a nuestras verdaderas necesidades.

Un sistema político propio no se consigue poniendo una A de apéndice al final del nombre de una organización, sino creándola desde aquí. Andalucía no es un ring de boxeo en el que el bipartidismo despliegue más de lo mismo. No necesitamos multinacionales del voto, necesitamos Poder Andaluz con el que podamos ir hacia donde necesitamos, y no hacia donde nos obligan.

Andalucía sigue, 30 años después, liderando el paro, y dependiendo económica y energéticamente por el mal uso que de la autonomía han hecho PSOE y PP, desde Andalucía y desde Madrid. Unos llevan años usándonos de granero electoral, y los otros, que nunca creyeron en el pueblo andaluz, tampoco son ni serán quienes se erijan en salvadores de Andalucía, porque los que la ocultan, y los que la niegan, no son la solución para ella.

Andaluces, el gobierno no puede sólo mirar al norte. Somos muchos y muchas son nuestras necesidades. Tenemos más del 30% de paro. De cada cuatro parados en el Estado, uno es andaluz. España no puede permitirse el lujo de no considerar el paro en Andalucía un problema de Estado. Mientras tanto los árboles de la corrupción no nos dejan ver la profundidad de nuestro bosque, corrupción provocada por una casta profesional que ha usurpado el poder a los andaluces para con picaresca, convertirlo en instrumento con el que conseguir sus fines individuales olvidándose de los de Andalucía.

Hay una nueva forma de hacer Democracia, donde la sociedad civil sea protagonista activa y los políticos sólo el nexo de unión que traslade sus deseos a la realidad. En esa nueva forma, la visión andaluza debe acabar con localismos absurdos, instigados por intereses electorales del bipartidismo asfixiante. Andalucía hace mucho que tiene ante sí un camino por recorrer. Lo consiguió hace 32 años, pero aún sigue sin explorarlo por el mercadeo de los intereses que han hecho quienes miran a su partido y se olvidan de sus vecinos.

Andalucía, arrastra una crisis endémica, agravada por otra coyuntural, que durante 30 años han parcheado, pero no solventado. La industria es la gran ausente y la agricultura la gran olvidada. Necesitamos un modelo productivo acorde a nuestras potencialidades, de la mano de las renovables, de la agricultura, y de la industria alimentaria que junto al turismo y la cultura, den vida e identidad a Andalucía, pero es el momento de que ahora sean puntas de lanza para el despegue económico".

Es momento de hacer Andalucía, porque así se hace más España y más Europa. El pueblo andaluz a fuerza de ver la realidad de las grandes empresas de voto, acabará descubriendo que, su única salida, pasa por creer en él mismo, tomar las riendas de su futuro y recuperar su autonomía real. Sólo así se levantará, será ella misma y demostrará al resto, que sus gentes son capaces de alzar la voz, levantarse del adormecimiento y el engaño y ser vanguardia".

Ahora es el momento de que Andalucía utilice su autonomía política para hacer su propio camino hacia el progreso económico y cultural de esta tierra. Y eso sólo podrá hacerlo desde su voluntad como pueblo y como sujeto político. Así veo la realidad como andalucista, y así me expreso en un 28 de febrero con poco que celebrar y mucho por hacer por Andalucía.

Fernando Álvarez-Ossorio
Candidato del PA al Parlamento Andaluz por Sevilla

 
CRÓNICA MUNICIPAL

Desde que el nuevo alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, tomo posesión de su cargo ha desarrollado una agenda casi frenética. Como ya dijo en el Salón Colón y el pasado martes en el programa de La Mañana de la COPE, el líder popular busca desesperadamente y de forma afanosa e impulsiva a gente con talento e imaginación en Sevilla.

MESA DE EMPRESAS Y EMPLEO

Días pasados mantuvo una serie de reuniones con los presidentes de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí, y de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, y con el secretario provincial de la UGT-Sevilla, Juan Antonio Gilabert, y de Organización de CC.OO.-Sevilla, para tratar de la constitución en este mes de julio de la mesa por la creación de empresas y el empleo "y que comience a dar sus primeros pasos en septiembre".

La apuesta de Zoido para esa recuperación de la vida económica de Sevilla es fuerte y con marcadas intenciones. Sin embargo, la oposición del gobierno de la Casa Grande -PSOE e IU--, ya ha asomado la patita por debajo de la puerta. Juan Espadas, abordando este tema de la mesa, ha dicho que Zoido tiene todos los resortes en su mano "para no esperar hasta septiembre".

El portavoz socialista, que ha anunciado que dentro de unos meses habrá 3.000 sevillanos sin ningún tipo de prestación, ha mostrado su disconformidad porque "Zoido quiere gobernar a golpe de foto".

También los dos ediles de IU, Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano, ofrecieron en Laredo una rueda de prensa. En esta convocatoria presentaron sus alternativas para la creación de nuevas empresas y empleo en Sevilla.

ZOIDO, EN LA MAÑANA DE LA COPE

En el programa que dirige Ernesto Sáenz de Buruaga, en la COPE, el alcalde de Sevilla fue entrevistado por todos los tertulianos. Zoido habló nuevamente del talento y la imaginación de los sevillanos para la trabajar por transformación que necesita la ciudad y anunció que a pesar de que la tesorería municipal es caótica "pagaremos las facturas pendientes a los empresarios autónomos más necesitados". En este mismo programa reveló que ha dado instrucciones a su equipo de trabajo para que antes de final de mes esté solucionado el problema de IKEA, la multinacional sueca que quiere abrir una nueva superficie, pero que está dispuesta a abandonar por la excesiva burocracia administrativa: "IKEA quiere invertir más de 300 millones de euros y crear 4.000 puestos de trabajo y se ha llevado conversando con el anterior equipo de gobierno municipal más de dos años".

Zoido quiere más para Sevilla. Quiere retocar el PGOU -el Sevilla de Del Nido está con los ojitos abiertos--, y pretende crear un vivero de empresas para jóvenes emprendedores en la zona de Renault, en el barrio de San Jerónimo.

El acalde no se olvidó de hacer referencia en el programa de la COPE a los problemas en la Junta de Andalucía, los ERE y Mercasevilla. Apostó también por Javier Arenas como el futuro presidente de la Comunidad Autonómica: "Hace falta ya un cambio", afirmó Zoido.

JUNTAS MUNICIPALES

Ya se ha originado un cierto rifirrafe por la rapidez con que el nuevo gobierno municipal quiere organizar las Juntas Municipales de los Distritos. El responsable en el Ayuntamiento es el concejal Beltrán Pérez, que ha fijado la fecha tope del 10 de julio para la designación de los representantes en el Consejo de Participación. La voz de alarma la ha dado IU. Este grupo ha pedido que se amplíe el plazo de inscripción hasta septiembre para que haya una representación ciudadana más variada y numerosa. Se espera que Zoido, que ha repetido en campaña electoral y como alcalde que estará siempre al servicio de todos los sevillanos, tome carta en el asunto para que esta convocatoria llegue con tiempo y en forma a todas las entidades de los Distritos de la ciudad. Poco se puede hacer si se mantiene un plazo de cinco días.

Por cierto que el lunes pasado coincidieron en las oficinas del Defensor del Pueblo los concejales Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano, con José Manuel García, que ahora ejerce como coordinador local de IU en Sevilla. José Chamizo recibió a la Plataforma Sevilla Rumbo a Gaza para tratar de la situación de los ciudadanos andaluces retenidos ilegalmente por las autoridades griegas en el puerto de Kolimpary de la Isla de Creta.

Seguiremos informando, aunque Zoido ha anunciado en la COPE que estará unos días de vacaciones.

Fernando Gelán

 
PRENSA IMPARCIAL

En el pasado Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla hubo una dura denuncia por parte de uno de los concejales del grupo que gobierna en la Casa Grande. Se quejaba de las informaciones difundidas por un periódico local que defiende a capa y espada al candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, y que ataca ferozmente y de forma contundente y machacona a todos los concejales del grupo de gobierno, porque estos son siempre los "malos" de la película.

La alta crispación y la dura virulencia que se desarrolló en esta sesión municipal fueron denunciadas por la APS que preside Nani Carvajal, emitiendo un comunicado en el cual se hacía constar que el Ayuntamiento y la institución centenaria que agrupa a los profesionales de la Prensa habían firmado recientemente una especie de pacto o tregua para que ningún concejal dañara la imagen de los periodistas e informadores.

Pero aquí está el dilema. ¿Quién marca en este fuerte contraste de pareceres que hay entre ciertos concejales y determinados periodistas la línea que ha de haber entre el bien y el mal? Porque al igual que los "plumillas" que con todos sus derechos de libertad de expresión pueden difundir noticias, comentarios, análisis y trabajos de investigación con palabras, ideas e intenciones muy al margen de la ética y de la deontología profesional, también se ha de permitir el derecho de réplica, que es muy democrático en estos tiempos. Sobre todo, cuando además se puede comprobar que mucho o parte del contenido que divulga ese determinado medio local tiene una clara intencionalidad política.

Es muy difícil contar con una Prensa Imparcial y Objetiva. No sé si los que son autores de tanto contenido provocativo duermen con la conciencia tranquila. No sólo vale tener ese "pesebre" asegurado. Ser periodista exige otras muchas cualidades y responsabilidades.

Fernando Gelán

 
Debate político de los candidatos a la Alcaldía de Sevilla en la tele municipal

Después del primer debate técnico que se celebró en la CREA de San Jerónimo, con la participación de los tres máximos aspirantes a la Alcaldía de Sevilla en las próximas elecciones municipales, Espadas, Torrijos y Zoido, tuvo lugar un segundo encuentro, éste más monográfico y políticamente más concreto, en el marco incomparable de la polémica tele municipal.

Tres eran tres las hijas de Elena. Aquí también hay un trío que con afanoso afán lucha por ese puesto de Alcalde de la Ciudad de Sevilla, que saldrá del resultado de los comicios a celebrar el 22 de mayo del presente año.

Espadas, Torrijos y Zoido ya están sumergidos en esa vorágine imparable que es la campaña electoral, aunque el representante del PP está dando caña desde que quedó en la oposición y solo ante el peligro del "pacto de progreso". Desde entonces, Zoido, apoyado por su inquieto grupo municipal, mueve sus paneles -parecen señales de tráfico--, y con ellos se planta en barrios, asociaciones y otros saraos de la ciudad, contando siempre con el apoyo mediático del periódico y de los periodistas de las tres letras.

Curiosas han sido las reseñas y opiniones de los diversos informadores de los medios locales de la ciudad sobre este debate de los tres candidatos a la Alcaldía hispalense. Eduardo Barba, en ABC, parece que forma parte del grupo de la campaña electoral del popular. Su escrito sobre este nuevo encuentro es de una exagerada parcialidad y no puede ocultar que bebe los vientos por Zoido.

La reseña en Diario de Sevilla, escrita por María José Guzmán, es más imparcial y recoge el desarrollo del debate con una visión más real y objetiva. Se nota que la periodista del diario del Grupo Joly ha realizado su informe sobre este encuentro a tres de Espadas, Torrijos y Zoido con mucha más libertad y sin presiones ajenas.

Por su parte, en la web de El Correo de Andalucía, Juan Carlos Blanco, subdirector del diario decano, relata con habilidad y estilo periodístico lo que verdaderamente pasó en la tele sevillana. Narra y opina de los hechos con claridad y sin intencionados varapalos.

Ha de ser tremendamente penoso para el ínclito Barba de ABC -que además no suele contrastar todas las informaciones que le dan en el "palomar" de la Casa Grande--, tener que estar lanzando de forma continuada y con arreglo al guión establecido esos dardos envenenados contra Espadas y Torrijos. ¡Vaya forma de ejercer la bonita profesión de periodista!

Fernando Gelán

 
NO VOTE A ZOIDO

Ciudadín, cuidadín: No vote a Zoido. No cumple -y él lo sabe bien--, sus promesas. Es el mago malo de las películas que no sabe ni sacar la liebre del sombrero de copa. Y lo peor de Zoido es el complicado mundo que tiene detrás. Javier Arenas apostó por este ex juez --no se sabe bien porqué--, pues este mediocre candidato tiene poco talante para ser alcalde de Sevilla. Pero también hay que ser claro en la información y trasladarnos al pasado para hacer constar que cuando Arenas estuvo en el Ayuntamiento como concejal pasó sin pena ni gloria por la Casa Grande. El "niño"o el "campeón" fracasó de forma rotunda y total en sus oscuros deseos de subir a la cima, porque además quiso "comerle" el terreno a los compañeros de su propio grupo político, que entonces tenían mucho más claras las ideas políticas que había desarrollar en el edificio de Plaza Nueva. Si Arenas fue clara medianía en sus tiempos mozos, ahora ya de mayorcito y con el bronceado metálico con el que aparece durante sus arengas, es mejor que se dedique a otro tipo de faranduleos.

Es una pena que el PP no haya apostado seriamente por Soledad Becerril o Jaime Raynaud para el puesto de alcalde de Sevilla. Barrerían. La diferencia a favor entre estos dos pesos "populares" y Zoido es bastante notable. El actual candidato a la alcaldía por el grupo popular, que ha querido estar en misa y repicando -Parlamento y Ayuntamiento-, no ha estado en ningún momento en posesión de la adecuada preparación que se ha de tener para ser un buen aspirante a la alcaldía de Sevilla. Zoido, com escaso talante para estas batallas políticas, debería abandonar, tirar ya la toalla, y dejar paso a Soledad Becerril o Jaime Raynaud. Nunca es tarde para que la dicha del PP sea buena. Contigo, Zoido, los del PSOE e IU tienen más abiertas las puertas de la gloria.

Fernando Gelán

 
AÑO NUEVO, VIDA NUEVA

La Voz del Distrito sigue su curso. Un año más a las espaldas. Más de una década cumpliendo nuestra misión informativa. Seguimos adelante pese a quien le pese. Con pasos muy firmes. Estamos con Sevilla y con sus Distritos, sus barrios, sus gentes. Ofreciendo a todos los ciudadanos las vivencias y sucesos de una ciudad que se ha transformado en estos últimos años. Informamos de todo cuanto puntualmente sucede en esta Sevilla tan variopinta y tan especial. Y escribimos de nuestros políticos en la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento y de todo cuanto ocurre en otras áreas ciudadanas. Hay en La Voz páginas de Cultura, Sociedad, Deportes, Toros. Uno se siente orgulloso porque hemos superado ya los 125 números, más el número cero, y en todas las páginas de este periódico hay un variado contenido de temas que es difundido ampliamente por toda Sevilla. Se han cumplido todos los objetivos. Y estamos aquí, tras más de una década, porque informamos con toda objetividad. Es nuestra misión como periodista. Publicamos noticias totalmente contrastadas. Es decir, nunca nos subimos a ningún palomar para redactar al servicio de un determinado grupo, el cual tiene personal dedicado a escudriñar documentos para organizar de forma intencionada y con el apoyo de los que comen de ese pesebre una especie de "revolución mediática".

Me siento orgulloso por todos los años que llevo en esta profesión, donde he vivido tiempos de dictadura y transición hasta la llegada de la democracia al servicio de una prensa libre. Sin embargo, hay cierto político que está prometiendo el oro y el moro para ser alcalde de Sevilla, pero no sabe ejercer la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Aún estoy esperando lo prometido.

Año Nuevo, Vida Nueva. 2011 ya está aquí, con todos los problemas económicos. La crisis es dura, pero no hay que perder las esperanzas de lograr las reformas justas y positivas. Se avecinan meses muy dinámicos en la política local. Todos quieren ser alcaldes de Sevilla. Zoido promete y promete; Espadas mantiene el pulso; Torrijos sabe que seguirá siendo la clave y González quiere encontrar un sitio. He de decir que no me creo las encuestas. Hay que esperar el recuento final, después de que cada ciudadano responsable haya depositado su voto en las urnas. Un par de millares de consultas y sondeos nunca indican nada. Juegan al despiste.

Así se presenta este 2011. Será una lucha a tumba abierta, es un decir, por el poder municipal. Lo importante es que sea un año en el que disfrutemos con la familia, con nuestros amigos y junto a los seres más queridos. Esto es lo más reconfortable. La vida sigue. Y es mejor vivirla a tope, sin crispaciones. La Voz estará siempre pendiente de nuestra actividad social. Es nuestra clara misión. Periodismo en libertad para más de 700.000 habitantes. Así que Feliz año 2011 a todos nuestros seguidores y lectores.

Fernando Gelán

 
El "regimen" dictatorial de Robles y Cía

Ya se sabe cómo se puede ser articulista o columnista del periódico de las tres letras, que dirige el ínclito Ybarra. Si demuestras que eres de derecha y que estás dispuesto a meterte en el carro de los más absurdos disparates, hasta Burgos salta de alegría, aunque el de Arenal antes era muy de izquierdas, escribía en Triunfo y le preparaba los discursos a Alejandro Rojas-Marcos, cuando se inventó el PSA, aunque ambos, tanto él como el partido, están ya para un entierro estilo Chiquito de la Calzada, con aquel butafumeiro con hachís incluido. ¡Ole catapum, catapum, como me gusta el verano..!

Curioso y sorprendente la forma y el estilo "democrático" con que trata las noticias el pequeño cuadernillo matinal, Cuando se van a invertir más de setenta millones de euros en importantes proyectos de la ciudad, además de presentar la información como "inversión en propaganda", ofrece en primera página una foto de las obras en la avenida Bueno Monreal, donde se lleva a cabo un importante trabajo urbanístico para mejorar el tráfico de esta zona, diciendo que el proyecto está paralizado. Se les nota demasiado el plumero. Guardaré este perkiódico para cuando este de alcalde Zoido e informe de esta lluvia de millones para Sevilla. Me imagino la información de ciencia ficción.

Zoido, que desde que llegó al Ayuntamiento está haciendo continuada y prolífera campaña electoral, nunca jamás "invierte en propaganda". Creo, que alguna vez, la Asociación de la Prensa, que preside Nani Carvajal, tendría que salir en defensa de la ética profesional en esta jodida profesión periodística. No va a estar sólo esta institución para repartir la paletilla en Navidad. A veces hay que dar un definitivo paso adelante.

Robles, el del tonto de capirote, es comida aparte. El chaval no da más de sí. Lo contrataron como articulista, columnista y recuadrista, para que volcara su mala milk contra los contrarios al pequeño formato. Cuando hace ya décadas que se han superado viejos traumas históricos y cuando se ha avanzado en progreso y libertad, el "pacomuerte" este se dedica a escribir sobre la vuelta de las oscuras golondrinas de Bécquer al estado democrático elegido por todos los ciudadanos que acudieron líbremente a las urnas.

Parece ser, por lo que se le lee, que no conocen a fondo las historias pasadas. O, al menos, no tiene referencias directas de lo que pasaba cuando de verdad, a ls buenas y más a las malas, había de verdad un Régimen dictatorial.

Arenas está más pasado que el arroz que hay que quitarlo de la sartén con "fairy". Y tanto Zoido como Sanz tienen más talante de afectos al "Régimen" que se padeció hace ya muchas décadas que esa imagen de confianza que hay que dar el votante. Pero, al parecer, este Robles de la leche quiere remover desaparecidas leyendas con sus dirigibles zeppelines.

Así se escriben las historias periodísticas en Sevilla. Pocos informadores y aficionados escriben en libertad y de forma imparcial. Robles y Cía., quieren conservar a toda costa el "pesebre" en el coliseo de La Cartuja. Al final, Judas se vendió por cuatro monedas.

Pero la fe mueves montañas. Esperemos que las conciencias también. Por eso ilustramos esta comentario con uno de los personajes simbólicos que forman parte del cortejo del Santo Entierro. Y es que el negro panorama que nos ofrecen estos personajes de las tres letras es para encargar ya la cajita de pino.

Fernando Gelán

 
La encuesta del IESA y las futuras elecciones en la Comunidad de Andalucía

INTENCIÓN DEL VOTO EN ANDALUCÍA

Los periódicos y todos los demás medios de difusión han publicado, según su ideario político, la encuesta realizada por el IESA, cuya institución está muy próxima a la Junta de Andalucía. Gana el PP por un mínimo porcentaje de celebrarse hoy las elecciones en la Comunidad Autonómica.

Pero a mí, leyendo a unos y a otros, no me cuadran ni los números ni los porcentajes. Por supuesto, el ABC de Ybarra lanza las campanas al vuelo y ya coloca al Grupo Popular que lidera Javier Arenas, que esta más pasado de moda que los saltos a piola, como ganador de los próximos y aún lejanos comicios andaluces.

Sin embargo, el Diario de Sevilla, que hace una valoración más general e imparcial de la "intención del voto", coloca a Rosa Díez, la socialista de UPD, mejor valorada que Griñán, que figura en segunda posición, y que Arenas, que lo sitúan en tercer lugar, más cerca del comunista Diego Valderas que del presidente actual de la Junta de Andalucía. Por todo ello no me cuadra todo este invento. No sé qué ha hecho Rosa Díez, que abandonó el PSOE, por estas tierras.

Como tampoco me cuadra ni te saca de la sorpresa que este mismo periódico, haciéndose eco de esta encuesta, haga determinadas preguntas sobre la labor y frutos del PSOE, PP, IU, etc., en la Comunidad. Según los cuadros estadísticos y porcentajes que publica el rotativo de los Joly siempre está el PSOE mejor apoyado t valorado que el PP y que todos los demás partidos.

No sé, tal vez toda esta encuesta se debería haber publicado el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. Bueno, a lo mejor han sido los Reyes Magos de Oriente los autores de la fabricación y empaquetamiento de este regalo sorpresa para los ciudadanos andaluces. De esta forma se van motivando para el día que tengan que llevar las papeletas de la verdad a las urnas.

Fernando Gelán

 
De Kun Fu a las chirigotas

Robles-Torrijos, un duelo en la alta cumbre

Creo que Paco Robles necesita a Torrijos de forma imperiosa para poder escribir sus artículos. El líder comunista es para este radical y rancio columnista como su musa o como su obsesiva inspiración. Sin tener en su atolondrada cabeza a Torrijos, Robles no es capaz de confeccionar otros hirientes panfletos informativos. Días pasados, en cuanto vio en la prensa una foto del primer teniente de alcalde en una exhibición de artes marciales, dijo ""joi" -atención--, y concedió al capitular el título de Kun Fu de Sevilla. No hubo "yasume" -descanso--, en su vejatorio escrito y comparó a Torrijos con David Carradine y Bruce Lee, que fueron populares y brillantes ases de la lucha. Podio para el capitular.

Sin embargo, este extraño y acomplejado columnista no tiene el mismo talante crítico para otros concejales del Ayuntamiento de Sevilla. Para Robles, ya se sabe, los malos y los plebeyos son los que forman el gobierno de la ciudad y los buenos y santurrones el equipo de Zoido, jefe de la oposición en el Ayuntamiento de la ciudad, ese edificio que él llama Granja San Francisco, quizás porque algún día querrá poner un huevo en el palomar.

El popular Zoido, que es más cortito que los pasos que da Chiquito de la Calzada para contar sus chistes, fue días pasados a visitar una de las chirigotas sevillanas que actuarán en el gaditano Teatro Falla. ¿Habría aquí materia para un recuadro hecho con gracia y salero, dedicado a Zoido el chirigotero? Pero cuando se trata de derrochar simpatía, Robles falla más que una escopeta de feria. Se obsesiona con los malos y los plebeyos y como no es nada progresista, ni liberal, ni democrático, ni tiene chispa ni pajolera gracia, arremete con todos sus tanques contra Kun Fu, haciéndole un flaco favor, pues lo importante es que hablen todos los días de uno, aunque sea mal. Sobre todo en esta población, que es la mía, porque te hacen la pajarraca si estas fuera de esos clanes que intentan manejar la ciudad a su antojo.

¿Se atrevería Robles a escribir un artículo si ve publicada una foto de Soledad Becerril recibiendo clases de baile por sevillanas o de flamenco?

Ahí tiene un reto. Pero éste Robles no contestará. Esconderá la cabeza bajo el ala porque ya sabe dónde tiene el pesebre.

Fernando Gelán

 
Con la crisis y el paro que hay surge el problema de la Banda de las Cigarreras

Banda de las Cigarreras: Con la música a otra parte

¡Vaya lío que se forma siempre en Sevilla por una tontería! Con la crisis y el paro que hay en todo el país, resulta que el desalojo de la asociación musical de una Hermandad crea más revuelo que las manifestaciones de protestas de los comerciantes y asociaciones vecinales por las obras que se están realizando en numerosas zonas de la ciudad.

La concentración de comerciantes convocada por APROCOM reunió en el anden del Ayuntamiento a cerca de trescientas personas, pero la que se celebró semanas después de las Asociaciones Vecinales, el grupo vociferante no pasaba de la treintena, aunque ABC dijo cincuenta; Diario de Sevilla sesenta y El Correo cerca de cuarenta.

Por diversos motivos, la Banda de las Cigarreras recaló hace años en los Bajos del Marqués de Contadero. El Ayuntamiento de aquella época le dio cancha y el grupo musical de la cofradía de la Fábrica de Tabacos montó allí su escuela de jóvenes músicos y su aula de ensayos.

Todo nos parece bien. La Banda, la escuela y toda la actividad de este grupo puede continuar con el uso de este espacio, pero también convendría señalar, a modo de información general, que en las dependencias de esta Hermandad del Jueves Santo, en la calle Juan Sebastián Elcano, hay espacio sobrado para desarrollar el mismo programa musical que lleva a cabo una de las mejores bandas de música, cornetas y tambores de la Semana Santa de Sevilla.

En esas dependencias de la Cofradía de las Cigarreras no se prodigan mucho las actividades de la Junta de Gobierno. Por este motivo, convendría analizar de forma imparcial el suceso porque la Banda, sus gentes, sus músicos, su escuela y sus jóvenes, tienen muchos metros cuadrados sin utilizar en el mismo lugar donde está la propia capilla que lleva el nombre de esta histórica y popular hermandad, que fue presidida por el rey Alfonso XIII,

Y para ensayar hasta lo días sin lluvia, que en Sevilla son muchos, está también en el mismo sitio unas explanadas magníficas, que también pueden ser ocupadas por este grupo musical. El problema puede estar en que a los vecinos de Los Remedios les moleste los tambores y cornetas de las Cigarreras durante todo el año, aunque armen tanto o más revuelo en la tarde del Jueves Santo y entonces sí guste la bulla cofradiera en este barrio.

Fernando Gelán

 
De arte, pregones, injusticias periodísticas y toros

IMPRESIONES DEL DÍA.- Desde el museo de la Macarena al arte de José Tomás

Sevilla es Sevilla y que se mueran los feos. El Cristina no sólo estará enriquecida por la zona donde se ha instalado la estación del Metro de la Puerta de Jerez, sino porque cerquita del ferrocarril urbano estará colocada, muy pronto, una estatua dedicada a la Duquesa deAlba, con boceto de Sebastián Santos. La maja de las Dueñas estará para siempre en ese parque cercano al Palacio de San Telmo. Es como el nuevo centro de Sevilla.

Quien lo tiene que estar pasando mal es el periodista y escritor Nicolás Salas, que fue redactor de ABC de Sevilla durante muchos años y que llegó a director de este medio, relevando a Joaquín Carlos Lozano en la coordinación del periódico de los Luca de Tena. Para Antonio Burgos, la tercera opinión de la revista sobre los 80 años de ABC de Sevilla, Nicolás Salas ni está ni se le espera. Ha preferido Burgos hablar del recién llegado Robles, el de los gatitos en la barriga, y no sobre un responsable compañero que dirigió ABC de Sevilla en época de muchas dificultades. Parte de la Prensa de Sevilla es injusta y retorcida.

Y con referencia al ínclito Robles: ¡Hay que ver las tonterías que escribe este muchachito sobre los pregones y pregoneros! Parece que está lampando por coger un atril como sea. La Real Maestranza hace lo que cree más conveniente. Pregonero francés, pues gloria para el gabacho. Cartel de pago, pues buenos euros para el bolsillo del artista. Ahora bien, si el Consejo de Hermandades quiere gratis el lienzo semanasantero, quién le quita el cascabel al gato de Robles. En cuanto a la elección del pregonero, los "capillitas" de San Gregorio hacen y deshacen lo que ellos creen más oportuno. Ya eligieron a Burgos, que no es nada "capillita", para el atril del Maestranza, y su exaltación fue más bien una petardada.

Lo mejor son los temas artísticos. Y ahí centramos nuestra parte final. El viernes, a la una de la tarde, se inaugura el Museo de la Macarena. Aunque no es necesaria esta pinacoteca cofradiera. Toda la belleza y el arte se concentra en la imagen de la Dolorosa. Con la Esperanza Macarena sobra todo lo demás.

Y escribiendo más de arte tenemos que decir que puede torear en Sevilla, nuevamente, José Tomás. Ramón Valencia ha declarado a este medio que la Empresa Pagés no ha realizado ninguna gestión directa para la contratación de este matador de toros, pero ha dicho que la empresa tiene las puertas abiertas: "Nosotros queremos que José Tomás venga a la Feria 2010 y el torero también". Es decir: Seguro que habrá negaciones en cuanto algunas de las partes de un paso adelante. El toro está en la plaza. ¿Quién tocará los clarines del contrato?

Fernando Gelán

 
La Feria de las vanidades

Me siento muy descorazonado porque no he aparecido ni en grupo ni por separado en la numerosas páginas gráficas que los diarios de la ciudad han dedicado a la Feria y en las que se recogían con nombres y apellidos lo bien que lo estaba pasado en el Real la gente que forma parte de la ciudadanía. Solos o en compañía de otros, estos personajes de la sociedad sevillana quedaban perfectamente captados por las cámaras de los reporteros gráficos y siempre aparecían cuando se encontraban a mesa y mantel en las casetas o paseando en coches enjaezados a la andaluza por las calles toreras del invento vasco-catalán de 1847. Estos medios también obtenían fotos de casi todas las personas que iban a presenciar las decepcionantes corridas del ciclo continuado de Feria en la Real Maestranza, donde destacaba la sagaz reportera Pepa Juste que trataba de meter en su manejable cámara digital a todo ser viviente que atravesaba la Puerta del Príncipe y ocupaba plaza preferente en los tendidos o en los burladeros del callejón.

Yo he ido a la Feria y he paseado por el Real. Me he puesto ciego comiendo y bebiendo con mis adorables amigos y he bailado más sevillanas que los históricos Realito y Enrique El Cojo juntos. Alquilé un caballo para pasear de corto por la Feria e impresionar al director de mi banco, porque la hipoteca hay que salvarla con buena imagen en estos momentos de crisis. Pero las cámaras ocultas de los fotógrafos de prensa apuntaban a otro sitio distinto al que yo me encontraba. También he asistido a la Plaza de Toros, Arenal de Sevilla y olé, recorriendo el amplio atrio de la Maestranza y codeándome intencionadamente con los más destacados personajes. Ni Pepa Juste ni Martín Cartaya, con lo amigo que uno es de este cofrade con cámara analógica, recogían en imágenes mi presencia en las corridas que había preparado la Empresa Pagés para Sevilla y el mundo entero, con Canal Plus de pago como testigo directo.

La única foto que se ha publicado de mi en esta Feria de Rosamar Prieto es dándole un corte de mangas a los antitaurinos. La oportuna referencia gráfica apareció en El Correo, a cuyo director le he escrito para explicarle los motivos de este gesto de rebeldía dirigido a la acalorada masa que pedía con mucha ira la abolición de la Fiesta Nacional. Mi causa no era otra que pedirles que se manifestaran con el mismo ardor para que se prohíban las fiestas que se celebran en distintas zonas del Levante español y que con el uso de petardos, pólvora y arcabuces en las tradicionales guerras entre moros y cristianos causan muertos y heridos graves. En este caso se trata de seres humanos. Los toros son animales.

Fernando Gelán

 
El mano a mano

AL DÍA: El mano a mano en Sevilla

Fue Toromedia quien anunció a bombo y platillo que en la próxima Feria de Sevilla se disfrutará en la Real Maestranza con el mano a mano entre El Cid y Morante, con toros de Victorino. Pero en esta ciudad tenemos otros muchos "mano a mano" fuera del redondel del Arenal y Torre del Oro.

En Cajasol, y siguiendo con los toros, pero en esta caso desde la barrera, José Enrique Moreno coordinó un mano a mano entre el torero José Ortega Cano y el periodista taurino Manolo Molés. ¡Mira quien baila! La gente que acudió a la palestra de Laraña se lo paso en grande con el contraste de pareceres de los protagonistas.

En la Casa Grande hay también un fuerte y duro mano a mano entre Alfredo Sánchez Monteseirín y Emilio Carrillo. Los dos socialistas son seguidores verdiblancos. Es decir, hinchas y forofos béticos, pero en este terreno municipal, el alcalde quiere ganar al supuesto "rival" por goleada. Penalti y expulsión.

Continuando con fútbol, también contamos con el mano a mano Lopera-Chaparro. Como gato con guantes no caza, el Betis está al borde de apagarse en Primera. Tampoco hay que olvidar en esta suerte el duelo que protagonizan Del Nido-Jiménez. El primero no se pudo comer el león desde la melena al rabo en San Mamés. El segundo falla más que una escopeta de feria cuando hay partidos vitales para soñar con la apoteosis.

Otro mano a mano que hay en Sevilla es el del padre de Marta del Castillo, la joven asesinada, y la Policía. Antonio del Castillo, que avisó con tiempo de que sospechaba del criminal confeso, mantiene un pulso con el Gobierno sobre la restitución de la pena de muerte y otro con los investigadores, pues cree que hay que profundizar más por ciertas lagunas que existen en el complicado caso. Todo se ha enredado más por el nuevo mano a mano entre Miguel Carcaño y el juez.

También existe un mano a mano, pero éste muy fraternal, entre el presidente del Consejo de Hermandades, Adolfo Arenas del Castillo, y la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto. Los dos protagonizan el viejo debate de la ampliación de la carrera oficial por fray Ceferino González-Puerta del Príncipe. Desde el Cabildo han dicho que la única Puerta del Príncipe que se abre es la de la Real Maestranza, para que por ella salgan a hombros los toreros que triunfan en el coso taurino de Sevilla. Ya sólo queda el mano a mano entre el lector y éste periodista que firma como...

Fernando Gelán

 
Carrillo como Chaparro

Se veía venir. Emilio Carrillo, hace poco aspirante a todo, recogerá sus pocos bártulos municipales y abandonará la Casa Grande por la puerta chica. Chaves y Viera, al confirmar a Monteseirín en su cargo y en su puesto, han dejado sobre las cuerdas al hincha y seguidor verdiblanco, que hasta escribió una historia del Betis en el camuflado centenario. Carrillo tiene las horas contadas --ding-dong-ding-dang--, en el banquillo del Ayuntamiento. Casi anda parejo en la defenestración con el trianero Chaparro, cuyo crédito como entrenador del Betis "man que pierda" acaba este domingo en el campo de La Palmera. El que tuviera mucho poderío en el Gobierno Municipal de Monteseirín -portavoz del Grupo, Urbanismo, etc---, ya está camino de la carrera oficial del por allí ya no te quiero ver... Así que, Puerta, Camino y vete.

El asesino confeso de Marta del Castillo, los cómplices y los declarantes están liando la guita al juez y a la propia Policía. Sigue tan embrollado este terrible suceso, que veremos a ver cómo lse desarrolla el esperado juicio en la Audiencia Provincial. A la familia de la menor, que ya cuenta con más de 200.000 firmas para pedir en referéndum nacional la reinstauración de la pena de muerte, le habrá encogido las palabras del nuevo ministro de Justicia, que ha afirmado que es contrario a dicha petición. Malage que tiene la cosa. El cuerpo de la desaparecida y asesinada Marta sigue sin encontrarse a pesar de los intensos trabajos realizados en el río y en su entorno. El asesino confeso, es decir, Miguel C.D., mantiene sus declaraciones. Pero los demás han dado marcha atrás y ahora afirman que se lo inventaron todo.

La Cuaresma sevillana sigue su marcha. El Carmen Doloroso presentó el paso de palio que estrenará en la próxima Semana Santa, pues hasta ahora sólo había realizado su estación de penitencia con el paso de misterio. La Virgen se quedaba siempre sola en Omnium Sanctorum, esperando al Hijo.

Continúan los cultos y actos públicos de las Hermandades y un activo presidente del Consejo de Hermandades, que está en todos los sitios donde es reclamado. Se aproxima el día del Cabildo de Toma de Horas en la Capilla Real de la Catedral sevillana y todos los horarios e itinerarios se están ajustando para evitar problemas en el desarrollo de las estaciones de penitencia. La Macarena vuelve por Feria. ¡Ay, esa ventanita de la calle del padre Cué...!

En esta Cuaresma se prepara un homenaje a la saga de los Ariza y está prevista la presencia del presidente de la Hermandad matriz del Rocío de Almonte en el palquillo de la Campana, para recibir allí, junto a Manuel Yruela, ex delegado de este Lunes Santo, la Cofradía de la Redención, que lleva a la Dolorosa del Rocío bajo palio.

Y como con la Semana Santa no nos basta para disfrutar de estas vivencias, ya se ha programado para septiembre de 2010 la coronación canónica de la Virgen de Regla, titular de la Hermandad de los Panaderos, cuyo acto presidirá el cardenal Amigo, que aún continuará en su puesto.

Así que ya tienen asegurados los capillitas un palio en el otoño sevillano del próximo año.

A este paso, como dicen algunos agudos cofrades de Sevilla, habrá que añadir, tras el título de las Cofradías: Dolorosa "no coronada". Guasa al estilo de la casa.

Fernando Gelán

 
La capitalidad de la gracia y el salero

Juan, un buen amigo, me decía el otro día: ¿Sabes que ya no se monta el Circo del Sol?. Sentí curiosidad y pregunté: ¿Por qué, Juan? Y con mucha picardía bética, exclamó: "Porque los leones se han comido a los payasos... Y sin payasos no hay circo".

La guasa fina de la capital hispalense de la capitalidad. Antes del choque crucial de la Copa del K.O., cuando el Sevilla se jugaba el sí o el si de la eliminatoria en San Mamés, Del Nido quiso meter la cabeza en la boca del león y buscar hasta el rabo, pero, ya se sabe, cundió el pánico y salió bastante trasquilado de la Catedral.

Se salvó de la quema el pasado domingo, en el "partido trampa", porque su equipo ganó con sufrimiento, a pesar de Kanouté, al endeble Almería de Hugo Sánchez, el de los goles con volteretas. Pero el presidente sevillista, después de lo que tuvo que aguantar estoicamente en las gradas del campo del Athletic, no fue ya tan bocazas en la pasada jornada liguera Esperemos que continúe calladito. Queda más mono.

Viera-Monteseirín. Monteseirín-Viera. La capitalidad va por dentro. El que fuera entrenador de fútbol, cuya profesión abandonó para meterse en política, concretamente en los vestuarios del PSOE, volvió a la Casa Grande, ya sin bandera republicana en la ventana de IU. Viera mantuvo una charlita privada, sin prensa y sin cámara de Macías, con el alcalde de la ciudad. Viera, como se sabe, abandonó su escaño en el Ayuntamiento de Sevilla tras las últimas elecciones municipales. Quiso evitar algunos tiquismiquis personales o públicos. Por lo visto, Viera y Chaves han confirmado a Monteseirín en el cargo de alcalde hasta los próximos comicios, que se celebrarán por mayo de 2011. En esa época, a lo mejor hasta ya se ha superado la pajolera crisis y hay más empleo y más meneo.

El actual alcalde, a pesar de los pesares y de las cargas mediáticas, se mantiene limpio de polvo y paja. Ahora bien, como el Sevilla en la Liga, que a duras penas está tercero en la Liga con unos históricos 50 puntos, el alcalde que gobierna la capital de Andalucía, pese a cuanto le pueda pesar a los malagueños, también seguirá sufriendo en este Campeonato de las estrellas locales de nuestro mundo político. Y para mayor INRI, para eso estamos en Cuaresma, Monteseirín es verdiblanco y el Betis está a dos puntos del descenso. A tumba abierta...

Sevilla no se podrá subir a la cresta de esa ola a la que tanto cuesta llegar, pero como es la ciudad de la gracia y el salero alcanza esta capitalidad a pesar de los pesares de algunas almas mías. Y en Cofradías somos los mejores. Aquí, en Serva la Bari, la "capitalidad cofradiera" está al ciento por ciento. No tenemos competencia. Esta únicamente existe ahora en las páginas cofradieras de los periódicos y en los espacios de la radio, la tele y el internet. Antes de la Semana Santa, la capital ya es el centro pasional y devocional del mundo mundial. Aquí tiene sitio hasta Obama, que puede pedir su ingreso en la Hermandad de los Negritos. Antonio Machín, que era de esta cofradía del Jueves Santo, le puede cantar desde el cielo los angelitos negros. A los políticos les gusta más una vara que a un tonto un lápiz. Como decía un cura con poder hace años, hay gente que parece que tiene la mano soldada a este palo de orfebrería andaluza.

Vaya Cuaresma en la capitalidad cofradiera universal de Sevilla. Procesiones extraordinarias, vía crucis por todos los barrios de la ciudad, estudio científico de la Sábana Santa a cargo de Miñarro y el conjuro de hermandades para protestar, en plenas vísperas de la conmemoración de la Pasión, Muerte y resurrección de Jesucristo, por la última ley del aborto. Fernando Artacho Lloréns, que es más tradicional que los pitos del Silencio, ha creado una imagen gráfica, una viñeta, un chiste negro, un cómic, que tiene guasa. Es la imagen que cierra esta fila. Una estampa para meditar con tanta pasión cofradiera y tantos líos del montepío de la capitalidad. Sevilla es, como dice el anuncio, la ciudad de las personas.

Fernando Gelán

 
El corazón partío...

Sevilla, ¡ay esa lluvia que no fue maravilla!, se quedó sin ver al Señor de los Gitanos recorrer con su cruz las calles de Sevilla en el primer Lunes de Cuaresma. Toma tu cruz y sígueme hasta la Catedral. La pajolera tormenta dejó al Cristo de la Salud en la Iglesia del Valle. El corazón partío... En la Catedral, el cardenal Amigo Vallejo, junto con el presidente del Consejo, Adolfo Arenas, y las hermandades de penitencia, celebraron sin la imagen del Nazareno el piadoso acto cuaresmal. Cruces austeras de madera para las catorce estaciones de este Vía Crucis que se desarrolló, con recogimiento, en la nave dolorosa del primer templo de la Diócesis.

Dos mejor que uno. Curiosamente dos diarios de Sevilla ofrecían esta mañana estos titulares. El decano apuntaba así:"El sentido único en la nueva ronda arranca con fluidez pese a la lluvia", y el mas joven titulaba de esta forma: "El sentido único tiene sentido".El de las tres letras no compartía estos puntos de vista y sentenciaba de esta manera en una de sus páginas informativas de la ciudad:"Sentido único, caos múltiple". Contrastes de pareceres. Por eso, como el anuncio de los plátanos de Canarias, dos mejor que uno. Dos medios coinciden en el sentido y el otro en el contrasentido. Corazón partío...

Corazón partío el de los padres de Marta del Castillo, que este martes se personarán en los juzgados sevillanos como acusación en la causa, ya que ellos dos se consideran personas perjudicadas. Ya es sabido que su abogado es el ex fiscal de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores Pérez, pregonero de la Semana Santa y ex hermano mayor de San Gonzalo. La Sentencia se recoge en el misterio de la Cofradía del viejo Tardón.

Los padres de la joven asesinada quieren remover Roma con Santiago, ciudad donde se centró la victoria del PP sobre el PSOE para coger nuevamente el gobierno en Galicia. Este torbellino político puede favorecer la demanda, con más de 50.000 firmas, para convocar un referéndum y pedir la pena de muerte para los homicidas. Todos estamos con Marta.

Cien corderos, cien, se asarán en los chiringuitos que se levantarán en los alrededores del Estadio de San Mames, en las horas previas al partido de vuelta de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Sevilla. Hay máxima pasión en este encuentro. Bilbao busca la final en este torneo como la mejor escapada futbolera del año. El Sevilla, tras el tropiezo en la Champions, querrá volver a ser el Rey de Copas. Aquí, Caparrós, el de la quinteriana población de Utrera, tiene su corazón partío, aunque la profesión va por dentro. Saltarán chispas en la Catedral y no porque vaya a celebrarse otro Vía Crucis. Aquí, en San Mamés, la otra pasión, la futbolera, alcanzará este miércoles su nivel más alto.

Fernando Gelán

 
Andalucía

Es 28 de febrero. Mi día de Andalucía libre. La de mi bandera blanca y verde. Es Día de nuestra Comunidad. Una fecha importante para todos los andaluces. Fue complicado y largo el proceso hasta lograr la autonomía. Para ello, jugamos todos un papel importante. Un pueblo andaluz unido para consolidar y enriquecer los símbolos y valores que nos representan con todos los honores y realidades.

Años de lucha y de entrega para vivir en democracia, paz y libertad. Muchos andaluces históricos lucharon por y para esta Andalucía libre, cuyos cimientos ya había colocado el inolvidable Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza.

En la gran historia de la gran conquista hay muchos y grandes personajes que tuvieron un papel destacado para poder alcanzar ese anhelado y ambicioso cambio. Desde los años de la transición y hasta que fue colocada la primera piedra de la democracia se vivieron importantes y emocionante momentos Hubo, ya se sabe, mucha gente comprometida y luchadora que con sus sueños y sus reivindicaciones de liberación y progreso aportaron su grano de arena para hacer una Andalucía fuerte, grande y libre. Se celebran estos días, y este 28F más, varias jornadas conmemorativos. Es la fiesta de todos los andaluces. La Junta que preside Manuel Chaves celebró su acto protocolario de entrega de distinciones a ilustres andaluces y andalucistas. Se olvidan, desgraciadamente, de algunos muchos. Hasta se ha preparado un cartel taurino en Aracena, porque es la fiesta más representativa de nuestra Comunidad, y otro en Antequera, donde hay esta tarde un mano a mano entre Pepe Luís Vázquez, que aún sigue teniendo tipo de novillero con ganas, y Morante de la Puebla, que sabe de arte más que de latín.

En el Museo de Andalucía, entre Coria y La Puebla, se desarrollaron atractivas actividades para todas las edades y una exposición extraordinaria sobre la historia de los personajes y de todo cuanto aconteció para lograr la Autonomía. Andalucía, en este 28 F, se ha unido más que nunca. Bueno, como siempre.

En el terreno duro de la política, las encuestas suspenden a Manuel Chaves y a Javier Arenas. En este resultado raquítico -no hagáis llorar a Monchi--, el presidente socialista le saca alguna ventaja al eterno líder de la oposición. El popular, el de Olvera, el "niño" que ya peina canas, está bastante pasadito para la brega. El PP necesita con urgencia un relevo. Pero, por fa, que no me pongan a Zoido...

Continúa en esta fiesta andaluza la carga de la brigada ligera de los Errol Flynnes sobre el alcalde Sánchez Monteseirín y el primer teniente de alcalde Rodrigo Torrijos. Al primero ya lo descartan para las europeas y al segundo le siguen cantando lo de Cantinero de Cuba. Hoy, que hay puertas abiertas en el Ayuntamiento, es decir, en la Casa Grande, los sevillanos pueden sentarse en los escaños del pleno del Salón Colón y tomar por un día, este de Andalucía, el gobierno de la ciudad. Allí, cada cual y cada cuala se puede meter en el pellejo del capitular que más le apetezca y convocar una rueda de prensa. Si la barba de un periodista ves pelar...

Y en esta Andalucía viva, sigue el el candelero el trágico caso de Marta del Castillo. El Guadalquivir está tan sucio que los buzos han de moverse a tientas por el fondo del río y sus corrientes. No aparece aún el cadáver de la joven asesinada. Los padres se personarán este martes en los Juzgados para declarar sobre todos los tristes acontecimientos. En la barriada Tartessos, donde sigue perenne el recuerdo y la solidaridad con Marta, se siguen recogiendo firmas para que los culpables de este crimen cumplan íntegras sus duras y merecidas penas r en la prisión. El referéndum está en manos de Sevilla.

Siempre en una fiesta está la crónica negra. Pero, en fin, levantemos el corazón.

Fernando Gelán

 
Cabezas cortadas.

Es curioso, en tiempos modernos de reflexión y penitencia, en Sevilla se quieren cortar cabezas. Cuando es época de ayuno y abstinencia para buscar un sitio íntimo y darse unos cuantos latigazos que provoquen en nuestro cuerpo los estigmas de la pasión que vivimos por dentro -y por fuera--, seguimos queriendo turrón y ver las cabezas servidas en las bandejas como en los tiempos del loco Nerón.

Con todo el mamotreto que se ha podido crear con el affaire de las facturas falsas del Distrito Macarena -aaaay--, se quieren cargar de bote pronto a Sánchez Monteseirín y de paso a Torrijos, para que entre en el lote por el mismo precio. José María del Nido, que ha sido abogado de uno de los gachupinos que cargarán con las culpas de las malas artes del mangoneo, le dio tiempo de arengar a su equipo para ir a morir ante los leones de San Mamés, pero no supo evitar que su cliente se pudiera zafar de las duras fieras mediáticas. Así que Del Nido, 0; Jurado Popular, 10. Otra goleada. Partido, que como cuando se fundaron los dos primeros clubes de la ciudad, es decir, el Sevilla y el Betis, se jugó precisamente en el Prado de San Sebastián, donde ahora está la Audiencia, con permiso de Los Gordales, en cuyo lugar irá en un futuro la Ciudad de la Justicia.

Cabeza por aquí a ritmo de Macarena -aaaay-y cabeza por acullá a sones de Cantinero de Cuba. ¡Anda, malage, pon unas sevillanas! Es que esta Sevilla tiene bemoles y parasoles. Y en todo este torbellino político- sandunguero-machacante-aternillante nos quieren hacer el trile de la nueva simbología de la ciudad con la torre Pelli y la Giralda. Afortunadamente, la calle Sierpes la tiene muy bien cuidá el Roldán de Ruiz y el Martián de la cerámica tradicional. En esta serpentina vía han desaparecido los engañabobos que escondían la maldita bolita.

A ellos dos, a Ruiz y Martián, Sierpes pura y tradicional, se ha unido ahora, en la esquina con Plaza de San Francisco y con el símbolo de verdad, el auténtico de Sevilla, el maestro Juan Robles, que tal como está de lanzado es capaz de llevar los veladores hasta la Puerta del Perdón.

Ahí. Ahí te quiero ver carnes mías. A esa puerta iban antes todos lo que querían salvarse de la quema. Y eso que en Sevilla desapareció una tradición de siglos, como era la quema del Judas. Acción y efecto que se celebraba delante del Consistorio Municipal. Y es que eran muchos los que se vendían por cuatro monedas.

Fernando Gelán

 
Todo tiene pareado en Sevilla

¡Ay, cómo te Pelli en Sevilla..!

Aquí, en esta ciudad de viejas tradiciones, se va a construir una nueva torre que, dicen, será pura y futura maravilla. Si, si, la ciudad se quiere modernizar. Y como aquí somos tan exageraos, empezamos por hacer un edificio mucho más alto que la Giralda, para que ésta quede ridiculizá...

Así que, aquí te Pelli, y te edifico un rascacielos. Rasca, rasca, que a lo mejor nos toca el cuponazo. Porque un metro cuadrado de esta torre inclinada de La Cartuja va a costar más que un niño tonto.

El barbero le preguntó: ¿Te corto las patillas? Y cómo voy a caminar, arma mía, con las rodillas...

¡Ay, esa oportuna ventana
de la Gran Casa sevillana,
donde lució intencionada
la enseña republicana...!

Por aquella ventanita de la calle de la Feria del padre Cué pasó la Macarena en los días de la pasión sevillana; y por el balcón del Madrid de la Pasionaria, en el 39, el no pasarán...

Así estamos siempre, en luchas con las banderas y las ideas. Zapatero se quedó sentado cuando en un desfile militar le pasó por delante la enseña de los Estados Unidos. Ahora, con Obama, se pone más firme y más tieso que un cabo furrier. Así que paso a paso, pasa el paso.

Aquí, en Sevilla, el tema Macarena, y no la canción que popularizó Los del Río, sigue provocando carnaza a la prensa. ¡Aaaay! El jurado popular ha dado su veredicto en el caso de las facturas falsas del Distrito de la Macarena. José Pardo y José Marín han sido declarados culpables del lío de la trinca. Fue el Partido Andalucista, en 2004, quien levantó este sucio asunto. Cinco años después, los que están más sentenciados son los andalucistas. Ni se les ve y ni se les vota.

Reloj no marques las horas, porque voy a enloquecer... Así, como un Cartier, tendrá que funcionar el Metro de Sevilla, su primera línea, para que llegue el día de la inauguración oficial. Los barandas de la Junta de Andalucía han realizado un nuevo recorrido, por tramos, y las "trabajaderas" de este palio subterráneo que es el ferrocarril urbano está a puntito de estar a punto, para que el capataz iguale todos los costeros. Así, pues, paciencia, serenidad, que el reloj marcará la hora del comienzo del cha-ca-chá de este tren casero.

Del Nido dice que los jugadores irán a morir en San Mamés, en el choque de Liga y en esa vuelta de la Copa del Rey que está a escasos días de su celebración. ¡A mí la Legión! Lo importante es que no haya muchos cadáveres, porque Monchi se va a quedar sin lágrimas.

Chaparro, el trianero con guantes de lana, ha dicho que el calor de los vestuarios del Bernabéu influyó en el rendimiento del equipo bético, que recibió una goleada de escándalo. Me veo a Lopera comprando en Media Markt un buen aire acondicionado, para que el equipo no haga más el tonto.

Desde luego, a los jugadores del Liverpool, que ganó 0-1 en Champions a los madridistas, el caló, la caló, las calores y los calores del vestuario del estadio Bernabéu los puso a esas mil revoluciones que no pudieron superar los hombres de Juande.

Fernando Gelán

 
Pesos fuertes...

El delegado del Gobierno, López Garzón, dice que los pesos fuertes de la Policía están centrados sin desmayos en encontrar el cuerpo de Marta del Castillo en el fondo del río Guadalquivir. Esta búsqueda se hará de forma indefinida y constante. El representante gubernativo ha dicho que no hay otra hipótesis de que el cadáver de Marta esté en el río. Sobre este asunto, se sabe ya que un peso fuerte llevará la representación familiar en todos los trámites del sumario en el juicio que viene. Este peso fuerte, como adelantamos ayer, es el ex fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores Pérez. Sin embargo, Zapatero, tras la entrevista con el padre de Marta no ha dejado muy claro cuál es su postura sobre la aplicación de la pena de muerte. Lo importante es que el peso fuerte de la ley, reine quien reine, caiga sobre los culpables de este crimen.

Sigue el combate entre ciertos pesos fuertes de la actual Corporación Municipal y algún que otro medio de comunicación leñero de Sevilla. Vuelvo a repetir que en esta dura refriega han de intervenir de forma inmediata el alcalde y la presidente de la Asociación de la Prensa, para evitar más golpes bajos. Hay que serenar los ánimos con el fin de que el prestigio de Sevilla, el del Ayuntamiento y el de la centenaria Prensa local no se venga abajo de forma tan lamentable. Árbitros imparciales han de actuar para poner paz y cordura.

Al peso fuerte del Consejo de Hermandades, es decir, a Adolfo Arenas del Castillo, le llegan todos los golpes a la vez. Ahora es la Hermandad de la Misión de Heliópolis la que quiere llegar el Martes Santo a la Catedral de Sevilla, Palmera abajo hasta coger la Campana y enfilar la carrera oficial y cobrar la subvención correspondiente. El ex hermano mayor de la Hiniesta ya ha recibido la petición de esta veterana cofradía de vísperas. La cosa está que arde como la cera de una candelería. Hacen cola en el Duque, el Sol y la Misión, con una Resurrección que se empeña en cerrar el Sábado Santo. Por otra parte está el peso fuerte de Rosamar Prieto, que insiste en ampliar la carrera oficial. Segundos fuera.

Un peso fuerte del torero, el diestro José Tomás, no está conforme, según sus representantes, con las declaraciones que realizó Eduardo Canorea en la presentación de los carteles de la temporada, donde informó de las gestiones que llevó a cabo la Empresa Pagés para contratar al exigente matador de toros. Lo bueno de todo esta lid taurina es que los que llevan la gestión de la Plaza de Toros de Sevilla, además de contar con el buen respaldo de la Real Maestranza, tienen un gran sentido del humor negro. A veces no hay que ser tan Tancredo para que se pueda alcanzar un buen acuerdo. Tomás tiene miedo del saber y entender de Sevilla.

Fernando Gelán

 
En Vía Crucis...

Estamos ya en Cuaresma. Días de torrijas con rica miel, que nada tienen que ver con activo capitular Torrijos. En el Vía Crucis municipal hay demasiados sayones pegando latigazos. No creo que se llegue a poner en la cruz al Nazareno de la túnica morada El Longinos ha de bajar su lanza. No debe de llegar la sangre al río. Allí, en el fondo del agua, desgraciadamente, quien sigue es Marta del Castillo. Bueno, si los retorcidos implicados en el horrendo crimen no han mentido. Más de diez días de intensa búsqueda por el cauce del río grande y el cuerpo de la menor no sale a flote. Ese sí que es un duro e intenso drama de la pasión.

El ex fiscal de la Audiencia de Sevilla, el cofrade Alfredo Flores, será quien lleve la demanda judicial en representación de la familia de Marta del Castillo contra los asesinos. El que fuera hermano mayor de la Cofradía de San Gonzalo y pregonero de la Semana Santa también sabe lo que es un Vía Crucis. El salmantino, el ex fiscal, ha vivido en sus carnes días de vinos y de rosas con espinas. Pasión le ha de poner el ex fiscal a este asunto, cuando llegue el juicio, porque Zapatero le ha dicho al padre de la menor que estudiará el endurecimiento de las penas.

La maldita crisis está causando muchos estragos en el sector de la construcción. No hay dinero para edificar. No se venden pisos. Y, además, sube el paro. Otro sector metido de lleno en esa Vía Dolorosa que envuelve a todos por los graves problemas económicos y sociales que estamos sufriendo en la ciudad de Sevilla y en todo el país. Así que las inmobiliarias tendrán que coger su cruz y el camino del Gólgota. A lo mejor, allí, todo el monte es orégano.

Al que ya le han cargado la cruz en esta Cuaresma ha sido a Adolfo Arenas del Castillo, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías. La cruz de la ampliación de la Vía Dolorosa de la carrera oficial, tirando "pa" Fray Ceferino González a la izquierda. El ex hermano mayor de la primitiva y penitencial Hiniesta, abogado en ejercicio, no se asusta por el peso del madero. Además, le está buscado sitio al Sol -éste no sale por Antequera sino por el Juncal--, y mejor horario a la Resurrección, claro que con permiso de la Soledad de San Lorenzo.

Miércoles de Ceniza. Amigo Vallejo perdonaba ayunos y el nuevo arzobispo, Asenjo, recupera la tradición. Sin Nova Roma en Los Remedios es más sencillo. Ha empezado la Cuaresma y todo queremos ver al Cristo de los Gitanos en sus andas, presidiendo el Vía Crucis más espectacular de todos los tiempos. La Pasión según Sevilla. Es que nos gusta el drama.

Fernando Gelán

 
Dale caña...

Más vale tarde que nunca, porque por mucho madrugar nunca amanece más temprano. Pero estamos viendo la caña que ABC le pega al capitular Torrijos y la de algún que otro informador taurino a Eduardo Canorea. Política y cuernos revueltos. Vaya jaleo, jaleo, que ya empieza el canchondeo.

Pero vamos a lo serio. También el padre de la joven asesinada, Marta del Castillo, lanza su órdago desde su dolor y sus lágrimas. Sigue sin aparecer el cadáver de la menor y Antonio del Castillo dice que todos los involucrados en el crimen han tenido tiempo de ponerse de acuerdo para no decir dónde fue arrojado el cuerpo de su hija y seguir despistando y desorientando a la Policía: "Ya tenía que haber aparecido el cadáver de mi hija", exclama Antonio del Castillo. En la famosa rueda de prensa, el Jefe Superior de Policía afirmó que las pruebas contra el presunto homicida y sus cómplices eran irrefutables.

Por otra parte, Ybarra y Torrijos andan a la greña. Creo que debería intervenir ya la Asociación de la Prensa para poner paz y serenidad en este duelo. Cena para dos y aquí paz y gloria bendita. El que sigue su racha de actividades es el pregonero José Luís Garrido Bustamante, que acaba de bordar un poemario en un acto organizado nada menos que por la Hermandad del Museo, con intervención de la Asociación de este barrio. Garrido, como siempre, espectacular. El pregonero y cofrade, y también periodista, se ajustó los machos, miró al cielo y triunfó en una nueva plaza. No salió a hombros porque la Puerta del Príncipe quedaba algo lejos de Laraña. Pero Bustamante cortó de nuevo orejas y rabo.

Apaga y vamos. En la rueda de prensa donde se hicieron públicos los carteles taurinos de la temporada en la Real Maestranza, un informador taurino se empeñó en poner contra las cuerdas, en este caso contra el burladero, al empresario Canorea por cuestiones relacionadas con obreros de centro, izquierda y derecha, un dos, tres, patronos, las ausencia de José Tomás, Miguel Ángel Perera, Cayetano y la vaca que parió a Laborioso. Hasta de paraguas se habló en este tiqui.-taca, lo que motivo que surgiera el humor negro de Eduardo Canorea, sentenciando: "Si llueve, nos vamos".

Con el sol bendito que tenemos aquí y con todo lo que ya ha llovido este invierno, no hay que acordarse ahora de la guasa. El mal tiempo ha dejado cancelados en estos últimos meses un montón de vuelos programados en el aeropuerto de Sevilla. Esto sí que es una tragedia.

Los que sí están contentos y satisfechos, sin temor al agua y a las inclemencias del tiempo, son los vecinos del Polígono Sur. La línea 30 de TUSSAM llega hasta la barriada de Martínez Montañes. Esto sí que es una grata noticia para ese sector que también es Sevilla. La seguridad está controlada. Y si no, pues caña...

Fernando Gelán

 
La Sevilla de los contrastes

Sevilla es así, llena de contrates y, a veces, retorcida. Está la ciudad de la botellona en el Charco de la Pava, donde los estudiantes se ponen púo de alcohol con Marta del Castillo, asesinada, en el fondo del cercano Guadalquivir. Está la Sevilla de Rodrigo Torrijos y la de ABC, que en su página editorial habla de la deontología en el Periodismo que sufrimos en nuestras carnes. Está la capital que no creyó conveniente montar en el stand sevillano de FITUR un chiringuito para tomarse una copa con tapa de la Casa Robles, pero que si ve con buenos ojos, según Rosamar, instalar en plena Plaza Nueva varios quioscos de bebidas y tapas de cocina casera. Y está y está...

Sigue sin aparecer el cadáver de Marta del Castillo y en prisión incondicional los presuntos autores del crimen de la joven, aunque cada uno cuenta la versión que les da la gana. Algunos implicados en esta asesinato tratan de confundir a la Policía. Hoy habrá parte oficial a cargo del delegado del Gobierno y del Jefe Superior de Policía, porque se ha abierto una parte del secreto del sumario. Se sabe, porque la Prensa está pendiente, que el presunto homicida sacó el cuerpo de Marta envuelto en una manta y que en compañía de sus más íntimos amigos, entre ellos su hermano, lanzaron el cuerpo de la menor al Guadalquivir. Aquí, en el río de Sevilla, se mantiene la intensa operación de búsqueda.

Se empeña Francisco Fernández en ir en una sola dirección. En otra parte de la ronda histórica habrá una única mano para los coches y autobuses. Lo mismo que el concejal de Movilidad piensa también el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, con la ronda que mantiene Emilio Carrillo a su alrededor. Y lo que te rondaré, moreno.

El que se espabila es Zoido. Viendo que su oposición es plana, planísima, ha presentado un plan de actividades de cara a las próximas elecciones, titulada "Habla Sevilla" --Habla mudita, era una película española--, que va a presentar mañana en un acto que contará con la presencia del alcalde de Madrid, el yerno de Utrera Molina, y la asistencia de más de un centenar de asociaciones. Zoido dice que escuchará las voces de los ciudadanos de todas ls ramas políticas.

Mientras tanto, en vísperas de la Cuaresma 2009, el presidente del Consejo de Hermandades, el abogado Adolfo Arenas, pronunció una conferencia en el Club Antares. Habló del futuro de las Cofradías. Y en ellas metió a las hermandades y agrupaciones de barrio. Arenas, no movedizas, tiene un reto pendiente. La ampliación de la carrera oficial, que tiene en mente Fiestas Mayores.

Y mientras llegan ls voces oficiales de Canorea y Valencia, presentando los carteles de la temporada, y con las filtraciones e hipótesis de siempre -burladero.com--, se inauguró la ajustadilla Feria Mundial de Toro en Fibes, que este año, como espectáculo más llamativo es el que presenta Salvador Távora sobre mujeres y toros. Nada nos asusta ya. Porque hasta una rusa fue alumna de la Escuela sevillana de Tauromaquia. Las mujeres están en todos los grandes eventos. Hasta San Isidoro, la Cofradía, tiene ya mujeres nazarenas. A esta es.

Fernando Gelán

 
La ciudad levanta sus ánimos

Continúa la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo en las revueltas aguas del Guadalquivir. Como ya adelantamos ayer, perros preparados para el rescate y localización de personas desaparecidas están rastreando las orillas del río grande, en una longitud de ochenta kilómetros. Tarde ha llegado el equipo canino de la Guardia Civil, porque podían haber intervenido desde que el asesino declaró que había lanzado el cuerpo de la menor asesinada al cauce del Guadalquivir.

Los padres de Marta del Castillo --Antonio del Castillo y Eva Casanueva--, convocaron una rueda de prensa en el mismo portal de la casa de la calle Argantonio, en la barriada Tartessos, para decir, con enorme entereza, que esperan que los criminales se pudran en la prisión donde están: "Que cada día que pasen en la cárcel -dijo la madre de Marta--, que sea un infierno para ellos". El padre de la joven asesinado, muy derrotado y visiblemente emocionado, notificó que esperan entrevistarse en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, porque quieren pedir que se celebre un referéndum para que toda España vote la reinstauración de la cadena perpetua. El matrimonio -Antonio y Eva--, aunque intentaron superar estos difíciles momentos en el encuentro con la Prensa, no ocultaron su rabia y su dolor. Al acabar la rueda de prensa hubo un prolongado y general aplauso, dedicado a los padres de Marta en señal de cariño y de solidaridad.

Otra noticia destacada en este día fue la huelga de jueces en toda España, que tuvo también su repercusión en nuestra ciudad. En el Prado de concentraron 300 jueces y fiscales en señal de protesta por la falta de medios. La petición fue unánime y mayoritaria. Todos ellos, los que han protagonizado este paro histórico, desean trabajar en mejores condiciones. Han solicitado al Gobierno medidas urgentes para paliar el caos que existe actualmente en los juzgados. Pese a este alboroto general, Bermejo, ministro de Justicia del PSOE, ha dicho que no dimite porque quiere llevar a cabo todos los planes que tiene en la meta de salida su Departamento.

Y del Prado a la Real Maestranza. Olé torero. En plena ambiente taurino, por la celebración de la Feria Mundial del Toro, en el salón de carteles de la Plaza de Toros de Sevilla se hizo un entrañable homenaje a Pepe Luís Vázquez Garcés. El acto, que fue presidido por el teniente hermano mayor de la Real Maestranza, Alfonso Guajardo Fajardo, contó con la presencia del hijo de Pepe Luís, que también es matador de toros. Jornada extraordinaria desarrollada en este salón taurino donde todos los que intervinieron destacaron la figura de Pepe Luís Vázquez en su histórica y magistral carrera profesional, que muchos recuerdan con cariño, y en su extraordinaria calidad humana y sencillez. El homenajeado no pudo asistir a esta convocatoria por su estado de salud, pero la numerosa concurrencia dedicó al maestro de San Bernardo una cálida y prolongada ovación. El hijo del gran matador de toros, con un historial extraordinario, agradeció estas muestras de afecto hacia su padre.

Esta tarde se inaugura, recortada, la Feria Mundial del Toro. Nuevamente el escenario será FIBES. El evento se ha sacado a sacacorchos. El Ayuntamiento estará presente en la Feria, aportando, entre otras cosas, una muestra fotográfica sobre temas taurinos. Rosamar se ha olvidado del archivo de los Serrano, Gelán, Arenas y otros históricos fotoperiodistas sevillanos, que tienen canela pura en sus fototecas. Pero mola mucho lo que llega del extranjero. Además del espectáculo de Salvador Távora de toros y mujeres toreras, también estarán en el campo de esta feria los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, con todo su equipo de profesores. La fiesta sigue.

Fernando Gelán

 
Los espectáculos públicos de cada jornada

Demasiada pasión entre algunos sevillanos por el crimen de Marta del Castillo. A buenas horas mangas verdes, por el color, los perros todo terreno de la Guardia Civil entran este miércoles en las tareas de la búsqueda intensa del cadáver de la menor asesinada por Miguel C. Para los morbosos, el espectáculo está servido. Hay gente pa tó, que están dando una mala imagen de esta pasional Sevilla. Calladitos y en sus casas o en sus labores deberían de estar muchos de los que protagonizan los mítines en las calles de Sevilla.

Sigue sin aparecer el cuerpo de Marta del Castillo a pesar de los trabajos realizados en el río Guadalquivir. También sigue muy oscuro todo cuanto rodea este crimen. Parece que todos quieren confundir y que no dicen la verdad sobre el desarrollo de este triste suceso. Ahora, el implicado en el homicidio, el tal Samuel, dice que él no ha intervenido en la muerte y desaparición de la menor y que declaró presionado intensamente por la Policía. Habrá que llamar al pelirrojo Horacio, del CSI Miami, para ver si todo este trágico suceso tiene su final de serie.

Los periódicos, que están volcados con la tragedia, hacen hasta sus cábalas y análisis, porque el enredo es tremendo. Los familiares de Marta del Castillo, allí en la barriada Tartessos, realizan nuevas declaraciones sobre todo cuanto está aconteciendo. Ahora también se habla de otra persona que puede estar implicada en el asesinato.

Desde luego, lo ocurrido durante la reconstrucción de los sucesos en el domicilio de Miguel C., no es normal. Despliegue policial para contener la exaltación y la rabia de un montón de ciudadanos que esperaron las cinco horas del registro y las declaraciones de los confesos.

Al margen de este tema, que acapara la atención de todos los medios y que llenan páginas y páginas de periódicos, la ciudad sigue su ritmo dentro de la crisis galopante.

Sin embargo hay que destacar que hoy se rinde nuevo homenaje en la Maestranza a Pepe Luís Vázquez, el genial matador de toros, creador del "cartucho de pescao", como fue bautizada una forma en la que colocaba la muleta para citar al morlaco.

Homenaje merecido, porque Pepe Luís es toda una leyenda en la historia de la tauromaquia universal. Buen prólogo para la inauguración de la esperada Feria Mundial del Toro, donde Fibes quiere sorprender a indígenas y foráneos.

Fernando Gelán

 
Tiempos para debates locales

Vamos por parte. Los asesinos o presuntos asesinos de Marta del Castillo han ido a parar con sus huesos a la cárcel provincial. Allí estarán hasta nuevas declaraciones ante los jueces y el juicio final correspondiente. En el Prado, donde están los Juzgados, cientos de ciudadanos se concentraron para explotar con rabia contra los homicidas. La Policía tuvo que contener a los más exaltados.

Mientras tanto, agentes de las fuerzas policiales y los grupos de investigación de otros cuerpos especializados siguen buscando el cadáver de la joven asesinada en el cauce del Guadalquivir.

Como se sabe, además de Miguel C., han intervinieron otras tres personas en el desarrollo de este crimen. El propio hermano del presunto homicida estaba en el piso donde se golpeó violentamente a Marta del Castillo. Miguel y esas tres personas -Samuel también está ya en prisión--, envolvieron el cadáver de la joven en una manta y lo trsladaron desde la casa en la que se produjo el crimen hasta el Guadalquivir. Lanzaron el cuerpo al río y también el arma del delito, un cenicero de gran tamaño.

La situación es complicada. No aparece el cuerpo de Marta del Castillo y, además, según algunos medios informativos, están desapareciendo pruebas del delito con tanto trasiego por las orillas y las profundidades del río. Ya se debate sobre lo que puede ocurrir de no aparecer el cuerpo de Marta del Castillo ni tampoco el cenicero.

La Policía, después de la desaparición de más de cien kilos de droga de la propia Jefatura Superior -hurto cometido hace meses y aún sin aclarar--, está volcada para esclarecer totalmente este asesinato. Por otra parte, el padre de Marta del Castillo pide justicia y el ministro Bermejo, que estuvo en Sevilla, dijo sobre este caso que los culpables tendrán su máximo castigo-

Sin movernos de los Juzgados hispalenses hay que decir también que comenzó la causa de las famosas facturas falsas del Distrito Macarena, que fueron detectadas y denunciadas por el Partido Andalucista, cuando aún formaba parte de la Corporación Municipal. Los acusados que se sientan en el banquillo se consideran inocentes. Habrá también debate sobre este caso porque el juicio acaba de comenzar.

El que no quiere debate es el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, tras la invitación hecha por el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, para mantener un coloquio público y hablar del "cantinero" de Cuba y otras cuestiones relacionadas con los proyectos de la Fundación DeSevilla para atender las puntuales necesidades de algunos países hispanoamericanos. Zoido dice que el cara a cara lo quiere tener con el alcalde. Este mano a mano podría haber sido una gran oportunidad para que el portavoz de la oposición se ajustara los machos y se apuntara un tanto. Cuando los políticos cogen esta profesión, pagada por el pueblo, han de estar a las duras y a las maduras. Así que al ruedo, al ruedo...

Fernando Gelán

 
Una ciudad llena de sorpresas

Realizada la reestructuración de nuestro blog durante estos últimos días, aquí estamos para analizar la vida de la ciudad. Continúa la intensa búsqueda para encontrar huellas de la menor desaparecida hace ya varias semanas, la joven Marta del Castillo. Hasta ahora, no hay noticias. La Policía rastrea el suelo de Sevilla y las márgenes del Guadalquivir de costero a costero. Es, sin duda alguna, un suceso extraño. Desearía acertar plenamente, pero desde que fue denunciada la desaparición de Marta, he sentido como un fuerte zamarreón desde el principio. Estoy casi seguro de que la joven está viva en alguna parte de este pajolero mundo. Desde luego, este final sería de enorme júbilo y tremendamente sorprendente.

Mientras sigue la búsqueda de Marta -hasta la selección española, la roja, lució una camiseta con la foto de la joven--, Torrijos se defiende como gato panza arriba de los concejales del PP y de los medios que siguen el juego al grupo de Zoido. Por su parte, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ya ha presentado a los delegados de Distritos el reparto del Plan 8.000, para que se ejecuten obras de mejoras en algunas zonas de nuestras barriadas.

Aunque hubo algunos momentos de duda, la nueva edición de la Feria Mundial del Toro se celebrará de forma definitiva a partir del día 19 de febrero en FIBES. El evento se presentó en la sala de los carteles de la Real Maestranza, con la presencia del teniente hermano mayor de esta institución sevillana y la asistencia de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Dos cosas importantes hay que destacar: El espectáculo taurino que presentará Salvador Távora, con mujeres y toros, y la exportación de esta Feria Mundial México, con todos sus grandes y sorprendentes espectaculos.

Y llega el fin de semana para volver otra vez a la pasión futbolera. El equipo de España, que jugó el miércoles ante Inglaterra, bailó a los ingleses sobre la yerba del estadio sevillista de Nervión. Hubo disfrute general entre la afición local y la real borrachera de los seguidores ingleses, que ya estaban hasta la colcha desde la calle Alemanes, naranjazos incluidos. Estos hijos de la Gran Bretaña... Pero a partir de estos momentos, sevillistas y béticos vuelven al tajo para mantener sus ambiciones en la Liga -el Sevilla también en la Copa--. Chaparro, con corte de mangas incluido como expresión de alegría, le dio un buen zarpazo a Jiménez en el fuerte y trepidante derby que se jugó la semana pasada. A partir de ahora cada una hará la guerra por su cuenta.

Fernando Gelán

 
>>> Pulse aquí para ver un recopilatorio histórico de la sección Sevilla al día <<<
 
NO-MADEJA-DO
 
Sevilla está vivita y coleando

¿Está muerta Sevilla, como dice el pregonero Burgos? El articulista, que se esconde por no sabemos qué sorprendentes motivos personales de esa tradicional y popular parafernalia que se monta en las vísperas de la exaltación de la Semana Santa en el Maestranza, ha escrito que la ciudad no tiene vida. Además, arremete de forma especialmente contundente contra el histórico centro peatonalizado, donde están los monumentos más visitados del mundo mundial. Sevilla, como se dice popularmente, está vivita y coleando. Vivita, porque hay un ambiente fuerte en las zonas ajustadas al peatón, y coleando, porque donde hay un algo -léanse puertas abiertas de estamentos oficiales, exposiciones, conciertos hasta completar el aforo y visitas a monumentos situados en ese cogollo--, siempre se forman largas filas de personas curiosas y ávidas de saber, entender y disfrutar con el corazón y la cabeza.

Por Velázquez y Tetuán, que es el centro, hay muchas horas comerciales al día en las que si vas con prisas tienes que ir sorteando a la gente. En Sierpes, además de las colas que producen las continuadas convocatorias del Mercantil y del Labradores, en Ochoa se desayuna y se merienda casi a codazos y Elena Bernal vende más bisutería fina que los chalanes de los famosos chiringuitos del aserrín del tradicional mercadillo del Jueves de la calle Feria. Por poner unos sencillos ejemplos.

En la avenida del tranvía de la Mortaja hay atracciones fijas mañana, tarde, noche y .... Gitanos por bulerías por delante de Filella y violinistas y acordeonistas colocados en paralelo a todo lo largo de las catenarias. También crean espectáculo gratis al aire libre muchos grupos de mimos, saltimbanquis y las tancreadas estatuas humanas pintadas a mano. Todos ellos con un enorme poder de convocatoria entre turistas y ciudadanos. En la tienda del Fbnc se congregan cientos de jóvenes; en el Catunambú esquina a García Vinuesa están llenas las mesas y a tope la barra para el café de la mañana, el de la merienda de la tarde y el bocadillo nocturno; lo mismo que la antigua Punta del Diamante sin Santiago Montoto y Daniel Pineda; las bicicletas son ahora para la avenida en verano, invierno y para esta primavera de Sevilla que va sobre dos ruedas; en la esquina del Bar Correos se agotan cada día los helados de la Ibense-Bornay y la Puerta de Jerez, que antiguamente era sólo para el tránsito rodado y los flemáticos guardias que con sus gestos y vallas impedían el paso de los coches particulares al centro, se ha convertido actualmente en lugar vistosamente iluminado y enriquecido urbanísticamente para disfrutar en los bancos de unos momentos de descanso, de la tertulia con viejos y nuevos amigos y de la cita jubilosa de los grupos jóvenes y "jóvenas".

Me pellizco con fuerza para saber si al escribir este derecho de réplica estoy soñando o las catenarias no me dejan ver ese negro bosque que pinta el popular articulista. Pero abro bien los ojos y contemplo la espléndida realidad. No está muerta la ciudad de Sevilla, como escribe el pregonero Burgos. No hay más que dar un paseo desde el Duque hasta la Puerta de Jerez--incluyendo un obligado parón en la acogedora Plaza Nueva--, y mezclarse con el bullicioso ambiente. La ciudad está más viva que nunca. Sobre todo, ahora, en esta anticipada primavera que únicamente se vive y se disfruta en Sevilla.

Fernando Gelán

 
Un mojamé que jamás jamará jamón...

Con este el lío del montepío de la mezquita en Sevilla le deberían preguntar al prelado hispalense, el cardenal Amigo Vallejo que fue obispo en Tánger y que se dio a conocer en Sevilla cuando un día cogió el barco y se plantó en Sevilla desde el norte de Marruecos para abrigarse en el Buen Fin con el báculo "magefesa", si es partidario del discutido proyecto. A lo mejor le abre las puertas del primer templo metropolitano a los "morancos" como a los nazarenos del Polígono San Pablo.

Sevilla está llena de monumentos de la época de los moros. La misma Catedral fue mezquita. Y en tiempos no muy lejanos, se restauró la Buhaira, un palacio musulmán situado en la zona noble de Nervión.

Allí vive, cerca de este refugio árabe, el mojamé Ben Yessef, que ha pintado hasta el cartel de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo, cuyo cortejo recorre las calles para repartir juguetes a los más pequeños, como cuando hace 2.000 años los verdaderos monarcas de Oriente le llevaron oro, incienso y mirra al Niño Jesús en el portal del Belén pastores.

En estos días, cuando el debate de "mezquita si o mezquita no" está en pleno lucha mediática, vendría bien la figura del recordado Emilio El Moro, que en el desaparecido San Fernando o en el Cervantes, con la compañía del inolvidable Juanito Valderrama -casi siempre iba el melillense en este espectáculo--, cantaba a la guitarra y por lo bajini, con chilaba y turbante, aquello de Jamás jamarás jamón de pata negra.

El mojamé Félix Machuca, que era en su juventud muy progre y revolucionario, escribe en el periódico de pequeño formato que los moros son muy malos con los paisanos que pierden aceite y con las mujeres llenas de velos menos por la parte que se ve el bosque de Transilvania.

Charadas aparte, hay que estar con los pies en el suelo y darse unos pellizquitos porque estamos en el siglo XXI. Aquí, en Sevilla, a pesar de los pasopalios, el barco de los Panaderos, el caballo del romano de la Esperanza de Triana, la Centuria Macarena marcando el paso de la Sentencia y el pregón cofradiero de Antonio Burgos para el 2008, que fue otro proge revolucionario que escribía de batallitas antifranquistas en el desaparecido Triunfo y los discursos de Rojas Marcos, que era algo así como un bererebe del Atlas Mayor en Sevilla -aquí, nos conocemos todos--, hay una mezcla de sangre tartésica, romana y musulmana, con el rebujito de la reconquista de Fernando III el Santo, que llegó a vestirse de mojamé para unir a los dos pueblos.  Yo tengo la foto del histórico grabado que causaría sensación al tío del bigote.

En Sevilla hay mucha hipocresía. Es un vicio muy generalizado. Pocos articulistas son capaces de escribir con tanta saña y furor sobre ciertos temas que se consideran tabús en esta Sevilla de nuestros amores. Se castiga siempre al que se puede herir fácilmente. Tirando la piedra y escondiéndose cobardemente tras las siglas de un medio. No hay valor suficiente para tocar otras cuestiones ciudadanas que son mucho más graves -si yo te contara Félix--, porque entonces jamás se jamará el jamón de pata negra.

Fernando Gelán

>>> Pulse aquí para ver un recopilatorio histórico de la sección no-madeja-do <<<

Con motivo del descarrilamiento del tranvía o metrocentro, el periodista Antonio Burgos, que ha sido designado pregonero de la Semana Santa , escribió un artículo en ABC de Sevilla diciendo que no conocía que existiera el término "espadín". Hacía referencia el autor de las cabañuelas a la espada de Damocles y a la "tizona" que luce el concejal de turno en la fiesta de San Clemente, que antiguamente recorría las gradas de la Catedral.

Burgos confiesa que no tiene la menor idea de la existencia del espadín. Esta aseveración delata que el escritor en su juventud nunca bebió cerveza en Baturones y, si me aprietan, ni tampoco en el Gran Britz de la calle Tetuán, que estaba en pleno centro de Sevilla, gozó de las delicias del líquido espumoso.

Burgos debería haberse puesto en contacto, antes de exponer su desconocimiento, con Julio Cuesta, responsable de la Fundación Cruzcampo. Cuesta, que es además tesorero del Consejo General de Hermandades, le hubiese mostrado en el museo de la histórica fábrica los espadines que se utilizaban para tirar la cerveza desde el barril de turno. A lo mejor, Burgos, aclara lo del "espadín" en el pregón del Maestranza, porque este artilugio se ha utilizado muchas veces en los "pescaítos" organizados en las Casas de Hermandad, donde se instalaban barriles con salmuera para meter el "espadín".

De todas formas, según el diccionario, "espadín" es lo que llevan muchos militares con el uniforme. Sobre todos los que pertenecen al Ejército del Aire, que no necesitan mandobles parael atuendo como los militares de Tierra.

No es de extrañar que el moderno tranvía del centro de Sevilla tenga un artefacto que funcione con una pieza parecida al histórico "espadín" de la Cruzcampo. Si Pancho Bautista estuviera aún al loro seguro que se ponía a rodar una película con los Morancos bajo el título de "El espadín del metrocentro".

>>> Pulse aquí para ver un recopilatorio histórico de la sección Trajano <<<
 

 


Volver al índice | © www.gelannoticias.com | .Apartado de Correos 4001 Sevilla