Artículos de Opinión

Titulares informativos

Cooperación al Desarrollo ha firmado un convenio con la ONG Cesal

Rehabilitación del "Costurera de la Reina"

Ramírez Fernández de Córdoba. Falleció un periodista de la vieja escuela

Recogida de firmas de apoyo a la empresa Delphi

El alcalde recorre las obras de la Avenida de la Constitución

El PSOE presenta la candidatura que encabezan Sánchez Monteseirín y Viera para la alcaldía de Sevilla

El alcalde de Sevilla inaugura las obras del Plan de Barrios de Conde Halcón

Reunión del Consorcio de Transportes

La sorpresa de Villar para las elecciones de mayo era la parlamentaria Pilar González

"Sevilla, Ciudad de Compras" lema para incentivar la imagen del comercio en la ciudad

II Premio "Sevilla nodo entre culturas"

El PA premia a la eurodiputada Rosa Díez

Los jóvenes ya pueden disponer de las instalaciones de la primera casa de juventud

Presentado el primer concierto gratuito de "Sevilla de marcha"

Manifestación contra la excarcelación del criminal de ETA, De Juana Chaos

Suscripción de compromiso con la plataforma Casa del Pumarejo

28-F: XIX años de la constitución en Cádiz de la Junta Preautonómica de Andalucía

Policias locales de Sevilla reforestan tres kilómetros de monte en la Sierra de Aznalcollar

El alcalde asistió a la llegada del Buque OPDR Canarias

David Hijón, del Distrito San Pablo al Área de Parques y Jardines

El Ayuntamiento ofrecerá a los ciudadanos las mejores alternativas de transporte

Empleo hace entrega del bonobús solidario número 10.000

El PP critica el abandono y la pérdida de dinero para el Mercado Puerta de la Carne

El Ayuntamiento de Sevilla realizará la mayor adjudicación pública de viviendas en la historia de la ciudad

Sólo el 36% de los andaluces refrendó el nuevo Estatuto de Andalucía

Rodrigo Torrijos viaja sobre ruedas

Zoido quiere construir piscinas públicas en el Guadalquivir

Bomberos de Sevilla formarán a Equipos Caninos de varios países para actuar ante cualquier tipo de catástrofe natural

El alcalde visita las obras de reurbanización en el Polígono de la Carretera Amarilla

Robo en el Centro de Salud del Polígono Sur

El alcalde de Sevilla visita las obras del nuevo Centro de Salud Compostela de Sevilla Este

El Ayuntamiento trabaja para mejorar la imagen de la ciudad en los últimos eventos

En Sevilla se siente un seismo de alta intensidad

I Convención de Barrios del Partido Andalucista

Zoido, candidato del PP a la Alcaldía, hace campaña en Sevilla

Cumbre de la OTAN en Sevilla

Cartel de Fiestas de Sevilla para 2007

Sánchez Monteseirín visita las obras del Centro de Salud de Las Palmeritas, en Nervión

Final de Baile de la II Olimpiada de Mayores del Distrito Sur

Intervención del Ayuntamiento de Sevilla y el Cuerpo Nacional de Policía en el Polígono Sur

Cabalgatas de Reyes en Sevilla

Últimas noticias

Sevilla al día (histórico)



Publicidad

 
 
 

 

Sevila al día (histórico)

Sevilla al día (25/07/2007)

Estamos ya en los meses veraniegos. Después de tanto trasiego, es necesario un descanso. Han sido unos meses de trepidante actividad, que han tenido como culminación las elecciones municipales y la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento de Sevilla, cuya Corporación Municipal, por tercera vez, será presidida por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, que ha contado para poder gobernar con Antonio Rodrigo Torrijos y el grupo de capitulares de IU.

Estos meses se han vivido momentos importantes informativamente. La Semana Santa , el ciclo taurino de la Feria de Abril en la Real Maestranza , Mayo Mariano, Junio Eucarístico, por primera vez en Internet, y, sobre todo, el fútbol, el deporte rey, con crónicas y fotos de los partidos del Sevilla y del Betis, con todas sus polémicas, sus glorias y sus humillaciones.

Hemos dado desde aquí, desde este portal, en este periodo de pruebas técnicas del primer periódico digital de Sevilla muchas primicias informativas.

Nos hemos adelantado a periódicos de papel y a páginas web en muchas noticias, comentarios, reportajes y artículos.

El balance ha sido muy positivo. Con estas glorias triunfales, el plantel de redactores y el equipo de colaboradores descansarán durante estos dos meses de verano.

En este tiempo estival vamos a acometer el montaje de una nueva estructura informática, para enriquecer aun más este primer periódico digital de Sevilla para el nuevo curso 2007-2008.

Pero estén siempre atentos a la pantalla, porque todo el amplio y extenso contenido, que durante estos meses hemos ido ofreciendo, permanecerá en sus distintas secciones para una mayor y mejor recreación y estudio de los textos e imágenes durante esta época de vacaciones.

Mientras tanto, se va a mejorar todo el contenido técnico. Asimismo se introducirán nuevos sistemas de visión, con el fin de ampliar los detalles informativos y aplicar modernas técnicas informáticas.

Hasta ahora nos han visitado cerca de 40.000 personas en los escasos meses de pruebas, de este tiempo de puesta en servicio. No sólo han respondido los sevillanos, sino también los ciudadanos del resto del país y de los cinco continentes. Google y otros medios con web han recogido los diferentes trabajos informativos de nuestro portal de Internet para difundir nuestros trabajos por sus respectivos canales informáticos.

En septiembre se presentará de forma oficial este primer periódico digital de Sevilla, que en su periodo de pruebas ha creado expectativa en el mundo entero. Se han ofrecido noticias contratadas, acertados comentarios, amplios reportajes, historias y trabajos de investigación, así como un repertorio informativo, con imágenes inéditas y espectaculares que no han podido ser igualados por otros medios con más poder. Hemos sido humildes y estamos recogiendo los frutos.

En septiembre, www.gelannoticias.com, será una página aumentada con más recursos técnicos, con el fin de ampliar el campo informativo en todas sus amplias y variadas secciones de noticias, artículos y reportajes.

Durante este verano, busque esta página web, disfrute de cuanto se ha recogido y ofrecido en estos meses, para conocer muchas cosas de Sevilla y sus personajes. Entretenimiento para la época estival, porque así se recupera la memoria de todo el agitado curso 2006-2007. Nos preparamos para la nueva campaña 2007-2008. Somos un medio libre e independiente. La verdad, que se refleja en nuestros textos e imágenes, nos hacer ser libres.

Sevilla al día (18/06/2007)

Se ha transformado el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. No parece el mismo de siempre. La noble sala diáfana de la Casa Grande ha cambiado de aspecto. Se han colocado los pupitres y asientos para los concejales a derecha e izquierda del fondo del recinto, porque ahora se celebrarán aquí las sesiones municipales. Está en restauración la tradicional y primitiva Sala baja Capitular y las obras durarán varios meses. Para evitar contraluces, hasta se han instalado gruesas cortinas en la pared del fondo del Salón Colón, para tapar los huecos de los balcones que dan a la calle Granada. En el centro de esta pared se ha colgado el cuadro del Rey de España, Don Juan Carlos I.

El pasado sábado 16, en el pleno de toma de posesión de la nueva Corporación y de designación del nuevo alcalde de la ciudad, hasta se colocó la réplica del Pendón de San Fernando, pegadito a la mesa presidencial.

Curiosamente, y esto no estaba previsto, la primera parte del acto al que asistieron casi todas las representaciones de la ciudad, fue presidida por José Antonio Viera, el edil de mayor edad, y Francisco Manuel Silva, el concejal de menor edad. El primero del PSOE y el segundo de IU. Con la juventud que hay en el grupo Popular de Zoido, resulta que hasta la izquierda le gana en esta anecdótica partida de años máximos y mínimos.

Antonio Rodrigo Torrijos, con un terno muy veraniego y moderno --lejos del traje oscuro que exigía el protocolo--, brindó por el pacto de la "coherencia", pegándole un puyacito a Zoido porque éste reivindica continuamente sus ganancias electorales.

Lo más duro de la sesión estuvo a cargo de Juan Ignacio Zoido, que se considera "alcalde dentro y fuera del Ayuntamiento" frente al "pacto de los perdedores". Creo que Zoido no se ha enterado aún que el PA se quedó fuera del tiesto en donde el PP iba a plantar sus flores -escríbase votos--, pero los andalucistas están ya más perdidos que el barco del arroz.

La ley -y el que hace la ley ya se sabe-----, marca las posibilidades del acuerdo que han tomado el PSOE e IU. Zoido hubiera hecho lo mismo con los andalucistas, si Villar se hubiera metido en la onda. Así que está todo el pescao vendido. El PSOE de Sánchez & Viera e IU de Antonio Rodrigo Torrijos gobernaran juntos cuatro años más.

Dijo Zoido que tenía cinco puntos prioritarios para compartir con los dos grupos que gobernarán en el Ayuntamiento de Sevilla. Uno de ellos es el futuro del Vacie y la situación del Polígono Sur. La degradación del primer suburbio comenzó hace ya más de veinte años, porque en una visita del dictador Franco mandó a derribar las primeras chabolas que se levantaron junto al cementerio. No se vigiló este lugar y se dejó crecer otro nuevo Vacie.

En el Polígono Sur, además de Maeztu y las administraciones públicas, también el Distrito Sur ha levantado la moral de los que gritan aquello de "También somos Sevilla".

Será muy importante, para mejorar esta ciudad, que gobierno y oposición -única esta vez en el Ayuntamiento--, trabajen por y para Sevilla. Estar a la greña cuatro años no conducirá a nada bueno. Y el que avisa, como dijo el de Arjonilla, no es traidor.

Sevilla al día (11/06/2007)

Después de un largo paréntesis, iniciamos una nueva andadura cuando estamos ya a unos días de la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal sevillana. Tras la absurda propuesta de popular Zoido, que tendría ese día la pájara al estilo de la que tuvo Joaquín Peña con nuestra VOZ, el PSOE e IU han consolidado el pacto que se venía venir desde lejos, como cuando Morante cita a distancia a los morlacos en la plaza de toros, para que la res rompa su rabia y su casta en la dulce muleta del de La Puebla.

Yo no sé si el PP apoyaría la publicidad del PA para poder pactar con los andalucistas si éstos hubiesen alcanzado al menos tres concejales, pero las encuestas eran demoledoras para los sueños de Agustín Villar, porque además se le notó mucho su sintonía con los populares. Y Sevilla no admite más el gato por liebre. 

Alfredo Sánchez Monteseirín no ha ganado las elecciones, pero Zoido tampoco. Y él popular tenía claro conocimiento de hasta dónde podía llegar desde que las consultas a los sevillanos, previas a los comicios municipales,.daban un cero patatero a los andalucistas. El PP sabía que podía alcanzar un empate técnico, pero la llave de la gobernabilidad estaba en Izquierda Unida y no en el PA, porque el grupo del candidato Villar presentaba poca solidez. Todas las fuerzas se habían esfumado soplando los molinillos del mal papel de la pobre campaña. El PA ha ido perdiendo concejales cada cuatro años. Era de cajón poner en la lista andalucista unos nombres muy galácticos y no más de los mismos, cuando lo que había ya estaba provocando el cisma del grupo. Al Partido Andalucista le han votado algo más de 1.000 ciudadanos en los 11 Distritos Municipales. Y no es ninguna broma. Ha sido un claro rechazo  a esta triste bisagra..

Izquierda Unida, con el hábil Torrijos al frente, no sólo ha consolidado su número de concejales --cosa que no supo hacer el PA por la falta de carisma de sus personajes--, sino que llega al Ayuntamiento 2007-2011 con posibilidades de aumentar su peso político en la nueva Corporación Municipal.

El PSOE tendrá que acceder a las peticiones de Izquierda Unida, que quiere gobernar más áreas y coordinar más Distritos. Los socialistas accederán gustosos, porque Sánchez Monteseirín sabe que para  mantener el equilibrio de su puesto en la Casa Grande tiene que bailar al ritmo que le marque a partir de ahora el grupo que capitanea Torrijos.

Así de simple y sencillo.

Por la tarde del 16 de junio sabremos todas las consecuencias de todas las sesiones de trabajo que han llevado a cabo Sánchez Monteseirín y Rodrigo Torrijos. Alfredo volverá a ser alcalde de Sevilla, como Concha Velasco quería ser artista. Y aunque Zoido ha sido el candidato que más votos ha obtenido, será Antonio Rodrigo Torrijos quien gobierne de verdad en la Casa Grande durante estos próximos cuatro años. Los socialistas no podrán ni toserle a los de Izquierda Unida. Y este es el cuento de la buena pipa, más real que la vida misma.

Y hasta el lunes que viene, que contaremos más cosas.

Sevilla al día (18/05/2007)

Mi compañero Antonio Burgos en su recuadro diario pide que Palop sea candidato a la Alcaldía de Sevilla. Creo que el valenciano bicampeón de la UEFA es más seguro y positivo bajo el marco que bajo mazas. Sin embargo, estaría bien que los dos candidatos máximos a la poltrona de la Casa Grande , es decir, Alfredo Sánchez Monteseirín y Juan Ignacio Zoido, fueran uno Palop y el otro el portero españolista Gorka. Ambos se enfundarían los guantes y el uniforme de cancerbero, para que las elecciones municipales del 27 de mayo se resuelvan con una tanda de penaltis.

Más deportividad no cabría para estos comicios, pues se jugaría el título del mejor alcalde de Sevilla sobre la yerba del Estadio Olímpico de La Cartuja , que ya lo dejó construido Rojas Marcos para una finalísima municipal de esta guisa.

Después del sorteo de portería, los lanzadores de los penaltis podían ser Agustín Villar por el bando de Zoido, pues andalucistas y populares quieren formar uno de los posibles equipos de gobierno, y por el otro lado, por el izquierdo del progreso, Antonio Rodrigo Torrijos, que dejaría por unos minutos el carril bici para practicar el deporte rey. Bueno, para el candidato de IU sería ejercer el fútbol del no pasarán en recuerdo y exaltación de la II República Española.

Dos únicos y decisivos penaltis para cada bando. En el primer lanzamiento, Monteseirín bajo palos. Lanza Agustín Villar con todos sus molinillos de viento, sus denuncias, sus penas, penitas, penas, sus quejas, sus ataques verbales y sus zancadillas de dura oposición. Pero el guardavallas socialista es aconsejado por el entrenador Viera, que en su juventud futbolera ya dejó constancia de su saber y entender en este apasionante juego sobre la yerba. Para Monteseirín. En los guantes, el amplio lema de Haremos más y por delante un puñado de catenarias del tranvía del centro que no dejan ver los postes donde esta el "goal keeper". El tiro del andalucista no tuvo efectividad. La pólvora estaba mojada. Cero a cero y Monteseirón de portero.

Segundo penalti. Ante el marco, el popular Zoido. En la camiseta y en la bufanda que lleva puesta, el eslogan Te quiero Sevilla. En el lanzamiento desde los once metros, Antonio Rodrigo Torrijos, vestido con la camiseta del Sevilla, arropado con las bufandas de Eindhoven, Mónaco y Glasgow y cubierto con la bandera del centenario del club del viejo Nervión. El candidato de IU carga en sus botas con el empleo, los carriles bici, los silencios de las muertes en el tajo y por la violencia de género, la construcción de viviendas protegidas y el aire sano del medio ambiente. El portero del PP lleva en su gorra las olas de playa que dibujó hace años Rojas Marcos, con la gaviota de la insignia de su partido. Lanza Torrijos con toda su demagogia, pero Zoido saca una mano abierta que tiene la misma imagen que el logo de los andalucistas. ¡Dame la manita, Agustín!, gritó Zoido, haciendo una palomita que asombró a todos los aspirantes a gobernar en el Ayuntamiento de Sevilla.

Total: empate a cero. El árbitro del encuentro, que ahora será Sevilla entera, decidirá el resultado el día 27 de mayo. En esta jornada, la moneda al aire de los votos en las urnas, y el cara y la cruz para dar un vencedor. El penalti lo lanzarán los sevillanos que acudirán a depositar sus votos en los colegios electorales.

Será el penalti mas largo de la historia del fútbol municipal. Amigo Vallejo esperará en la Puerta de los Palos al ganador del título de Alcalde de Sevilla para otros cuatro años más, quien realizará a continuación la ofrenda del mismo a la Patrona de la Ciudad , Nuestra Señora de los Reyes. Bajo Palos o Bajo Mazas, esta es la cuestión.

Sevilla al día (14/05/2007)

Bartolo toca la flauta con un agujero solo. ¡Qué tendrá la flauta de Bartolo, que además cuenta en Sevilla con el barrio de La Bartola. Total , como dos bartolitos.

En plena campaña electoral, cuando los candidatos a la Alcaldía de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, Juan Ignacio Zoido; Agustín Tomás Villar y Antonio Rodrigo Torrijos esperan que le toquen la flauta y montan sus ataques de masas en los infinitos barrios de la ciudad, como la magistral incursión que hizo el bético Sobis ante Valdés en Barcelona para armar el lío en la Liga de las Estrellas, en Sevilla ha surgido un nuevo núcleo urbano, que no estaba previsto ni en el PGOU, ni, mucho menos, en los proyectos de Emilio Carrillo versus Delegación de Urbanismo.

ABC de Sevilla se ha sacado de las mangas de los duendes de los ordenadores, por no repasar lo que ha escrito un redactor, con barba o sin barba, para los sufridos lectores, que en Sevilla tenemos una nueva barriada: La Bartola.

Uno, que anda metido en esto de la información más de cincuenta años y que presume de conocer Sevilla y sus barrios en profundidad, jamás me llegaron noticias de que en nuestra ciudad existiera este nuevo y flamante núcleo urbano habitado. En la ciudad tenemos barrios con nombres rarillos y especiales, como la Bachillera , el Pumarejo, los Diez Mandamientos, Palmete, Valdezrorras, Las Vegas, La Corza , Las Letanías, Los Pajaritos, El Plantinar, etc. Pero lo de la Bartola .

Uno recuerda el chiste de la Bartola. Aquel que dice, en plan humor del recordado Eugenio el de las gafas negras y la voz de ronquera catalana: ¡Oye, qué me voy a tirar a la Bartola !. El amigo le pregunta: ¿Pero es que vas a dormir la siesta?. Y el primero mira hacia el ático y con socarronería grita: "!Bartola, baja!

Si días pasados el ABC de Sevilla se inventó el Premio Hércules del Ateneo, ahora ha creado el barrio de La Bartola. Andan locos en Urbanismo buscando el sitio de esta extraña barriada sevillana.

Para cualquier candidato a la poltrona mayor de la Casa Grande sería todo un éxito mediático hacer un descubrimiento a lo Cristóbal Colón en las Américas. A lo mejor, el periódico de pequeño formato hace un cuadernillo extraordinario como el de Ruiz Gallardón sobre la M-30 dedicado a la Bartola.

Si en lugar de Los Bermejales, las bolsas de dinero a los chabolistas se hubiesen entregado en La Bartola , no habrían existido denuncias al respecto. El Al Queade ese del Islam puede levantar en este barrio creado por ABC la famosa Mezquita, ya que se pasaría página porque La Bartola sólo está al alcance del ABC de Sevilla, que ha tenido el arte de colocar en algún sitio privilegiado de la ciudad un núcleo nuevo de ciudadanos. Es la mejor primicia informativa de este periódico en un buen puñado de años: En Sevilla existe el barrio de La Bartola , ha dicho ABC.

Lo felices que han de vivir los vecinos en esa Bartola de ABC sin tener un Distrito que elabore facturas falsas ni avispadas empresas constructoras que abonen comisiones para la especulación de los terrenos de La Bartola.

Y, sobre todo, con la ventaja de poder decir lo del chiste: ¡Bartola, baja!.

Sevilla al día (10/05/2007)

El lunes por la mañana de Pentecostés se sabrá a ciencia cierta, tras el recuento que se haga al filo de la madrugada del domingo 27, quien será quien en el Ayuntamiento de Sevilla para los próximos cuatro años --2007-2011--.

Ha empezado la campaña electoral, la seria, la de acciones firmes, directas y contundentes. Se ha dejado ya los actos de andar por casa, incluido el insulso debate por televisión española, para meter el acelerador e iniciar una rápida marcha hacia la meta perseguida.

Los grandes partidos se afanan en buscar votos hasta debajo de ls piedras. Alfredo Sánchez Monteseirín se aferra en sus discursos a los cielos recuperados según el PSOE en Sevilla, como el metrocentro con la maraña de postes y claves por la peatonalizada avenida, que arderá cuando llegue el verano que está ahí, a la vuelta de la esquina. A cuarenta y tantos grados al sol, muchos sevillanos se acordarán de Campitos y el narrativo Araújo exclamará con énfasis: "Leopoldo, échame el toldo".

Zoido anda empeñado en ofrecer una ciudad que fue ya idealizada hace años por Alejandro Rojas-Marcos. Si el andalucista, en su última campaña, tuvo como eslogan principal aquello de "Amo a Sevilla", con corazón incluido, el candidato del PP a la Alcaldía se ha plantado con un "Te quiero Sevilla". Coincidentes amores entre populares y las viejas formulas de campaña de los andalucistas, que si sacan los votos que los dos grupos desean, muchos les dirán aquello de "que se besen, que se besen", o "hay cariños que matan".

Villar es como Don Quijote. El candidato del PA a la poltrona de la Casa Grande de la Plaza de San Francisco empezó su presentación a este cargo de gobierno en la ciudad de Sevilla entre molinillos de viento. Aún no ha podido provocar el aire huracanado, pero está tratando de hacerle la puñeta a Sánchez Monteseirín con sus reiteradas denuncias a la Junta Electoral , para cargarse la campaña del socialista. El andalucista se ha apuntado ya un tanto, pues Alfredo ha tenido que suspender el eslogan principal del atosigante más y mas.

Antonio Rodrigo Torrijos es el candidato de Izquierda Unida que está ahí, a verlas venir, esperando que su actual socio de gobierno en la Corporación Municipal gane las elecciones y su grupo se pueda apuntar por segunda vez al carro de Alfredo Sánchez Monteseirín. Rodrigo Torrijos quiere ser alcalde de mentirijillas, Bueno, a ver si me explico. Alcalde del Distrito Sur, con su Cabalgata de Reyes para el Polígono de las Vegas, su Ateneo Popular, sus Encuentros Vecinales, su Participación Ciudadana, sus carriles bici, su Olimpiada para Mayores, los premios Ángaro, su Política de Empleo, sus sorteos de VOPs y sus Zonas Verdes y de Medio Ambiente.

Rodrigo Torrijos firmará donde le diga el PSOE, si los socialistas repiten cargos en la Alcaldía de después del 27 de mayo. Este día, Domingo de Pentecostés, los sevillanos y sevillanas saltarán la reja de los colegios electorales para aupar sobre sus hombros al que será rey de la ciudad durante otros cuatro años.

El Lunes de Pentecostés, cuando la romería de los votos haya puesto a cada uno en su sitio, habrá más de dos que querrán perderse entre las arenas de las marismas y los pinos del coto.

Sevilla al día (06/05/2007)

Uno lee el artículo de Benito Fernández, publicado el pasado viernes 4 del mayo florido y hermoso en el ABC de Sevilla que pierde lectores según el EGM, y parece que está tomándole el pelo a los lectores, que ya les está quedando mucho menos, y a todos los suscriptores del diario que se fundó en 1929.

Escribe Benito Fernández sobre el perdido glamour de la Feria de Sevilla y, sobre todo, de los mediocres que andan sueltos por este mundo de la política, la empresa, del artisteo y los que forman parte del clan del "Aquí hay tomate" y del "¿Dónde está corazón?", que a lo mejor está hasta partío de tanta pasta gansa que se quieren embolsar con los saraos que se montan estos plebeyos de poca monta.

Benito Fernández ataca al mediocreo que el propio ABC de Sevilla ha ido ofreciendo en sus páginas de blanco y negro durante siete días de la Feria abrileña hasta el día que soltaron al aire de los cielos de Sevilla la traca de cohetes en el muelle de Nueva York.

Con tanto ataque del subdirector de ABC de Sevilla a la calidad intermedia de las personas que este año pulularon por las calles del Real en su artículo del pasado viernes, resulta extraño y sorprendente que todas ellas, sin excepción, aparecieran retratadas en grupos y de forma continuada en las más de once páginas diarias que el periódico de pequeño formato ha dedicado a la información del universal festejo sevillano.

Si los personajes y personajillos que salieron retratados en grupos durante todos los días de la Feria nada tienen que ver con la denunciada mediocridad de Benito Fernández, sería muy conveniente que el periodista aclarase cuál ha sido su verdadera intención, con el fin de no herir susceptibilidades.

Termina diciendo el del aviso que no es traidor, es decir, Benito Fernández, quien como subdirector tiene el deber de contrastar cualquier noticias que le quieran colar de rondón en el periódico que ha de cuidar, que con tanta mediocridad en Sevilla es mejor emigrar. El veterano periodista, que es de Arjonilla, podía empezar haciendo las maletas y yéndose a su pueblo si tan mal encuentra el panorama en una ciudad que le dio un puesto de trabajo y al que se ha aferrado como una ventosa. Tan mal no lo habrá ido en Sevilla a Benito Fernández, cuando ha llegado hasta el cargo de subdirector para permitir a Eduardo Barba que publique las falsas filtraciones del ínclito Joaquín Peña del PP.

Benito, el que avisa no es traidor. Emigra, hijo, emigra. Vete a tu pueblo si aquí hay tantos mediocres.

Sevilla al día (01/05/2007)

Escribe con su diligencia y desparpajo mi amigo y compañero Antonio Burgos que si a los sevillanos en la ciudad de los sueños le dieran a elegir entre la Semana Santa y la Feria , la mayoría de los encuestados tomarían la estación de penitencia.

Craso error de apreciación. La Semana Santa es algo diferente a la Feria. Los hay en Sevilla de carrera oficial, de palco en la plaza , de abono completo en la Campana y de casetas en el Real con mando en plaza. Las cofradías en las calles, con toda su pasión según esta mariana ciudad, pellizcan a todo el mundo. Los barcos de los misterios, los palios rutilantes, la música, el trabajo de los costaleros, la cera, las flores y hasta el refregao de la Esperanza de Triana. La Semana Santa de Sevilla es punto y aparte. Calentitos en el Arco del Postigo y soldao a la romana con cara de periodista.

Es una fiesta local de Sevilla a la que tienen acceso los chicos y los mayores, los que viven la Borriquita y los progres que se apuntan a la Madre y Maestra. También hay que destacar a las guapas mujeres con sus mantillas en el Jueves Santo que brilla más que el sol, mientras que el prelado hispalense, dale que te pego, lava este día en la Catedral los pies de los más humildes.

Pero a la Feria también va Sevilla. Cofrades y no cofrades. Indígenas y forasteros. Para ABC de Sevilla no van al Real los del Polígono Sur. Estos barrios a los que Maeztu les quiere quitar de la marginación no tienen ni Semana Santa. Bueno, hasta que el Ateneo Popular del activo  Domínguez ponga la primera en El Esqueleto, que sería la Canina de las Vegas.

No es cierto que se queden las casetas vacías. El Real tiene otro horario. El cronómetro de Sierpes en la Feria de l siglo XXI. Esa es la verdad del cuento y no el de Alberto García Reyes, que se ha quedado en las sevillanas de la pastilla de jabón a real. La Feria no sólo es para la elite que difunde con cuidado y esmero el periódico de pequeño formato que baja en lectores. La ciudad efímera de lonas y farolillos , que además tiene una amplia bibliografía universal desde el invento de Ybarra y Bonaplata, acoge a miles de sevillanos que desde el jueves antes del alumbrao llenan las casetas de los Distritos invitados por el Ayuntamiento, para un buen yantar con música del momento.

Creo que mi dilecto amigo Burgos hace tiempo que no va al Real de la Feria. Le ha de ocurrir lo mismo que a su amigo  Curro Romero, que tampoco se anima p orque , según Carmen Tello, la bulla le come por las calles toreras. La pareja podría buscar una caseta vacía. Creo que García Reyes lo que ha visto es el interior de la caseta del retén de bomberos. Allí sólo se baila lo de la manguera para estar atentos al servicio.

La Feria cambió de horario hace ya tiempo. Las casetas comienzan a llenarse, todas sin excepción, a partir de las tres de la tarde. Es la hora en la de la masificación del Real , las convidas en los módulos familiares, en las de part icul ares y en las de peñas, casinos y entidades. Que le pregunten a los de El Machacante a ver si no ha tenido over booking en los siete días de gloria bendita.

Burgos, que es amigo de la estadística, debería consultar a los Consejos Reguladores de Sanlúcar y de Jerez la cantidad de manzanilla y de fino que se ha n consumido bajo las lonas listadas y dar cabida en el recuadro a la última oleada del Estudio General de la Manzanilla y del Jerez, Xerez Sherry. .  

A las nueve de la noche de cada día, cuando los caballistas están hartos de dar vueltas y vueltas y abandonan el Real a lomos de sus corceles, la Feria duerme un poco porque llega el momento del descanso. A esa hora, las casetas quedan momentáneamente abandonadas . Los feriantes se han ido a recuperar fuerzas a sus casas o con los niños a la Calle del Infierno, que también tiene el reloj alterado desde la última actuación de Manolita Chen.  

Ahora, el bullicio de la noche empieza muy avanzada la madrugada. Sobre las dos de la mañana se inicia la segunda parte, que es la más interesante . Se apagan los farolillos y brillan en el interior de las casetas las luces, las cortinas y los madroños granas y el cante y el baile por sevillanas del tío del bigote, que es mi amigo Pascual González.

Casetas a tope hasta las claritas del día. Ni un alfiler cab e en l o s más del millar de exornados módulos, salvo en esas horas muertas, muy diferentes a las del pasado, que ahora tiene la Feria. Para saber cómo funciona todo esto hay que hacer el paseíllo por las calles toreras del Real sevillano. Como cantaría El Pali: pregunta que te pregunta cosas que quiero saber de Sevilla.

Otra cosa es que se lleven la Feria al Charco de la Pava. Es una traición a Sevilla.

Sevilla al día (28/04/2007)

Termina la Feria. Riá , riá pita y acaba la juerga, el baile, el cante y el por allí te quiero ver con tu traje de volantes. Los políticos han hecho su mes de abril en el Real. Pero los candidatos más destacados para la Alcaldía de Sevilla son muy sositos. Ninguno baila unas sevillanas con gracia y salero. Todos eluden el compromiso para salir al tablao. Monteseirín, Zoido, Villar y Torrijos han recorrido las calles toreras de Los Remedios con una fecha fija en su candelario. El 27 de mayo. Aquí, al final de este día, si que se puede producir más de una resaca.

Como aquel festivo lunes que se sacó de la manga el andalucista Ortiz Nuevo.

Gonzalo Crespo se ha despedido de la Feria 2007 como concejal, pero con casi toda seguridad continuará muy pegadito al Ayuntamiento si Alfredo Sánchez Monteseirín mantiene su cargo tras el resultado de las urnas. Crespo será algo así como un Marset en Fiestas Mayores tras el mayo sevillano de este 2007.

Los del Polígono Sur, que también son de Sevilla, sólo salen en los periódicos, en especial en uno de pequeño formato, cuando preparan algo contra el PSOE o IU. Desde que comenzó la Feria , las fotos que publican los medios impresos, en especial uno que yo me sé, son las de grupos empresarios, políticos, presidentes de instituciones públicas y privadas, gente de dinero, personajes y personajillos del corazón y algún que otro artista en alza. Si no sales en estas repetidísimas fotos -niños y grupos aumentan el precio--, es que ni estás en el Real, ni en sus calles toreras, ni delante de las casetas, ni ná de ná. .

Para la humilde vecindad del Polígono Sur no hay caras de las noticias nada más que cuando salen a la calle a protestar contra Chaves y de Monteseirín. Para estos medios de difusión, estas sencillas gentes de los barrios del Polígono Sur no van a la Feria ni a los toros ni tampoco tienen derecho a pisar el albero prensado de las calles toreras. El paseíllo de estos vecinos que únicamente recoge el periódico que con exagerada difusión está mostrando durante la Feria las hartibles caras sonrientes de la jet set a la sevillana, es aquel que tira para la Casa Rosa de Eritaña o para al andén de la Plaza Nueva.

Entonces, la cámara de ese pequeño medio está siempre disponible para mostrar la otra cara, la más amarga de Sevilla. Pero cuando esta modesta gente del Polígono Sur se divierte en la Feria , no merece ni un breve reportaje a cargo del responsable de la sección de barrios. El popular Joaquín Peña no se queja ahora a Barba por las más de once páginas diarias que el ABC de Sevilla dedica únicamente a retratar a los personajes y otras jerarquías de renta alta de la ciudad y otros puntos allende a la ciudad efímera de lonas y farolillos verdes, que te quiero verdes. . .

Sevilla al día (26/04/2007)

Estamos en la recta final de la Feria de Abril. En las calles toreras del Real, contra vientos y mareas, una gran concentración de flamencos y flamencas. Caballistas y coches enjaezados formando la estampa más tradicional de este festejo. Las casetas a rebosar. Copa de fino o manzanilla y a bailar y a bailar, como canta Pascual González.

El candidato del PP a la Alcaldía , Juan Ignacio Zoido, ha aprovechado las luces verdes de la Feria para retar al candidato del PSOE en las municipales, Alfredo Sánchez Monteseirín, que se quiere aferrar al cargo. Todos quieren ser alcaldes, como Concha Velasco, mamá, quería ser artista.

El popular, sin una copa de más, ha dicho a Monteseirín que le reta a un debate donde, como y cuando quiera. Doy pistas.

Ronaldiho Gaucho Zoido ha dicho días pasados que en el partido virtual que está jugando su equipo frente al de Monteseirín ya lleva dos goles de ventaja en la primera parte. Pero cuidadito con la segunda, porque el torpedo popular ha dejado sentenciando, con un "a mí que los arrollo" como Amberes, que su cuadro va a golear a los niños de la ciudad de los sueños. El equipo de Monteseirín está entrenado por un experto en estos menesteres como es Viera, que tiene su carné de preparador de fútbol para esta eterna rivalidad. Si hay prórroga, según los resultados de las encuestas, a la tanda de penaltis.

Pueden imitar a Esnaola e Iribar, cuando ambos porteros lanzaron los máximos castigos en la final de la I Copa del Rey, que jugaron el Athlétic de Bilbao y el Real Betis en el Manzanares.

Este debate como, donde y cuando quiera también se podría celebrar en la misma Feria abrileña. El mejor lugar sería la caseta del reten de bomberos por si saltan chispas durante la discusión. Gonzalo Crespo, como delegado de Fiestas Mayores, podría establecer como premio para el ganador de la disputa verbal un baile por sevillanas con Raquel Revuelta

Mientras la gente vive y se divierte, otros mueren. Hace pocos días falleció el activo funcionario del protocolo municipal José Sánchez Lecaroz. Colaboró estrechamente con Mauricio Domíguez Domínguez-Adame, que había sido su jefe hasta que este se jubiló. Lecaroz no pudo superar el largo debate con la muerte.

Ayer murió José Antonio Garmendia, un bohemio local que formó parte de esos variados clanes de Sevilla. El articulista Burgos, en ABC de Sevilla, le dedica un recuadro exaltando su memoria. Aunque en el cuidado texto no han faltado los elogios para el artista del humor negro y las barbas blancas, al periodista se le ha olvidado relatar su breve tránsito por una revista agrícola de propiedad privada y que en sus comienzos dirigió el recordado Joaquín Carlos López Lozano. Garmendia no fue hombre de campo y se apoyó en otras maderas. Escribía versos con intencionados ripios. Con ellos caricaturizó las tradiciones, muchos hechos locales y personajes de Sevilla. Es normal el negro luto para el humor negro de Garmendia. Sin embargo, el muerto al hoyo y el vivo a la Feria de los farolillos verdes.

Sevilla al día (24/04/2007)

Ya tiene Curro Romero la espada que le quitaron del monumento de bronce que está pegadito a la Real Maestranza y, tanto Morante y Talavante, recibieron las orejas de la gloria taurina en el Baratillo. Ha empezado bien la Feria. Porque ese mismo día, varias horas después de que estos dos espartacos encendieran las pasiones en el arenal del Baratillo

-Sevilla, Sevilla y Sevilla--, se iluminó la Feria de Abril. Y se hizo la luz. La luz de la portada y de los farolillos venecianos que este año se han tornado en color verde esperanza porque el equipo de la Palmera cumple cien años de vida. Y se hizo también, después de las claritas del día, la luz natural de las mañanas del Real, con sus coches enjaezados y sus caballistas.

La Feria de Abril, superados los años en que era también comercial certamen ganadero, desde hace tiempo es lugar para la fiesta grande, para la convivencia, para la reunión de amigos. Manzanilla o fino, tapitas frías o calientes, caldito el puchero calentito para no pasar apuros gastronómicos y baile y cante por sevillanas. Lo de todos los años, pero siempre diferente. La ciudad efímera de lonas, papel y tubos está abierta a todo y es para todos. Más de mil casetas se han instalado en este Real sevillano que, durante ocho días, incluida la noche del pecaíto, sirve de espléndido refugio para la grata convocatoria anual.

Ciento sesenta años cumple la Feria de Sevilla. Casetas, cacharritos, caballos, coches engalanados, trajes de volantes y la juerga. El mírala cara a cara que es la segunda o la tercera copa que hay que beber para entonarse.

Inventado por un vasco y un catalán, porque los sevillanos somos así de abiertos a los invasores, la Feria nació en 1847 en el Prado de San Sebastián junto a un cementerio. Lagarto, lagarto. Desde esta zona, el Real se traslado en 1973 a los actuales terrenos, creciendo sus dimensiones. Pero otra vez se ha quedado pequeña la Feria de Sevilla. Dicen que faltan más casetas públicas. Hasta se presentó un proyecto con módulos de dos pisos, porque en el 2010 el Real se volverá a mudar de sitio. Buscará un hueco mayor en el Charco de la Pava. Total , de perdíos al río. Al Guadalquivir de nuestros amores. Durante muchos años la ciudad estuvo de espaldas a ese caudal grande. Ahora, hasta quieren colocar la Feria en las márgenes, como el Centro de Interpretación de la Semana santa, para que la luz del Real, tanto de día como de noche, se quede reflejada en las aguas del Guadalquivir que surcó el Almirante Bonifaz.

Sevilla al día (17/04/2007)

El que avisa no es traidor. Así finalizaba un artículo sobre reflexiones políticas que Benito Fernández, subdirector de ABC de Sevilla, publicó hace unos días en las páginas de su periódico de pequeño formato. Pero su soflama no la aplicó el natural de Arjonilla cuando el ínclito Eduardo Barba llegó con una información teledirigida desde el "palomar" de la Casa Grande. Benito se olvidó de sus propias advertencias y traicionó con malas artes mi recta línea profesional, avalada con más de cincuenta años de periodismo en libertad.

ABC de Sevilla pierde el tiempo y el espacio en publicar noticias banales que en ofrecer aquellas que más interesan a todos los ciudadanos y ciudadanos. El pequeño diario llena sus pequeñas páginas con informaciones protestas sobre las campañas publicitarias de los que gobiernan en esta ciudad, pero mantiene la viga en su ojo cuando en el ABC de Madrid aparecen páginas de publicidad pagadas por el alcalde del PP y, además, edita un cuadernillo a todo color en el que difunde con toda magnificencia las grandes obras que Ruiz Gallardón ha estado realizando en la capital de España, con anuncios abonados en la taquilla del ABC.

ABC de Sevilla recogió hace unos días las protestas contra las autoridades que organizaron las plataformas del Polígono Sur, pero fue incapaz de dedicarle el mismo espacio a todos los sencillos actos que se habían programado posteriormente con motivo del "IV Día de la Esperanza del Sur".

El periódico que subdirige Benito Fernández, --y el que avisa no es traidor, porque he trabajado muchos años en esa casa y no me echaron, como a otros--, está ahora en pleno subdesarrollo informativo. Así La Razón le está comiéndole el terreno aquí en Sevilla.

Este ABC de Sevilla -con la Y de Ybarra--, ha descubierto ahora las páginas del corazón social, económico, deportivo, taurino, galáctico, tertuliano y de convites, homenajes y otras zarandajas locales. Para esta espectacular labor informativa, el ilustrísimo diario tiene a Pepa Juste, dedicada a retratar en grupo a ciertos personajes y personajillos de la elite sevillana -aquí se olvida de las gentes de El Esqueleto--, y confeccionar con colorines la feria gráfica de las vanidades.

Anda listo este ABC de Ybarra y Benito. Todavía no se han enterado de la poca chispa que tiene la lista de candidatos que ha confeccionado Zoido con Arenas. Con esos populares no ganan ni en el centro.

Pero aquí, el ABC, a tocar el tambor como Don Nicanor.

La triste posición de este diario ha sido sangrante cuando fue capaz y capataz -sin avisar como reclama Benito Fernández--, de hacer daño a un compañero para que un concejal del PP le armara una zapatiesta a alguien que gobierna, con noticia no contrastada.

Pero, ¿ y las páginas de Pepa; no quedan vistosas?

Benito Fernández no dice ni pío y la Y de Ybarra se queda para la mayonesa. Si yo tengo la razón.

Sevilla al día (13/04/2007)

Únicamente falta que Antonio Rodrigo Torrijos presente la lista de la candidatura de Izquierda Unida para la Alcaldía. Pasito a pasito, catenaria a catenaria, metro a metrocentro, se acerca la fecha clave para que Sevilla decida quien se sentará en la poltrona de la Casa Grande para gobernar municipalmente otros cuatro años.

Mientras tanto llega el día D y la hora H de los sufragios, habrá fiesta grande de proyección universal en las calles y casetas del Real de Los Remedios. Todos los partidos políticos metidos en la pelea harán numerosas convocatorias bajo las lonas listadas y los farolillos, con tal de convencer a los personajes que pulularán por la Feria. Los políticos dirán que son los mejores gobernantes del mundo. Entre copita y ración de pescaíto frito, los futuribles de la Casa Consistorial harán campaña electoral entre coches enjaezados, caballistas, el clamor popular de los personajes del corazón y el bullicio de las sevillanas..

Más de un político se acercará al patio de los buñoleras y buscará a una sabia gitana para que le eche la buenaventura. Toma romero y corre.

Zoido ha sido el último en presentar la lista del PP para las elecciones de mayo. Han caído unos cuantos. El candidato popular ha renovado el grupo. Dolores Meléndez se nos va después de una larga estancia en el "palomar". Ignacio Flores sigue, pero le han dado un número equivocado. Joaquín Peña -él sabe que hay un refrán sobre lo de cordobés y hombre de bien, no se que más.--, tampoco está bien colocado. Alicia en el País de las Maravillas -Alicia Martínez, por supuesto--, es la número dos, tras un Juan Antonio Zoido que está dispuesto a presentar dura batalla y a luchar contra los elementos. Es decir, frente a los rivales de turno. .

Ahora sólo hay que esperar al 27 de mayo. Todas las papeletas de los candidatos han entrado en el bombo y las manos inocentes de los ciudadanos sacarán los números de la suerte. Dicen esas encuestas, en las que yo nunca he participado, porque nunca me han consultado, que Alfredo Sánchez Monteseirín, por sus obras le conocerán, seguirá aferrado a su sillón, como el hermano mayor que se agarra a la vara dorada. Que el pacto de gobierno entre PSOE e IU ha sido tan bueno en estos últimos años -que se besen, que se besen--, que volverá a repetirse la escena del sofá del Tenorio: "¿No es verdad Torrijos mío que en esta apartada orilla se está respirando otro pacto de pasión municipal?"

Y Agustín Villar mirando, como el cartel de 2007 de la Real Maestranza , los toros desde la barrera. El Partido Andalucista ha enriquecido la lista con Pilar González, que en estos últimos años tiene ya más tablas que Rambal. El PA será el rompecabezas en estos comicios."¿Espejo espejito quien será el guapo que me lleve al huerto de la Casa Grande de la Plaza Nueva?". No sé si con las ruedas de los molinillos de papel tendrán suficiente los andalucistas para renovar los aires políticos de Sevilla.

Sevilla al día (10/04/2007)

Me parece muy bien, requetebién, que Santiago Herrero, presidente de la CEA , aproveche su encuentro con el alcalde de Sevilla, en la Casa Grande , y le proponga que la ciudad le dedique unas calles al ex director de ABC, Manuel Ramírez Fernández de Córdoba y a Juan Carrero Rodríguez.

El periodista era, últimamente, empleado en la CEA y presidente de la Fundación Padre Leonardo Castillo-Costaleros para un Cristo Vivo, y el cofrade Juan Carrero recibió la Medalla de Oro de la Cofradía que ahora gobierna el propio Santiago Herrero como hermano mayor, dejando escritas una serie de importantes obras de investigación cofradiera para todas las generaciones de sevillanos.

Pero me entristece que Santiago Herrero se haya quedado en lo más reciente que ha tenido a su lado, con todo el dolor que han causado los dos fallecimientos. En especial, la muerte repentina de Ramírez, cuando pronunciaba el Pregón de la Semana Santa en Talavera de la Reina.

Pero como presidente de la "patronal" también me habría gustado que terciara por otros personajes que Sevilla olvida sin saber los motivos. La ciudad bautizó el escenario de la Cartuja con el nombre de la chipionera Rocío Jurado y postergó el de Juanita Reina, sevillana y macarena. Aún Sevilla espera no sólo una calle dedicada a la genial tonadillera que nació en la calle Parras, sino una merecida y justa exaltación de su memoria. Santiago Herrero, tan rápido en buscar prebendas para los suyos, se olvida de que la cantante sevillana fue empresaria de sus propios espectáculos, aunque su padre, Miguel Reina, coordinara las cuentas. No sé si el presidente de la CEA sabe que en la plantilla de la compañía de Juanita Reina estaba en nómina la Virgen de la Esperanza de la Macarena. Ese importe diario que figuraba en la lista de los sueldos de los artistas, Juanita lo entregaba como donativo a la Hermandad para sus obras de caridad o para enriquecer el patrimonio de la Cofradía. .

Santiago Herrero se ha olvidado también del propio padre Leonardo Castillo, que además de su fama adquirida como "padre festivales" y de haber creado ese grupo de los Costaleros para un Cristo-Vivo --¡menuda empresa!--, cuyos peregrinos comenzaron yendo a Lourdes y desde hace unos años también a Fátima, realizó una inmensa labor entre los internados en la Prisión Provincial.

Sevilla olvida. Santiago Herrero sólo se acuerda de los más próximos. Sin embargo, hay una larga lista de grandes figuras sevillanas que sorprendentemente quedan como muy arrinconadas.

Sevilla al día (08/04/2007)

Terminó deslucida la Semana Santa , por causa del mal tiempo -lluvia y frío--, y se ha cambiado el tercio de las Fiestas en Sevilla. De la penitencia, al bullicio y a la expectación de las corridas de toros en la Real Maestranza. Y dentro de pocos días, a finales de este mes de abril aguas mil y que todas caben en un barril, de cerveza claro, la Feria con toda su carga de belleza, luz y sonido.

Abre la temporada en la Plaza de Toros de Sevilla, en el coso del Arenal que regentan Eduardo Canorea y Ramón Valencia -Empresa Pagés--, una importante corrida con toros de Zaldueño. Morlacos seleccionados para una terna compuesta, nada más y nada menos, que por Enrique Ponce, El Cid y Castella. En este festejo un acto añadido: la despedida de José Tristán, que abandona la dirección de la Banda de Música del Maestro Tejera, que es la que actúa en las gradas de la Real Maestranza durante la lidia de los toros. Tristán se va, pero la Banda queda en la familia. Esta vez, en el comienzo de esta primera corrida del abono, la Banda no tocará "Plaza de la Maestranza ", que es el pasodoble tradicional en esos momentos en el que los aguacilillos y matadores pisan el albero. Tejera, en honor al director que se corta la coleta, interpretará el pasodoble de " La Giralda ".

No sé si muchos aficionados saben, seguro que sí, que era el propio Tristán, hasta este Domingo de Pascua, quien tomaba la decisión de acompañar con música las faenas de los toreros. Es criterio únicamente de quien dirige la Banda tocar un pasodoble si cree que la lidia que se está ejecutando el torero de turno merece tener el fondo musical. Que al torero se le cae la muleta, baja en su calidad artística o se va al burladero a coger la espada de matar, pues "chin pum", la música será para otra mejor ocasión.

Los toros, sobre toda en esta época, es el complemento tradicional de la Feria de Sevilla. Habrá, como siempre, festejos sin farolillos, es decir, los que se celebran cuando aún están enriqueciendo y exornando el montaje del Real de Los Remedios, y las corridas con farolillos, que son las buenas, que se celebran en plena fiesta abrileña.

Se ha cambiado el tercio. Ya no hay nazarenos ni pasos por las calles. Desde este Domingo de Resurrección, con corrida de lujo, habrá toros y en poco menos de dos semanas, más toros y la Feria. Sevilla se viste de gala para los indígenas y para los foráneos.

Sevilla al día (01/04/2007)

En la Semana Santa de Sevilla, políticos, personajes con más o menos caché y personajillos del tres al cuarto, aprovechan estos días para salir en la foto. Y que nadie se mueva. Por las mañanas, en esas jornadas en las que se hacen las tradicionales visitas a los templos donde radican las hermandades y cofradías que van a realizar sus estaciones de penitencia, los hermanos mayores, todos, y sálvese quien pueda, están prestos para recibir a los políticos de turno ideológico, de izquierda a derecha, un dos, tres; a los personajes de esta Sevilla de fantasmas y fantasmones y a los personajillos que pertenecen a esas tertulias que mucha gente han bautizado como las de las "puñalás por la espalda".
Hay que salir, como sea, en la foto del fotoperiodista en ejercicio de sus funciones, esos que ajustan ahora la cámara digital para sacar al político que llega con la ofrenda floral y se retrata delante del paso, normalmente el de palio, porque es el más espectacular por la candelería, la plata, los varales, los candelabros y las flores. Pero a las cofradías les gusta la marcha. Los hermanos mayores y los restantes miembros de la Junta de Gobierno pierden la cabeza con tal de que el político de turno tome la vara y le sigan en olor de multitud.
El presidente del Sevilla, José María del Nido, está ya más visto que el TBO en un montón de templos sevillanos en esta Semana Santa 2007. Tiene más marcha cofradiera que Kanouté en la delantera de Juande Ramos. A Del Nido le da lo mismo la Estrella que Santa Genoveva;, San Benito o una cruz de mayo. Se vino el pasado domingo desde Pamplona en avión particular para dar una chicotá en Triana, donde estaba un reportero gráfico cargado de pilas. También quiso hacer de costalero aficionado en Santa Genoveva, pero allí le dijeron que tenía que ensayar como los demás componentes de la cuadrilla. La Hermandad del Tiro de Línea no admitió el juego mediático del abogado de los últimos alcaldes de Marbella, Jesús Gil, que en paz descanse, y Julián Muñoz, que sigue en prisión, sin que exista una Hermandad de penitencia que le indulte de la pena que cumple en la penitenciaria.
Los medios de difusión, en este milenio, parecen que han descubierto las Américas y dedican lo que nunca han dedicado jamás -ahí están las hemerotecas--, para contar las historias de las estaciones de penitencia de las cofradías hispalense en el pasado y en el presente.
En ABC de Sevilla, el equipo de redactores pone mucha voluntad. El otro día publicó un artículo-esquela sobre el recordado Luís Arenas, pero el autor del reportaje, un periodista del medio de pequeño formato, no sabía que este fotógrafo, que empezó a ir por las casas haciendo fotos de niños, aprendió a obtener imágenes cofradieras de la Semana Santa de Sevilla junto a Serrano, Sánchez del Pando y Ángel Gelán. El recuerdo de estos grandes fotoperiodistas de Sevilla sólo queda para el álbum gráfico sobre la historia de Sevilla en imágenes que ahora patrocina la luz de Sevillana Endesa, o lo que sea ahora.
Sevilla es así de puñetera. Pero a veces, muchas veces, se descubre con el tiempo quiénes son los sevillanos malos. Sí, sí, los malos de verdad. Bueno, y también los invasores que son perversos, que los hay así, a puñaditos, en la larga crónica de la ciudad.
Por suerte o por desgracia, ahora que estamos en Semana Santa, puede haber más de uno, como alguien que tiene carguillo en la prensa sevillana, que haga examen de conciencia y cumpla su penitencia. La Pasión según Sevilla está ahí, en esos pasajes irrepetibles que transitan por las calles de Sevilla. Pero hay otra pasión local, donde están los que obedecen apasionadamente a la voz de su amo y que manipulan todo lo que llega a sus manos, caiga quien caiga.

Sevilla al día (29/03/2007)

Se ha escrito mucho sobre la Semana Santa de Sevilla, lejos de la austeridad y el recogimiento de Castilla, porque nuestras procesiones realizan sus recorridos por las calles al ritmo de sonoras bandas de música, al son de cornetas y tambores y ese canto doloroso de las saetas, que puede surgir en cualquier rincón.
También en la Semana Santa hispalense hay cofradías que hacen sus itinerarios con la clásica música de capilla o con el silencio que imponen las hermandades con nazarenos de túnicas negras de ruán.
Lo cierto es que desde el Domingo de Ramos hasta la Pascua de Resurrección, la ciudad vive con intensidad, con la presencia de muchos foráneos, la Pasión más espectacular del mundo.
Este año 2007, con la dispensa realizada por el cardenal de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, la Nómina Oficial de las Hermandades que van a realizar estación a la Catedral ha aumentado en una cofradía más. (En recientes declaraciones, el presidente del Consejo, Manuel Román, ha dicho que sólo se admitirán como mucho tres incorporaciones más). De momento, en esta Semana Santa 2007 habrá un total de 58 cofradías en la carrera oficial. Con la integración a la Nómina Oficial de la Hermandad del Carmen Doloroso, de la parroquia de Omnium Sanctorum, que ha sido invitada por la Hermandades del Miércoles Santo para que, a manera de prueba y provisionalmente, abra la jornada de este pasional día.
Cincuenta y ocho hermandades de penitencia que representarán la Pasión , Muerte y resurrección de Cristo por las calles de Sevilla durante ocho días, con permiso de la autoridad competente y si el tiempo lo permite.
No existe en Sevilla un orden cronológico en esta amplia exposición de la Pasión según esta ciudad. Un Domingo de Ramos se puede contemplar en la calle, en una misma Hermandad, la Entrada de Jesús en Jerusalén, el popular paso de la Borriquita , y Cristo muerte de Amor en la cruz.
La Semana Santa de Sevilla se ha masificado al ciento por ciento. Las sillas y palcos de la carrera oficial, desde la plaza del Duque-Campana hasta la Plaza de la Virgen de los Reyes, pasando por Sierpes, plaza de San Francisco y avenida de la Constitución , están abonadas por los siglos de los siglos amén. No hay sitio. No hay billetes. A veces hay entradas de paseo para los palcos que se instalan en la fachada trasera del Ayuntamiento. Hay que moverse por las calles, buscando a las Cofradías en sus salidas o en el tránsito por su itinerario habitual. Lo mejor es buscar con tiempo un lugar en las salidas de las cofradías. Consultar el Programa del Cofrade que edita esta casa y que se vende en la Librería San Pablo de la calle Sierpes y situarse adecuadamente para gozar de los momentos cruciales del inicio de la procesión. Fijarse detenidamente en los enseres que llevan las cofradías en el cortejo: la cruz de guía, el estandarte, el simpecado, las banderas, el libro de Regla, los incensarios, los ciriales, y, sobre todo, los pasos, las canastillas de los pasocristos y los rutilantes palios de las Dolorosas con sus candelería, candelabros de cola y sus varales. Y estar atentos a las voces de los  capataces, al golpear de los martillos y al esfuerzo de los costaleros debajo de las duras trabajaderas. Y a la música: Cornetas y tambores tras el misterio; música sinfónica detrás de los pasos de las Dolorosas.
Hay que gozar de la Semana Santa de Sevilla en vivo y en directo. Participar. No vale el descanso. Hay que aguantar el tipo. La belleza, el arte, los sentimientos, las vivencias, las luces, las sombras, el bullicio, la cera, las flores, la música y la cultura cofradiera bien vale cualquier sacrificio. Es la Semana Santa según Sevilla. Diferente a las demás. Distinta cada año, aunque desfilen los mismos pasos y los mismos protagonistas.
Sevilla y foráneos, indígenas y forasteros: a vivirlos días grandes de la Semana Santa.

Sevilla al día (22/03/2007)

Uno cree que hay amigos hasta en el infierno. Esto no es cierto. Los malos siguen siendo malos en las calderas de Pedro Botero y en la glorias benditas de San Pedro. Un informador honrado suele contrastar lo que puede ser una noticia más o menos boyante, pero es de derecho  comprobar si el texto puede presentar serias dudas sobre su auténtica exposición. Y esto muchas veces sucede. Y ha sucedido recientemente. Todo hay que leerlo con corazón y con ética profesional, porque a lo mejor resulta que esa documentación ha sido  entregada por alguien que lo ha hecho para que se monte un cirio y con la intención de provocar un ataque personal contra el enemigo de turno. Lanzando, además, la piedra y escondiendo la mano para que maten al mensajero. Buscando únicamente un ridículo lucimiento en el escenario de marras.
El otro día me contaron lo que hizo un politiquillo de tres al cuarto cuando utilizó a un informador de esos que van por la vida de bravucón y buscavidas, es decir, de enteraete, y recibió unos papeles sobre no sé que divulgación de ciertas actividades públicas. El politiquillo se frotaba las manos viendo que el periodista caía desesperadamente en la bien urdida trampa mortal que le habían tendido. El politiquillo, con más maldad que el ama de llaves de la película Rebeca, se metió en el bote al incauto cronista de la villa y corte de Sevilla. Este picó en el anzuelo de quien quería dirigir el acoso y derribo contra alguien que lleva unos años en la otra acera de la competencia. El causante del lío padre estaba seguro,  porque al periodista le va la honda del cretino filtrador, de que éste no iba a comprobar aquellas páginas donde podía haber algún error de interpretación, sino que el gacetillero se metería a fondo en el ordenador para cumplir con la voz de su amo.
Es triste este oficio de periodista, cuando compruebas que hay compañeros de la canallesca que son auténticos depredadores. Informadores que son recepcionistas de las noticias dirigidas desde la mesa del politiquillo de turno, el cual, con cruel habilidad, sabe manejar este rebaño donde hay bastantes borregos dañinos y podridos.

Sevilla al día (15/03/2007)

Se están publicando desde hace semanas numerosas encuestas sobre los posibles resultados en las próximas elecciones municipales, que están anunciadas para mayo de 2007. Los medios afines al poder establecido en la ciudad colocan al actual alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, como el candidato ganador, pero raspando, raspando, sobre el número de concejales que le hace falta para volver a pactar con Izquierda Unida y formar el segundo gobierno de progreso del Ayuntamiento de Sevilla.
El alcalde actual, que quiere mantenerse otros cuatros años en la Casa Grande, apoya su campaña con la transformación de la ciudad y los variopintos planes de obras en el centro y en los barrios. Pero también tendrá que ir de mitin en mitin para asegurarse los votos precisos y personales, con el fin de poder consolidar el puesto que quiere seguir teniendo en la Alcaldía de Sevilla.
No sé si Zoido, apoyado por Rajoy y Arenas en la última convención popular celebrada en Sevilla, en la que estuvo presente el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, seguirá tocando palmas al ritmo rockero de "La Fábrica" después de que los sevillanos hayan pasado por las urnas dentro de algo menos de tres meses.
El candidato del PP está siendo metido con calzador en los informativos locales por cualquier motivo. La cúpula de este partido debería reflexionar un poco y saber cómo se llega al corazón de los sevillanos. No todo depende de ofrecer papeleras a los ciudadanos de Los Remedios, proyectar piscinas en el Guadalquivir o coger el algodón que no engaña para demostrar lo limpio que ha dejado el Vacie con su iniciativa de Sevilla sin papeles ni colillas.
Si Monteseirín presenta a Bisbal para la marcha sevillana, Zoido actúa de palmero con Ruiz Gallardón sobre las tablas de ese escenario de la política que se monta cada vez que se coloca al cartel de hay billetes para las elecciones municipales.
Mientras el alcalde-candidato y el candidato-popular galopan y cortan el viento caminito del sillón de la Casa Consistorial de Plaza Nueva, Antonio Rodrigo Torrijos y Agustín Villar están pendientes en el gallinero que el famoso "Pija" maneje adecuadamente la famosa "claque". En esta Operación Triunfo del Mayo Florido y Hermoso con marcha y rock de 2007 llegará al pacto -¿tal vez al tripartito?--, el grupo que más aplauda.
Rodrigo Torrijos, como el del carrito que iba a Lourdes, querrá que lo dejen tal como está. A Villar, con el ostracismo que ha vivido el PA durante estos años, le puede apetecer cualquier caramelo colocado a la puerta de un colegio.
Sevillanos: A la campaña, a la campaña.

Sevilla al día (02/03/2007)

Consulto el diccionario, el que tengo para andar por casa, busco a Saramago y en el pequeño Laurousse no cita para nada al escritor, que nació allá por 1922. Luego, en un volumen del Diccionario de Literatura del mismo editor, el apartado dedicado a José Saramago, con todo su Premio Nobel, nada dice sobre sus acciones desmedidas y comprometidas por y para Andalucía. Días pasados cené junto a un torero de Camas -Antonio Cobo--, y el Cossío le dedicaba un porrón de líneas al matador.
Creo que aparte de sus simpatías por el PSOE y su matrimonio con la sevillana Pilar del Río, que cuando trabajaba en la Radio Guadalquivir que dirigía el falangista Salvatierra todos los jóvenes promesas del periodismo la queríamos conquistar, Saramago no posee más caché andaluz que el de darse una vuelta por esta tierra y besar las losas de la peatonalizada avenida de la Constitución por donde pisaba en los setenta su hermosa Pilar con sus ambiciones literarias.
La Junta de Andalucía que preside Manuel Chaves ha otorgado el título de Hijo Predilecto de Andalucía a José Saramago. Título que ha recibido el escritor portugués ese Día de Andalucía que marca la historia moderna de nuestra Comunidad.
La obra de José Saramago es importante. Respeto tanto al autor como a sus libros, que algunos he leído -El Evangelio de la intolerancia cristiana.--. Es, además, todo un Premio Nobel. Bueno, pues que en Portugal le bendigan. Pero una cosa es apreciar y destacar su hombría de bien, sus años, su valía literaria y sus ideas políticas, muy cerca de los socialistas, y otra muy diferente entregarle un premio por su ¿andalucismo? Y además ha declarado que es capaz de hablar hasta del absentismo en la referéndum de los Estatutos. ¡Pa justificá! .
Yo quiero que Chaves le entregue este título a personas que de verdad han luchado y han trabajado por Andalucía, por su presente y por su futuro. Que estén en posesión de un serio currículo de acciones y entregas por nuestra Comunidad. Foráneos de bien que se partieron el alma y el corazón para librarnos de esas cadenas que se canta en la copla. Entregar títulos de Hijo Predilecto por puro exhibicionismo político, en agradecimiento por mantener una postura de genuflexión hacia un determinado grupo en el poder, desmerece todo este tinglado del 28-F.

Sevilla al día (27/02/2007)

Que sí, señor cardenal, que sí, que la Catedral es de todos y, previo pago de la cuota turística correspondiente, también se puede visitar el espléndido tesoro del primer templo metropolitano de Sevilla.
Amigo Vallejo ha salido al paso del acuerdo tomado por las Hermandades del Miércoles Santo sobre la incorporación a la carrera oficial de la Cofradía del Carmen Doloroso, diciendo, además, en duras declaraciones a El Correo de Andalucía, que afeaba la conducta de los hermanos mayores del citado día, pidiéndoles generosidad tras una reflexión sobre la causa.
En Puerta de Palos, recuperada en honor de Ramón Martín Cartaya, que fue el inventor en 1989 de este título, ya dejo constancia escrita sobre el tema de la votación en el polémico y absurdo pleno de hermanos mayores de penitencia para la entrada en carrera de la Cofradía de Omnium Sanctorum y del Polígono de San Pablo. Para mi humilde entender, el sufragio cofradiero estuvo mal planteada por las mentes preclaras del Consejo de Hermandades, incluido el consejero de la filtración a la Prensa del debate del pregonero 2007.
Pero creado el problema, no podemos matar al perro para eliminar la rabia. El niño nació -el Carmen Doloroso --, bajo la protección divina de Palacio, pero ya crecidito no se puede pasar su tutela, así como así, al Consejo para su total desarrollo.
Si ya existían unas normas diocesanas sobre el número fijo de hermandades que pueden ir a la Catedral , antes del famoso pleno de hermanos mayores se estudia la dispensa entre Palacio y Consejo. Tras el acuerdo que se hubiese alcanzado entre las dos instituciones conjuntamente, que son Iglesia, se convoca el dichoso pleno, y con dispensa o sin dispensa, por derecho y sin falsos rodeos, se llega a una decisión final y efectiva.
Las Hermandades que forman el Consejo, con todo el rigor que le otorgan los estatutos vigentes, pueden tomar las posturas más convenientes. La Catedral está abierta a todos -faltaría más--, pero dentro del orden lógico que marca la Semana Santa de Sevilla y no la de Medina de Río Seco. No sé si me explico bien.

Sevilla al día (26/02/2007)

Si un periodista todo terreno, el llamado "free land", tiene que hacer una crónica de un partido que jueguen fuera de su terreno el Sevilla o el Betis, son los jefes de prensa de los clubes, dos sociedades anónimas que nada tienen que ver con las instituciones profesionales de prensa, quienes han de dar las autorizaciones para que los informadores podamos tener derecho al reparto de las acreditaciones en campos ajenos.
Programé un desplazamiento a Madrid, para trabajar en el estadio Alfonso Pérez, el futbolista que jugó en Madrid y en el Betis, donde se jugaba el Getafe-Sevilla.
Presido y dirijo el Grupo Periodístico CEDIS -periódicos, revistas, agencia de prensa, página web--, y solicité la acreditación correspondiente con toda la ristra de carnés profesionales que tengo en mi poder desde que comencé allá por los sesenta a trabajar en estos menesteres informativos.
La Jefa de Prensa del Getafe, Luz Monzón, me dice que sí, que poseía todos los papeles en regla, pero para entrar al estadio a trabajar tenía que figurar en la lista de enviados especiales que remite el club de Nervión, no la Asociación de la Prensa , ni la Prensa deportiva ni la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa , sino el club local de referencia. Es decir, que, en este caso concreto, es la centenaria sociedad futbolera quien avalaba la presencia del periodista en el campo del Getafe, para poder cumplir con su deber profesional.
Si no estas en la lista que elabora el club de fútbol de la ciudad donde ejerces tu profesión, el periodista todo terreno, el "free land" que ha de cubrir un trabajo de información deportiva para sus medios, o compra la entrada o te levantan una muralla.
No sé que pensará de todo esto la nueva Presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal, desbordada con la mudanza de la entidad de la Plaza de San Francisco. Esta entidad ha sufrido una gran transformación desde que abrieron la puerta a profesionales en otros campos de la comunicación. La Asociación de la Prensa , antiguamente, acogía solo a la gente que trabajábamos para la prensa escrita. Ahora están juntos, aunque no revueltos, profesionales de la radio, la televisión y hasta técnicos en estas ramas.
Para un viejo rockero del periodismo escrito ha resultado sorprendente que sea la Jefatura de Prensa de un club y no la Asociación de la Prensa de nuestra ciudad , --su presidente, ahora su presidenta, y sus directivos--, el organismo que garantice el derecho constitucional a cumplir con mi deber profesional en un campo de fútbol.

Sevilla al día (22/02/2007)

Viene a Sevilla el amigo Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el presidente de Extremadura, a presentar un libro de recetas, dentro del programa contrato sobre aquella tierra cercana que preparó mi amigo Gonzalo Martín, y rompe los platos como si un elefante entrara en una tienda de porcelana la Cartuja.
Llega Ibarra a Serva la Bari y declara que armará la marimorena por el contenido del Estatuto de Andalucía, aprobado en el Senado y en el Congreso y refrendado por algo más del 35 % de los andaluces que acudieron a las urnas en la fiestas de carnavalescas de febrerillo el loco.
El río grande de Sevilla, el Guadalquivir, al parecer, baja con las aguas revueltas por la geografía extremeña, y su control, según el polémico socialista, ha de tenerlo el Estado y no la Comunidad Andaluza versus estatutos nuevos.
Este río grande, el Guadalquivir, que es más andaluz que el Betis, resulta que roza el palo extremeño en un 3,39 % en los terrenos donde manda Rodríguez Ibarra. Y hasta aquí hemos llegado con la cuenca del río que nace en la Sierra de Cazorla y desemboca en Sanlúcar de Barrameda, donde nadie se puede perder el atardecer en Bajo de Guía.
Con ese 3,39 % de cuenca hidráulica del Guadalquivir por Extremadura, menos que ese 35 por ciento que refrendó las nuevas normas para la Comunidad de nuestros amores, Ibarra reclama la parte alícuota que le corresponde, cualquier cosa, para salir en la foto y hacer declaraciones en los medios, que es la base fundamental del político en decadencia y dejado de la mano de Dios.
Lo trajo Gonzalo Martín a difundir las excelencias de Extremadura y le mete el extremo duro a Manolo Chaves, que estaba tan tranquilo en la Casa Rosa , como los contertulios de Salsa Rosa con el aparatito de marras de la verdad y la mentira de por medio.
¡Vaya, de la playa, con Ibarra! Ha venido a enseñar la patita por debajo de la puerta del despacho de Chaves. Y eso que Sevilla recibió a este socialista con las mejores galas, el marco más incomparable del Alcázar y la legión de admiradores y admiradoras de la tierra extremeña.
Nada. Ibarra contra Chaves. Presidente contra presidente. Los dos en lucha por el Guadalquivir de mis amores, que en Extremadura tiene menos porcentaje que el del referéndum de la abstención.
Curiosa y sorprendente polémica entre presidentes sociatas. Parece que los dos han pasado por el palco de Real Betis en un derby entre los eternos rivales.
¿Dónde ponemos el busto Ibarra? ¿Imitará Chaves a Del Nido para salir como espantado escaleras abajo, huyendo del protocolo del presidente extremeño?

Sevilla al día (19/02/2007)

Aunque hay una película titulada "Las bicicletas son para el verano", nuestro primera autoridad municipal, si, si, nuestro alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, pasó la mañana invernal del día de reflexión previo al 18-F, en el que los andaluces refrendamos los nuevos Estatutos de Andalucía, montado sobre dos ruedas.
Así que Sánchez Monteseirín, como Induraín en sus buenos tiempos, recorrió algunos de los carriles bici impuestos por sus socios de gobierno en el Ayuntamiento, es decir, los de IU de Antonio Rodrigo Torrijos y su candidatura de la buena pipa.
Nuestro alcalde sorprende montado en bici. No sé si fue capaz de subir las cuestas empinadas de Sevilla, con esas piedrecitas volcánicas colocadas por los líderes de la oposición, Juan Ignacio Zoido (PP), que limpia y da esplendor en el Vacie, y Agustín Villar (PA), que hace al alcalde cada día la prueba del algodón.
De momento, el Alfredo Sánchez Monteseirin vuela sobre las dos ruedas de su bici, dejando por unas horas el acogedor coche oficial. Sánchez Monteseirín ha podido comprobar desde este humilde medio de locomoción la transformación de la ciudad, con todos sus inconvenientes y ventajas. Seguro que este día, nuestra primera autoridad, tuvo tiempo de reflexionar sobre el estado actual de la ciudad.
Quién mejor se lo pasó el día de la reflexión, después de tantos mítines y de repartir publicidad pagada a tantos medios de difusión, menos a este humilde periódico digital, fue el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Dedicó la mayor parte del 17-F a la convivencia  familiar, hasta que llegó la hora del enriquecimiento cultural. Entonces se fue a la ópera, para presenciar en el Maestranza el gran espectáculo de Tosca y recomendarlo a todos los andaluces desde el Canal Sur de Fran López de Paz, el Cretario de ABC de Sevilla.
No sé lo que ha pasado en Sevilla en estos últimos cincuenta años, pero los aficionados al teatro en la década prodigiosa preferían aquella Blanca Doble censurada por el cardenal Pedro Segura que los divos del "bello canto", pues hasta el recordado Alfredo Krauss se tuvo que refugiar en la zarzuela, que en aquella época del asombro de Damasco era el género que tenía más seguidores.
Yo conocí a Chaves en la Universidad , cuando relevó a Camilo Tejera en la coordinadora de estudiantes para organizar la revolución del país. El presidente de la Junta optaba entonces por el teatro de Bertolt Brecht que se representaba en la Facultad de Filosofía y Letras y la gresca con la Político Social que capitaneaba el duro de  Pepe Martín. Sevilla no pensaba entonces en el drama escénico, sino en huir de la carga de los "grises", del cante en comisaría y de los rigores de la justicia franquista.
El verdadero drama estaba en vivo y en directo en la Universidad , en los centros de trabajo y en plena calle llena de manifestantes que seguían a Eduardo Saborido. En todos estos escenarios naturales se realizaba la representación dramática jamás soñada.
Pasó el día de la reflexión y acabó el paseo en bicicleta del alcalde y la puesta en escena de Tosca que asombró al presidente Chaves. Llegó, pues, la hora de la contabilización de las papeletas del referéndum que tenían que ratificar el contenido de los nuevos Estatutos de Andalucía. Para los políticos, el resultado de esta convocatoria fue positiva. Como ya he escrito otras veces, podemos aplicar el chiste lepero de cero grados: Ni frío ni calor. Pero la abstención ha sido altísima. Sólo acudieron a las urnas el 36 %  de los andaluces. Ni chicha ni limonás.

Sevilla al día (15/02/2007)

José María del Nido, presidente del Sevilla Fútbol Club, no quería fotografiarse junto a la estatua deportiva de Manuel Ruiz de Lopera. Así comenzó todo la gresca entre los directivos del Betis y los del club de Nervión. La comisión del Centenario de la sociedad verdiblanca quería hacer entrega al rector del equipo sevillista de una pequeña reproducción de lo que puede ser el símbolo de la efemérides bética: el monumento a la afición del manque pierda. Del Nido huía del busto del mandamás de la calle Jabugo como si junto al bronce estuviera también una réplica del perro Hugo, ese que levanta las dos patas de delante cuando marca el Betis, con disposición de morder a cualquier intruso. No sé qué diablura habrá hecho el can de Lopera durante los fallos lamentables de Robert, en el encuentro de la discordia en el palco.

La negativa sevillista provocó malos mengues en Heliópolis. José León se equivocó al ordenar que lanzaran por la megafonía del estadio del Betis el rechazo sevillista. También erró el de Dos Hermanas colocando a Del Nido en la esquina del palco, muy pegado a los espectadores de la tribuna.

Se han comportado todos, como niños. En las televisiones locales, en los espacios deportivos correspondientes, José Castro, vicepresidente del Sevilla, y José León, el presidente que ha colocado Lopera en su puesto, saltaban de emisora en emisora para contar, a su forma y manera, todo lo que parece ser sucedió con motivo del acto de la entrega del regalo del centenario, el busto de Lopera, los insultos, las escaleras y los empujones.

Los directivos del Sevilla en Heliópolis no pudieron, como hicieron los socialistas y comunistas con las estatuas de Francisco Franco, ocultar el busto de Ruiz de Lopera. El hijo del recordado Luís Cuervas, que tiene cierta altura, se colocó delante de la efigie del mayor accionista del Betis cuando al final del derby, el informador de la Sexta reclamó la presencia del presidente del Sevilla ante el micrófono de la televisión que había ofrecido el partido en directo. Al parecer, la Sexta tiene grabadas todas las secuencias de los incidentes entre los dos bandos futboleros.

Resultó curioso y sorprendente cómo José León defendía a toda costa el protocolo de su club, colocando a Del Nido junto al busto de Lopera para la entrega del recuerdo. Hasta llegó a afirmar que el inquilino de Jabugo salvó al Betis de su desaparición, olvidándose el nazareno de personajes tan históricos como Benito Villamaría y de otros muchos presidentes.

Han dado mal ejemplo. Espero que las aguas se calmen para ese partido de vuelta de la Copa del Rey. El veto a Del Nido es ilegal. Y eso lo debería saber Oscar Arredondo, que es abogado de la casa bética. Una cosa es que en el campo los futbolistas hagan presión deportiva, y otra que los directivos se comporten como niños con la trascendencia pública y popular que tienen estos absurdos y lamentables comportamientos.

El 28 de febrero es el Día de Andalucía. Los colores del Betis se asemejan al verde y blanco de la bandera de la comunidad, y el Sevilla lleva el título de la ciudad por el mundo entero. Cordura para que ese día haya fiesta de verdad en todos los terrenos; en el político y en el deportivo.

Sevilla al día (08/02/2007)

Hace ya semanas, mejor dicho, meses, que en Sevilla comenzó la campaña electoral para las elecciones municipales de mayo de 2007. Los ciudadanos y ciudadanas reciben los siempre sugestivos mensajes de los candidatos a la Alcaldía de Sevilla, que son tan variados como esperanzadores. Mientras los alcaldables se mueven por la ciudad para difundir sus propuestas, está pasando casi de puntillas la convocatoria de la Junta de Andalucía para que los andaluces se acerquen el día 18 de febrero a las urnas y ratifiquen masivamente el contenido de los nuevos Estatutos para nuestra Comunidad. Como hay consenso entre las grandes fuerzas políticas y el único que protesta es el PA, un supuesto grupo minoritario, éste referéndum no tiene tanto poder de convocatoria como el tirón popular de los tradicionales sufragios municipales.

No cabe la menor duda, por todo cuanto se ha llegado a saber, que el problema de la limpieza es uno de los ejes fundamentales de las carretas donde se amontonan las sacas de respuestas a las numerosas demandas del pueblo sevillano.

Cuando Zoido (PP) cogió pala y escoba y se fue al Vacie, Alfredo Sánchez Monteseirín envió las patrullas de LIPASAM y EMASESA para barrer el asentamiento chabolista. Si el candidato popular ofrecía en Los Remedios papeleras pagadas de su bolsillo -en Sevilla, ni papeles ni colillas--, el alcalde ya estaba preparado para cubrir este barrio de contenedores. Villar, en la Convención de Barrios, presentó propuestas relacionadas con la limpieza. Rodrigo Torrijos no sólo limpia y da esplendor al Polígono Sur, apoyando a Maeztu, sino que todo lo quiere ver de color verde, que te quiero verde.

El alcalde actual, Alfredo Sánchez Monteseirín, que quiere gobernar otros cuatro años más -primero lo hizo con el PA, ahora con IU y la próxima ya veremos--, tiene en su sombrero la magia de los planes de obras que se desarrollan en el centro y en los barrios de la ciudad. Toma tu casco y póntelo y Sánchez Monteseirín casi se confunde con los arquitectos responsables de las numerosas realizaciones que están cambiando la imagen --¿para bien?--, de Sevilla. Luego, cuando el alcalde termina la visita a las obras, con casco o sin casco, es el único de todo el grupo que reúne a los informadores para hablarles sobre lo bonita que estará la ciudad cuando todos los planes estén acabados y rematados. Con la Plaza Nueva , a pesar de las últimas puntadas, Monteseirín ha logrado un diez. Pero nada tendrá fácil el alcalde que quiere seguir siendo alcalde. Zoido, Villar y Torrijos -Antonio se quiere quedar como está--, tienen las mismas aspiraciones. Ahora estamos en el febrerillo el loco, pero luego llegará el marzo ventoso, el abril lluvioso y el florido mayo, con los vencedores y los vencidos. Si no, al tanto.

Sevilla al día (04/02/2007)

¿Somos imparciales los periodistas? ¿Nos dejamos influir por las simpatías personales? ¿Se escribe al dictado? ¿Es la prensa libre de verdad? Tras estas interrogantes estoy completamente seguro de que los lectores de periódicos, los oyentes de las radios y los teleespectadores saben a ciencia cierta cómo se vende en la actualidad el pescado de la comunicación. Como ese anuncio de gran superficie Media Markt “Yo no soy tonto”. Estoy seguro de que muchos españoles tampoco lo son.
Si ojeamos determinados periódicos, el país está bastante mal en muchísimos aspectos. Otros tantos anuncian todo lo contrario. Es decir, que esto marcha al ritmo de ZP. Si escuchamos algunas radios, nuestros gobernantes nos mienten y la greña entre los principales grupos políticos es tan dura que una pelea de Rocky Balboa en sus buenos tiempos, cuando tumbaba al ruso de marras. En cambio, la mayoría de las emisoras ofrecen opiniones muy diferentes. La televisión es plato aparte. Casi todos los telediarios coinciden, salvo rarísimas excepciones, en divulgar que España va bien.
Todas las “teles”, con extremado énfasis, suelen aclararnos quienes son los buenos y los malos en este país.
Yo soy un asiduo lector de diarios. Un seguidor histórico por amor a esta profesión de infarto. También me engancho a las ondas de las radios y me trago todos los informativos de las televisiones. O casi todos. Menudo lío.
Las mismas noticias se ofrecen en los diferentes medios con distintos collares en sus contenidos y titulares. Los editorialistas dan brillo, esplendor y, a veces, el palo correspondiente según el río que interesa revolver. Tampoco hay que dejar atrás, y sin mirar con ira, las tertulias y las opiniones de los variados contertulios que opinan y editorializan en las emisoras que tienen los mayores índices de oyentes.
¿A quién creemos? ¿A Federico Jiménez Losantos o a Ángeles Barceló? Es curioso comprobar que todos los radioyentes de la SER pían del PP y los que intervienen de forma directa o por correo electrónico en la COPE refunfuñan del PSOE. Sorprendentemente, sin términos medios.
Tal vez por eso la juventud prefiere la botellona. Al menos, la cruzcampo está fresquita y apetecible. La espuma de la cerveza es blanca. Blanca como el color de la paz.

Sevilla al día (02/02/2007)

Tenía un enorme poder de convocatoria en nuestra ciudad futbolística este partido de ida copero entre el Sevilla y el Betis. Jornada de gala en el Sánchez Pizjuán, con un ambiente inigualable. Los sevillistas, mayoría en las gradas del viejo Nervión, cantaban con vigor y de forma machacona el himno del Centenario realizado por Arrebato. Sevillista hasta la muerte. Y allí estaban en el campo blanco, los seguidores del club decano, con sus pancartas gigantes, sus banderas, sus bufandas y con toda la creencia de derribar de un buen zarpazo al eterno rival sobre el verde cesped.. 

Pero el juego no fue lucido. Los dos equipos sevillanos realizaron un fútbol poco brillante. Litigio, por tanto, aburrido y soso. El cuadro que prepara Juande Ramos no está fino en estos momentos de la temporada. Ha bajado en ese buen ritmo de juego que aplicaba semanas atrás. El Sevilla ha perdido nervio, astucia y remate. Sin embargo, el Betis, con gente de menos nivel técnico, supo hacer el juego adecuado para enredar a sus rivales. Los verdiblancos cerraron espacios, corrieron, marcaron con dureza a sus rivales y cerró filas para que los blancos se encontraran incómodos sobre la yerba. Por estos motivos técnicos, debido a la táctica del gesticulante Luís Fernández, el encuentro no ofreció el espectáculo esperado. La alegría y el bullicio, el júbilo incontenible, únicamente estuvo centrado en las gradas. La afición del Sevilla y los reducidos grupos béticos, siguieron con enorme serenidad todos los avatares futboleros que hubo en el Sánchez Pizjuán. Ahí, en las gradas, estuvo toda la gran pasión del partido. Dos aficiones que dieron ejemplo de deportividad, salvando los gritos de guerra de los colectivos más radicales. Pero todo ello está previsto en el guión de la contienda entre los eternos rivales. .   

El cero a cero no dice nada. Es la primera parte de una eliminatoria de Copa. Aún no hay nada decidido. No hay ni vencedores ni vencidos. Todo sigue al cincuenta por ciento para cada uno de los primeros clubes sevillanos. Los jugadores verdiblancos, que apenas inquietaron en el área sevillista, se conformaron con no salir trasquilados en este primer choque copero por el equipo que, hasta hace poco, era el ciclon de Europa. El Betis ha mejorado su estructura defensiva.Y contra ese muro férreo que levantó el cuadro de Heliópolis chocó una y otra vez un desesperado Sevilla, que jugó con precipitación, que se movió sin orden y que fue incapaz de superar todo el acertado entramado visitante.

En este primer choque de esta eliminatoria del torneo del K.O., sólo ha quedado para la historia reciente el ambiente que rodeó este derby. Dos horas antes del choque ya estaba el barrio de Nervión a revienta calderas. Al menos, todo el entorno que envolvió la eliminatoria mereció la pena de vivirlo en directo. El cero a cero final refleja el tira y afloja que hubo en la cancha. El Betis no salió arrollado, tal como se esperaba. El presidente del club blanco, José María del Nido, ha dicho que prefiere ganar diez copas de UEFA que una del Rey. ¿Estará poniendo el parche para lo que pueda suceder el 28-F?

Sevilla al día (01/02/2007)

Todo preparado para el derby copero de hoy, 1 de Febrero. Febrerillo el loco futbolero. Pasión en las gradas del Sánchez Pizjuán para esta ida del torneo del K.O. Caiga quien caiga con el Jugador Número 12 siempre presente.
Habrá duelo de banquillos, con la serenidad de Juande Ramos, al que le guarda las espaldas el "kaiser" Antonio Álvarez, y el "matador" Luís Fernández, a quien le gustan los toros más que a Curro Romero. Ciencia y fogosidad. Temple y aventura. El Sevilla de 2007 despertó con aires de Levante. El Betis de Lopera resurgió frente al Valencia de Quique Flores como un dañino torpedo.
Partido copero a cara y cruz. A lo mejor será a la vuelta donde se resuelva este prodigioso litigio casero. Pero en el viejo Nervión se jugará un primer partido donde sevillistas y béticos lucharán hasta la extenuación por el triunfo. En la tabla de la Liga hay distancia entre los blancos y los verdiblancos, pero los latidos de los corazones de cada uno de los hombres que salten al terreno de juego se escucharán en el cuerpo a cuerpo sobre la yerba. El dueño del Betis, don Manué, ha dicho ayer algo serio en la presentación de dos nuevos jugadores para Heliópolis: "Serenidad para este encuentro; deportividad y tranquilidad". Yo creo que se puede ver un buen partido. El cuadro del Sevilla está en la cresta de la ola. Pero la marcha verdiblanca también está crecida. Sevilla, sin duda alguna, tiene las dos mejores aficiones del mundo. Ni madridistas y colchoneros; ni blaugranas y periquitos alcanzan tanto poder de exaltación deportiva para un derby.
Chamartín y el Nou Camp serán los campos más grandes del país, pero no cuentan con las aguerridas y consistentes hinchadas que forman sevillistas y béticos. Para ambos equipos, hoy 1 de febrero, ganar y ganar. Las espadas en todo lo alto; la moneda al aire y la cara y cruz se verá pasadas las once de esta noche. Hay que seguir atento a la pantalla.

Sevilla al día (25/01/2007)

Desde hace pocas semanas se está promocionando en la ciudad la incorporación de mujeres costaleras. Hace unos días sólo había una única aspirante a ponerse el costal debajo de las trabajaderas. Esta joven cofrade es Sonia Alías. Pero el pasado domingo, con una procesión de andar por casa, surgieron dos mujeres más con todos sus avíos para meterse debajo del pasito del Niño Jesús de Praga y recorrer parte del centro de Sevilla, desde la Iglesia del Santo Ángel.

Desde aquí no vamos a limitar la actividad y los deseos de las mujeres, que como dice Antonio Burgos en ABC, hasta van a las guerras que hay fuera de nuestras fronteras. Mujeres soldados que están dispuestas a cargar con el abultado macuto, manejar un pesado fusil y dirigir un tanque si es preciso. Sin embargo, los médicos especializados aseguran que las féminas pueden tener lesiones importantes si cargan con un paso de los que hacen estación en Semana Santa, donde el esfuerzo es brutal desde la salida, el amplio recorrido, las levantás y las mecidas. No dudo de la capacidad y los buenos intentos de las mujeres costaleras para pasitos como el del Niño Jesús de Praga, donde estas chicas cofrades realizaron su prueba de fuego, estrenando el costal y colocándose la faja en la cintura. Ahora bien, ¿cómo trabajarían dentro de unos de esos barcos como el paso de los Panaderos, San Gonzalo, Tres Caídas de Triana, etc.? ¿O en un palio donde el cimbrear de los varales hacen crujir las cinturas?

Los primeros costaleros fueron los estibadores del Puerto de Sevilla. Estos hombres eran capaces de sacar un paso cada día de la Semana Santa y, a veces, más si contamos las de Madrugá. Después de muchísimos años, fueron supliendo a estos cargadores del muelle los jóvenes cofrades. Pero estas cuadrillas de hermanos costaleros sólo tienen la responsabilidad de sacar los pasos de su propia hermandad, salvo algunas excepciones individuales.

La incorporación de mujeres costaleras llega al mundo de las hermandades de Sevilla con el "glamour" de la prensa a la que le gusta la novelería y dirigida por astutos promotores en busca de publicidad. Por tanto, no sería de buen recibo que las aspiraciones de estas damas del costal sean únicamente las de aproximarse a las hermandades para hacer una exhibición delante de los pasos en el recorrido de las cofradías.

Sevilla al día (24/01/2007)

Ha llegado "Mister Propper"  a la senda de las humildes y destartaladas chabolas del asentamiento del Vacie. Zafarrancho de limpieza. Allí la fregona no engaña. Aquello es un auténtico "gheto", situado en las tapias del Cementerio de San Fernando. El candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, se ha colocado las katiuskas y ha cogido la escoba y la pala y se ha puesto a sanear todo lo posiblemente saneable de este complicado suburbio que nació hace más de cuarenta años. Zoido y un montón de voluntarios iniciaron una primera y llamativa operación limpieza en el Vacie, donde se habían acumulado varias toneladas de basuras y desperdicios. En la siguiente jornada, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, mandó a los trabajadores de LIPASAM y EMASESA, para que los empleados de ambas empresas municipales también tomaran parte en este programa de actuación política e higiénica de recogida de cientos de kilos de basuras, que ponían además en grave riesgo la salud de los moradores de este núcleo sevillano, que dicen que es un barrio de Sevilla. La operación se ha puesto en marcha y con excavadoras incluidas en este trasiego se están retirando todos los deshechos allí amontonados.
La historia del Vacie no es de hace tres días ni de tres años. El chabolismo en esta zona cercana a San Jerónimo nació en tiempos de la postguerra. Allí fue creciendo poco a poco, salvando toda vigilancia, cientos de chamizos hechos de latas, cañas y barro, cartón piedra o ladrillos de los más diversos orígenes. En la década de los sesenta, el  entonces Jefe del Estado, Francisco Franco, realizó una visita a este núcleo de chabolas. El Generalísimo ordenó el urgente derribo de todas aquellas barracas prefabricadas por la mano de sus más humildes habitantes y el gobernador civil de Sevilla en aquella época proporcionó nuevas viviendas para los damnificados y así poder erradicar aquel asentamiento lleno de inmundicia.
Pero surgió una nueva etapa chabolista en el Vacie. Allí se volvieron a levantar nuevos chamizos y, ahora, ésta complicada zona, donde no hay ni agua, ni luz ni servicios, ni higiene, ni nada de nada, es como el ojo del huracán en la Sevilla que inicia sus primeros pasos para la primera parte de la campaña electoral por los comicios municipales de mayo de 2007. El Vacie, en sin duda alguna, un grave problema de la ciudad en pleno siglo XXI. Problema que tienen que resolver las autoridades competentes. Casi más de cuarenta años después, el asentamiento crea un duro debate político. Una cosa ha ganado este núcleo de chabolas: Ser por algunos días la zona más limpia de la ciudad.

Sevilla al día (20/01/2007)

Ya está la socia lista del PSOE para las elecciones municipales de mayo de 2007. En el tira y afloja que se ha desarrollado entre el actual alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, --que repite aspiraciones--, y José Antonio Viera, para confeccionar la lista definitiva, ambos han llegado finalmente a un consenso bipartito para que el primero sea el primero y que Viera sea el segundo en esta relación, en la cual sorprenden los que se caen de ella. Desaparece un grupo bastante numeroso de concejales que ahora están en el Ayuntamiento de Sevilla. Si Viera ejerciera, como ejerció, de entrenador de fútbol en sus tiempos mozos, podríamos decir que Sánchez Monteseirín sería el entrenador del primer equipo y que el secretario general de los socialistas actuaría como entrenador del equipo B.

Duro está siendo el parto para rematar la lista del PSOE, que será encabezada una vez más por el actual Alcalde, que quiere llegar a la tercera legislatura con mando en Plaza Nueva. Con la presencia de Viera, como segundo en el nuevo elenco de concejales, parece que el grupo político quiere controlar a Sánchez Monteseirín en la futura gestión municipal. El secretario general del PSOE fue un buen entrenador de fútbol, aunque siempre estuvo en las categorías inferiores. Pero era metódico, trabajador, sacrificado, serio y exigente. Claro que el fútbol, el balompié, no tiene nada que ver con la política municipal, aunque también hay que saber rodar la pelota en este terreno. Ya se están dando las últimas puntadas a la relación, como con las losas partidas de la Plaza Nueva. Únicamente falta que el tranvía llegue con todos el elenco desde el Prado de San Sebastián al monumento de Fernando III. Un tranvía llamado deseo del PSOE para repetir triunfo en los comicios de mayo de 2007. No cabe la menor duda que el secretario general de los socialistas refuerza la lista de concejales. Sorprende que se haya incluido a Francisco Fernández, que estaba bastante vetado en el grupo, como choca también la baja de Gonzalo Crespo, con la destacada labor que había realizado desde Fiestas Mayores. No ha causado extrañeza que en esta relación de concejales siga Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, porque desde su llegada al Ayuntamiento, como hombre de confianza de Sánchez Monteseirín, ha sabido ser como el centrocampista que sabe cortar a tiempo el juego sucio y distribuir también acciones positivas para el grupo y, sobre todo, para los ciudadanos.

El elenco municipal del PSOE para los comicios de mayo del 2007 está preparado. Zoido, Villar y Torrijos aspiran a no ser menos que los socialistas en la complicada batalla por el poder.  

Sevilla al día (17/01/2007)

El Consejo de Hermandades y Cofradías que preside Manuel Román Silva ha perdido otro litigio. En un pleno de hermanos mayores de la sección de penitencia se ha aprobado la incorporación en la Nómina de Semana Santa de las Hermandades del Carmen Doloroso y del Cautivo del Polígono de San Pablo. Las Juntas de Gobierno de ambas corporaciones cofradieras debatirán, a partir de ahora, con la Junta que preside Román Silva, el día de la Semana Santa - el Miércoles la de Omnium Sanctorum y el Lunes Santo la de San Ignacio de Loyola--, en la que harán estación por la carrera oficial hasta la Catedral. Creo que este es otro error del Consejo de Hermandades, que en este tiempo parece que no levanta cabeza. La crisis en esta entidad que agrupa a las Hermandades de Sevilla continúa aún patente. El presidente del Consejo quedó marcado por la polémica designación del pregonero de la Semana Santa 2007, que contó además con un absurdo consejero que filtró a la prensa los entresijos del enrevesado nombramiento. Román Silva llegó a decir que hasta pensó en la dimisión. Pero ya se sabe que  nadie dimite en este país. Es sorprendente que el Consejo no quiera hablar ni discutir sobre la ampliación de la carrera oficial, que tendría un magnífico colofón con palcos y sillas en fray Ceferino González y la Puerta del Príncipe, y autorice la celebración de un  pleno de hermanos mayores de penitencia para que voten la incorporación de dos hermandades más en la Nómina de la carrera oficial, aún a sabiendas de la existencia de un decreto del cardenal en el que se fijó en 57 el número de cofradías para la Semana Santa. ¿Dónde evangelizan más las nuevas cofradías? Por supuesto, y así lo creo, que en los barrios. Y esto también lo dijo en cierta ocasión fray Amigo Vallejo cuando comenzaron a proliferar hermandades, asociaciones y agrupaciones de fieles cofrades por los Distritos de la ciudad. Estoy plenamente convencido de la extraordinaria catequesis pasional que haría el Cautivo del Polígono San Pablo en las modestas calles de los barrios de esta zona. Sin embargo, esta hermandad tiene un mejor deseo: Enfilar las avenidas de Pedro Romero , La Soleá , Greco y Luís Montoto y llegar con los nazarenos cansados y fatigados  a la Campana. Pero ahí te quiero ver. Todos quieren pasar por Campana. Y también pasar por la taquilla de la subvención. Una pena. A Román Silva se le ha ido de las manos el gobierno del Consejo de Hermandades.

Sevilla al día (13/01/2007)

Pasó el 5 de enero, con el mágico transito por las calles de Sevilla de la Cabalgata de Reyes que organiza el Ateneo de Sevilla, y también pasó la agradable noche del 6 en sus últimas horas, con la tradicional cena de reyes que se celebró un año más en el Casino de la Exposición. El presidente de la Docta Casa , Enrique Barrero, trabaja con enorme afán durante todo el año para que la organización de este cortejo no tenga fisuras. Barrero, que ya ha vivido muchas Cabalgatas en Tetuán y en Orfila, sabe que la institución que rige con tanto acierto ha de cuidar con mimo la preparación de esta Fiesta Mayor de Sevilla. Día a día, sin abandonar nunca la tarea de enriquecer la programación cultural y social que desarrolla la entidad para toda Sevilla, el presidente ateneísta está pendiente de todos los detalles, por mínimos que sean, para engrandecer cada año el cortejo de los Reyes Magos. Elección del cartelista; designación del pregonero, nombramientos de los Reyes; libro anual dedicado a la Cabalgata , etc. Desde hace dos años cuenta, además, con la valiosa ayuda de Juan Ortega Pérez, que es el director responsable de todo el montaje de las carrozas y el encaje de las múltiples puntadas que hacen más espectacular el tránsito de las carrozas por esas calles llenas de niños asombrados y mayores fascinados. Ambos ateneístas -Barrero y Ortega--, presidente de la Docta Casa y director de la Cabalgata , han recibido muchas felicitaciones. Se merecen todos los mejores elogios. Otro año más han logrado representar  con éxito la imagen más soñada por los ciudadanos y ciudadanas de esta noble ciudad de Sevilla.

Sevilla al día (10/01/2007)

Ya está la noticia en la calle. El referéndum para ratificar el Estatuto de Andalucía se celebrará por fin el 18 de febrero. Así lo ha decidido el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Tanto el PP, en palabras de Javier Arenas, como IU, según declaraciones de Diego Valderas, han mostrado su disconformidad con el día señalado para que los andaluces vayan a votar el texto con las nuevas normas que se aprobó con el visto bueno de los populares, la aceptación de IU y el rechazo de los andalucistas. Es posible que esta llamada a las urnas sirva como ensayo para comprobar cual es la inquietud política del pueblo andaluz, cuando se aproximan las elecciones municipales que se celebrarán en el próximo mes de mayo. Chaves ha declarado que todos los grupos políticos, tras el fracaso de los pactos, se centren ahora en el referéndum, cuya campaña comenzará a primeros del mes de febrero.  

En el orden cofradiero, pues las hermandades tienen su buen peso mediático en la ciudad, hay que destacar el pleno de hermanos mayores que se celebrará el próximo lunes para estudiar la incorporación de varias hermandades de las llamadas vísperas -las que hacen estación por sus barrios antes del Domingo de Ramos--, a la carrera oficial ya en la propia Semana Santa. Dos cofradías presionan con bastante fuerza. Son las cofradías del Carmen Doloroso y del Cautivo del Polígono San Pablo. Serán los responsables máximos de las cofradías los llamados a otorgar la vía libre. El Lunes Santo (Cautivo del Polígono) y el Miércoles Santo (Carmen Doloroso), son los días solicitados por estas entidades cofradieras. Desde los tiempos del cardenal Bueno Monreal no se había celebrado un pleno de hermanos mayores para ampliar la Nómina Oficial de la Semana Santa , cuando la Hermandad del Resucitado pasó de la tarde del Domingo de Pascua a la madrugada del Sábado Santo. De ser aceptada esta incorporación, llegarán a 59 las hermandades de la carrera oficial, con la lógica ampliación del reparto de las correspondientes subvenciones. Porque los dineros, son los dineros.

Sevilla al día (09/01/2007)

Una parte de la ciudad celebra con entusiasmo el título de mejor equipo del mundo que ha logrado el Sevilla por sus victorias en el 2006. La Federación Internacional de la Historia y la Estadística del Fútbol ha sido quien otorgó este premio al club de Nervión. La otra media ciudad se frota las manos por la victoria verdiblanca en Heliópolis, con el debut del tarifeño-francés Luís Fernández. Una de las tácticas más destacadas en este encuentro frente al Celta fue la de reducir el terreno de juego por las bandas laterales. La cal se acercó más a los futbolistas del Betis, y así achicaron también a los vigueses.

En otro terreno, en el de la política municipal, el PP ha realizado una encuesta que otorga el triunfo al candidato popular, Juan Ignacio Zoido. En esta muestra le otorgan 14 ediles al PP, que espera contar con los andalucistas para gobernar tras las elecciones de mayo de 2007. Alfredo Sánchez Monteseirín tendrá que inaugurar muchas obras para reventarle a los populares este triunfalismo de primeros de enero. El PP, aunque estamos en enero, no quiere rebajas.

Los que de momento parece que están a la greña, sin tanta violencia como Luís Fabiano y Diogo, son la Junta y la oposición, que no se ponen de acuerdo en la negociación que el Gobierno andaluz y los representantes de los demás grupos mantenían desde noviembre pasado. El Ejecutivo que preside Manuel Chaves tramitará en solitario las leyes más prioritarias.

El hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias, está aguantando estoicamente todos los comentarios que se han vertido en los medios sobre la crisis en el Consejo de Hermandades, con motivo de su designación como pregonero de la Semana Santa 2007, Esquivias asistió a la comida de Navidad del organismo que agrupa a las Hermandades y estuvo sentado junto al consejero que filtró todo el desagradable proceso que se desarrolló en el Consejo para la elección del pregonero 2007. Aquí nadie dimite ni rechaza nada por vergüenza torera. Aquí cada palo aguanta no la vela, sino el ciriazo.

Volver al índice | © www.gelannoticias.com | .Apartado de Correos 4001 Sevilla