Anales de las Cofradías

Sevilla Cofrade

Bienvenida

Noticias


Álbum de las Cofradías


Historias de la Virgen de los Reyes

Junio Eucarístico 2007

Mayo Mariano 2007

Semana Santa 2007

Historia de las Cofradías

Memoria Gráfica de la Semana Santa sevillana

Firmas Cofradieras

Anales de las Cofradías


Enlaces a webs de Hermandades

Hdad Esperanza de Triana

Hdad Sevilla Sur

Hdad Amargura


Hdad del Buen Fin


Hdad del Silencio

Hdad de Las Penas


Hdad San Benito

Hdad de La Sed

Hdad Sta Genoveva

Hdad de La Carretería


Hdad Ntra. Señora de los Dolores


Hdad Cristo de la Corona


Hdad Sta Marta


Hdad San Gonzalo


Hdad Vera Cruz


Hdad de las Aguas


Hdad del Museo


Hdad de los Javieres


Hdad San Esteban


Hdad de Los Estudiantes


Hdad de La Candelaria


Hdad Dulce Nombre


Hdad San Bernardo


Hdad del Baratillo


Hdad Los Negritos


Hdad La Exaltación


Hdad Columna y Azotes


Hdad Monte-Sión


Hdad La Quinta Angustia


Hdad del Valle


Hdad del Gran Poder


Hdad de la Trinidad


Hdad del Santo Entierro


Hdad de la Soledad


Hdad Jesús Despojado


Hdad de La Paz


Hdad Sagrada Cena


Hdad de La Hiniesta


Hdad de La Estrella


Hdad Amargura


Hdad de La Macarena


Hdad del Calvario


Hdad de Los Gitanos


Hdad Soledad San Buenaventura


Hdad El Cachorro


Hdad de La O


Hdad de Montserrat


Hdad Sagrada Mortaja



Publicidad

 
 
 
 
 

 

 

Anales de las Cofradías

Este periódico digital de Sevilla ha realizado una importante recopilación de datos en archivos públicos y privados para ofrecer los acontecimientos cofradieros más destacados en los cinco siglos de existencias de las Hermandades y Cofradías. Se recogerán aquellos hechos más relevantes y anecdóticos sobre las numerosas actividades de nuestras cofradías y hermandades, con los datos más rigurosos. En este menester hemos contado con un maestro como el inolvidable y recordado Juan Carrero Rodríguez, que llevó a cabo una exhaustiva recopilación de los sucesos cofradieros más importantes desde la fundación de estas instituciones. Juan Carrero, hasta su muerte, dejó constancia de su enorme labor y entrega. Estos Anales de Sevilla Cofrade en el periódico electrónico www.gelannoticias.com están dedicados a este gran cofrade, que fue Medalla de Oro de las Hermandad de las Penas.

Acontecimientos cofradieros

  Año 1356: Primera salida procesional de la Hermandad del Nuestro Padre Jesús Nazareno, del Silencio. Se conoce como la "Madre y Maestra". Tuvo su origen en Omniun Sanctorum y realizó su estación de penitencia el Viernes Santo de Madrugada.

•  Año 1393:El cardenal Gonzalo de Mena y Roelas funda un Hospital para negros, cuya institución contó posteriormente con Cofradía dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. Desde esa época hasta el cardenal José María Bueno Monreal todos los cardenales fueron hermanos mayores de esta Cofradía. Ahora ya sólo son a título honorífico.

•  Año 1477: Se aprueban las Reglas de la Hermandad del Gran Poder, por el provisor, Pedro Fernández.

•  Año 1508: Se funda la Hermandad del Amor de Dios, primitiva corporación que dio origen a la actual Cofradía del Cristo del Amor.

  Año 1521: El primer Marqués de tarifa, Francisco Enriquez de Ribera, crea el Santo Vía Crucis a la Cruz del Campo, a cuya devoción se incorporan las hermandades existentes en la ciudad. El piadoso acto se iniciaba en el Palacio de Medinaceli y terminaba en el actual Templete, antiguo Humilladero situado a las afueras de la ciudad.

•  Año 1524: Primeros pasos para la creación del Hospital de las Mercedes, donde después tuvo su origen la creación de la Hermandad de Pasión.

•  Año 1525: Rogativas al Santo Cristo de San Agustín por la sequía, ( La Hermandad que tuvo como titular a este imagen se fusionó en 1990 con San Roque).

•  Año 1541; De esta fecha datan los orígenes de la Hermandad de la Quinta Angustia , que tiene sede canónica en la Magdalena.

  Año 1545: Desde este año parte la creación de la Hermandad del Valle, pues en la Iglesia de San Martín existía la devoción a la Sagrada Espina , dando origen a la fundación de la Hermandad de la Coronación , que se fusionó con la del Valle.

•  Año 1552: El rey Carlos I dicto un decreto de revocación de las Hermandades existentes, sin autorización de la Casa Real.

•  Año 1555: Son aprobadas las primeras Reglas de la Cofradía de la Trinidad , en tiempos del arzobispo Fernando de Valdés. En esta misma fecha, la Hermandad de la Concepción de Regina adquiere dependencias en su Iglesia.

•  Año 1557: Es fundada la Hermandad de San Lorenzo, aprobándose sus primeras Reglas en el Convento de Calle Baños. La Dolorosa titular es la imagen más antigua de la Semana Santa de Sevilla.

•  Año 1560: Se funda en el convento de la Victoria la Hermandad de la Estrella de Triana. En este misma época, se entabla un pleito promovido por la Hermandad de Pasión porque quiere ser la única Hermandad del Jueves Santo.

•  Año de 1564: Hay documentos sobre primitivas Reglas de la Hermandad de ls Siete Palabras. En este misma fecha, Bula de Pío IV para la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, concediéndole indulgencias plenarias.

•  Año 1565 Se aprueban las Reglas de la Hermandad de la O , cuya imagen Dolorosa será coronada canónicamente este año 2007. En este mismo año, laa primera talla del Cristo Atado a la Columna , de la Hermandad de las Cigarreras, fue realizada por Juan de Giralte. También se aprueban las primeras Reglas de la Hiniesta.

•  Año de 1566: La Hermandad del Valle adquiere dependencias junto a la Iglesia de Montesión.

•  Año 1574: Ya consta la fundación de la Hermanad de la Oración en el Huerto, de Montesión.

•  Año 1575: Es fundada la Hermandad del Santísimo Cristo del Museo. Ese mismo año, el escultor Marcos Cabrera, realiza la figura del Crucificado de la Expiración.

•  Año de 1579: Se crea la Hermandad del Santo Entierro, aunque su origen primitivo data de 1258, tras la conquista de la ciudad por Fernando III.

•  Año 1579: Las Cofradías de sangre o penitencia que existían en Sevilla acuden por orden de antigüedad a la procesión organizada para el traslado del cuerpo incorrupto de San Fernando, Patrón de Sevilla a la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral. Las hermandades y cofradías, tanto de sangre como de luz -penitencia, sacramental y gloria--, que estuvieron presentes en este acto fueron las siguiente:

 Hermandad del Dulce Nombre de Jesús; Hermandad de la Caridad ; Santo Entierro; Expiración del Convento de la Merced ; Tres Necesidades; Virtudes de San Agustín; Hermandad de la Presentación ; Nuestra Señora del Traspaso; Oración en el Huerto de Montesión; Columna y Azotes de la Trinidad ; Hermandad de la Estrella ; Nuestra Señora de la O ; Nuestra Señora de la Esperanza del Espíritu Santo; Nuestra Señora de la Antigua de San Pablo; Jesús Nazareno; Nuestra Señora de la Soledad de Santiago de la Espada ; Cinco Llagas de la Trinidad ; Hermandad de la Encarnación ; Coronación, de San Cosme y San Damián; San Juan Bautista, de San Juan de Acre; Hermandad de Pasión, del Convento de la Merced ; Nuestra Señora de la Concepción , de Regina; Hermandad de las Angustias, del Convento del Carmen; Hermandad de la Verónica , del Valle; Cristo de San Agustín; Hermandad de la Vera Cruz , del convento de San Francisco.


Volver al índice | © www.gelannoticias.com | .Apartado de Correos 4001 Sevilla