Sevilla Cofrade

Sevilla Cofrade

Bienvenida

Noticias


Álbum de las Cofradías


Historias de la Virgen de los Reyes

Junio Eucarístico 2007

Mayo Mariano 2007

Semana Santa 2007

Historia de las Cofradías

Memoria Gráfica de la Semana Santa sevillana

Firmas Cofradieras

Anales de las Cofradías


Enlaces a webs de Hermandades

Hdad Esperanza de Triana

Hdad Sevilla Sur

Hdad Amargura


Hdad del Buen Fin


Hdad del Silencio

Hdad de Las Penas


Hdad San Benito

Hdad de La Sed

Hdad Sta Genoveva

Hdad de La Carretería


Hdad Ntra. Señora de los Dolores


Hdad Cristo de la Corona


Hdad Sta Marta


Hdad San Gonzalo


Hdad Vera Cruz


Hdad de las Aguas


Hdad del Museo


Hdad de los Javieres


Hdad San Esteban


Hdad de Los Estudiantes


Hdad de La Candelaria


Hdad Dulce Nombre


Hdad San Bernardo


Hdad del Baratillo


Hdad Los Negritos


Hdad La Exaltación


Hdad Columna y Azotes


Hdad Monte-Sión


Hdad La Quinta Angustia


Hdad del Valle


Hdad del Gran Poder


Hdad de la Trinidad


Hdad del Santo Entierro


Hdad de la Soledad


Hdad Jesús Despojado


Hdad de La Paz


Hdad Sagrada Cena


Hdad de La Hiniesta


Hdad de La Estrella


Hdad de La Macarena


Hdad del Calvario


Hdad de Los Gitanos


Hdad Soledad San Buenaventura


Hdad El Cachorro


Hdad de La O


Hdad de Montserrat


Hdad Sagrada Mortaja

Enlaces a otras entidades cofradieras

Archidiócesis de Sevilla

Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla



Publicidad

 
 
 
 
 

 

Procesión del Cabildo Catedral con San Fernando y la Virgen de las Aguas

Promovida por la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando y con el apoyo del Cabildo Catedral, se organizó en mayo del 2007 una procesión extraordinaria con la figura del Santo Patrón de la ciudad -la escultura y el paso que sale en el Corpus--, y la imagen de la Virgen de las Aguas, de la Parroquia del Salvador.

Sevilla quería celebrar con mayor realce la fiesta de San Fernando el 30 de mayo, y creó esta procesión extraordinaria en el 2007, que se ha vuelto a repetir este año 2008 con el mismo protocolo civil y eclesiástico.

Por la mañana, como es tradición, se celebró en la Capilla Real la función solemne, así como el acto religioso en el Altar Mayor en el cual participó la Corporación Municipal. En la Capilla Real se descubre la urna del rey santo y también el Arma de ingenieros realiza su acostumbrada ofrenda. Mientras el Ayuntamiento hispalense se "inventó" el Día de Sevilla, para entregar medallas de la ciudad a voleo a personajes e instituciones locales, el Cabildo Catedral, con la propuesta de la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes, organizó este solemne programa religioso en honor de San Fernando.

Este año 2008, se celebró, como el año anterior, las solemne vísperas, con la participación del cardenal de Sevilla, Amigo Vallejo, y todos los capellanes reales. Los pasos de San Fernando y de la Virgen de las Aguas, de la parroquia del Salvador, durante este canto de vísperas, estaban situados a derecha e izquierda del altar de ceremonias, situado en el crucero central del templo metropolitano.



El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, pronunció unas palabras para destacar la figura de San Fernando y su enorme afán por lograr la libertad de todos los pueblos: "Porque la libertad, dijo, nos acerca a Jesucristo".

Seguidamente se organizó la procesión en la cual participaron representaciones de la Casa de Castilla y León, la Hermandad del Sagrario, el Consejo de Cofradías, los miembros de la Asociación de Nuestra Señora de los Reyes, el Cabildo Catedral y otras órdenes y representaciones.

El paso de San Fernando fue portado por los costaleros de la Hermandad de la Redención, siendo capataz Carlos Yruela; y el paso de la Virgen de las Aguas, del Salvador, por el capataz de la patrona de Sevilla, Eduardo Bejarano.

En la plaza de la Virgen de los Reyes, zona del barrio de Santa Cruz y plaza del Triunfo se congregaron cientos de personas para contemplar esta procesión extraordinaria que tiene enorme poder de convocatoria en su segundo año de organización.

Como dato curioso hay que decir que en el cortejo figuraban los tres candidatos a la presidencia del Consejo de Hermandades: Adolfo Arenas del Castillo, más adelantado; y Joaquín de la Peña y Juan Carlos Heras, con la representación del organismo cofradiero.


CORPUS EN MAYO: Más de tres mil personas y 120 hermandades en la solemne procesión eucarística

Corpus Christi en Jueves de fiesta. Sevilla sigue con su tradición de siglos. Tres jueves hay en el año que relumbran más que el sol. Y este día grande en Sevilla fue luminoso y solemne, además de popular. Más de tres mil personas. Cofrades y cofradas, representaciones militares y civiles, órdenes religiosas, universidad de curas párrocos y la representación de la Diócesis hispalense. Más de 120 hermandades de gloria, peritencia y sacramental con sus estandartes, cirios e insignias.

Las calles del recorrido, como siempre, como hace ya siglos, se cubrieron de juncia y romero. También en el amplio y renovado recorrido, los altares y las fachadas y balcones exornados. Y cientos, miles de sevillanos, aprovechando el buen tiempo para contemplar ese largo y serpentineante cortejo que se llega a morder la cola, pues cuando comienza a entrar los primeros tramos de participantes y algunos primeros pasos, aún está la Gran Custodia en la Puerla de San Mguel.

Se ganó hace tiempo el pulso de ruedas en los pasos por costaleros de las hermandades que desde hace ya años tienen la responsabilidad del exorno de estas andas pequeñitas que forman parte del cortejo. Las Santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, la Inmaculada, el Niño Jesús del Sagrario, la Custodia pequeña y la Gran Custodia de Arfe. Detrás del paso del Patrón dela Ciudad, que lo berreémosle día 30 de mayo otra vez por los alrededores de la Catedral, acompañado de la Virgen de las Aguas del salvador, la Sinfónica Municipal. Detrás de la Custodia de Arfe, el cardenal Amigo Vallejo y las corporaciones provincial y local, con Alfredo Sánchez Monteseirín al frente. Y cerrando, una compañía de honores del Ejército, con bandera y banda de música. La gente que cubría la mayoría de las sillas del recorrido, aplaudieron sin cesar a esta representación del Ejército de España.

Y con el Corpus Christi, la Virgen de la Hiniesta `presidiendo el altar de la plaza de San Francisco, y la imagen del Señor de la Sagrada Cena, en el clásico portal de la calle Placentines. Y en tono este entorno sacramental, del paseo de Jesús Sacramentado por las calles de Sevilla, los Seises, que bailaron en la misa celebrada en la catedral ante la Custodia, la popular coral, corregida y aumentada y el último paseíllo oficial del actual Consejo General de Hermandades y Cofradías, con Manuel Román Silva, que se despide de su cargo dentro de unas semanas.


Despliegue policial en el traslado del Gran Poder

A las once y media de la mañana de este veraniego domingo 27 de abril se abrían las puertas de la Basílica del Gran Poder, en la plaza de San Lorenzo,. A esa hora se iniciaba el traslado de las imágenes titulares de esta Hermandad hasta la Iglesia del Convento de Santa Rosalía, en la calle Cardenal Spínola.
La cruz de guía que abre el cortejo de nazarenos en la Semana Santa también encabezaba esta procesión íntima. Hubo un gran despliegue policial.
Tres coches de la Policía Nacional estaban apostados junto al Corte Ingles, mientras que en diversos puntos del recorrido había un exhaustivo control por parte de los agentes de las fuerzas del orden público nacionales y municipales. A primera hora de la mañana, el acceso a Cardenal Spínola, donde está el convento de Santa Rosalía, estaba totalmente vigilado y con acceso restringido.
Cuando el público cubrió las aceras de esta calle, totalmente vallada, no se permitió ya el acceso a esta vía hasta que culminó el traslado.
Todo el recorrido se cubrió de forma espectacular. Miles de sevillanos junto a las imágenes de la Hermandad del Gran Poder. La plaza de San Lorenzo acogió a una enorme multitud. Parecía que el Señor de Sevilla y su Madre, la Virgen del Dolor y Traspaso, caminaban entre la gente apiñada en este tradicional recinto. Desde un balcón de la Plaza de San Lorenzo se cantó al Señor de Sevilla un solemne y brillante Padre Nuestro.
El traslado fue lento desde San Lorenzo a Santa Rosalía. Casi tres horas de camino, Una vuelta muy despacio para tirar por Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Las Cortes y la plaza de la Gaviria, para llegar hasta Cardenal Spínola.
Una pena que la Hermanad del Gran Poder no haya querido recuperar la memoria histórica y rendir homenaje, con las estancia de las imágenes titulares en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, al beato Marcelo Spínola. Al recordado santo le hubiera gustado que el Gran Poder y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso volvieran a tener un provisional aposento en el templo donde ejerció como párroco ese cura, cardenal y santo que estuvo tan vinculado a esa Cofradía de la Madrugada.
Pero el hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias, optó por estar seis meses en Santa Rosalía. El templo que fue tantos años sede de la Cofradía sólo fue un mudo testigo de su paso hacia el sector de la Gavidia.
Lo que tampoco se explica fue la numerosa presencia policial en torno al traslado, cuando se trataba sencillamente de una íntima procesión para alojar al Gran Poder y a la Dolorosa del Mayor Dolor y Traspaso de la Plaza de San Lorenzo en el templo conventual de Cardenal Spínola, que ya acogió a la Hermandad de Vera Cruz por los mismos motivos.


Así fue la Semana Santa 2008

Salvo el Miércoles Santo, que no pudieron hacer estación las cofradías de este día por lluvia y los primeros momentos del Jueves Santo y los fuertes chubascos del Sábado, la Semana Santa, entre sol apetecible, incertidumbres y partes meteorológicos, pasó con bastante expectación y júbilo hasta el Domingo de Pascua.(PULSAR)


PROGRAMA DEL COFRADE DE SEMANA SANTA

Como es tradición, CEDIS edita desde hace 20 años el Programa del Cofrade, con todos los datos de las salidas, recorridos, personajes, bandas, estrenos y datos y detalles, que han sido facilitados por las propias cofradías de penitencia y el Consejo Gneral de Hermandades y Cofradías. Es el único Programa de Semana Santa que se edita con todas estas características y que se enriquece, además, con una serie de artículos cofradieros y con ilustraciones de las actividades actuales de nuestras hermandades y de imágenes históricas que son de enorme interés histórico.
Este Programa del Cofrade de la Semana Santa 2008, que edita el CEDIS, se recoge por primera vez en esta página web, con el fin de ampliar su campo de difusión para que todas estas informaciones lleguen a través de Internet a todo el mundo. Con este Programa del Cofrade de la Semana Santa de Sevilla se puede vivir intensamente todo cuanto forma parte de las procesiones penitenciales de nuestras hermandades, a lo largo de ocho intensos días. Además, en el BLOG, iremos dando noticias y ampliando más detalles sobre los días de la Gran Semana Mayor de Pasión en la renacida Jerusalén sevillana.

  • Descargar el contenido del programa

  • Efectista Exaltación Cofradiera de Antonio Burgos en el Maestranza

    En el Teatro de la Maestranza, bajo la presidencia del cardenal arzobispo, Amigo Vallejo y la presencia de alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se celebró el Pregón de la Semana Santa 2008. El secretario general del Consejo de Hermandades y Cofradías, Joaquín de la Peña, se dirigió al patio de butacas para pedir el rezo unido de un Padrenuestro por el último asesinato de ETA -el ex concejal socialista de Mondragón--, que se cerró con una fuerte ovación.
    En la presentación del pregonero intervino por primera vez la delegada municipal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, que dijo sobre Antonio Burgos que además de conocer bien Sevilla, no era un pregonero al uso, porque sabe "más de cofradías que de hermandades".
    Apoyándose en un imaginario martillo, casi a paso de mudá --¿Estáis puesto?--, y como una selección de recuadros -El Recuadro de ABC--, el articulista, escritor y periodista, Antonio Burgos, realizó un efectista Pregón de Semana Santa, que fue seguido con expectación y que hizo vibrar a los espectadores cuando su palabra, muchas veces poética, se llenó de vivencias, anécdotas, tradiciones, denuncias - defendió la familia y desaprobó la ley del aborto-, y de profunda y efectiva sevillanía cofradiera, afirmando que "Todos somos hermanos de la luz de Sevilla" y que "Sevilla es el quinto Evangelista", porque en nuestra ciudad se dan lecciones de Teología popular.
    Lo que más gustó de la Exaltación del periodista fueron aquellos momentos en los que provocó la sonrisa con esos temas tan nuestros que forman parte de la tradición, la costumbre y la memoria histórica de nuestras hermandades y cofradías y de la propia vida de la ciudad y sus personajes. Habló de una renacida Jerusalén en la Semana Santa de Sevilla, de capataces, poetas, músicos, cuadrillas, calles y plazas con procesiones y rutilantes candelerías; del andar de los pasos, artesanos, armaos y de los enfermos o cofrades que no pueden vivir la Semana Santa en directo porque están fuera de Sevilla. En ese ambiente íntimo de nuestra Sevilla y sus sorprendentes contrastes, el pregonero también habló hasta del mudo de Triana, porque lleva la cruz parroquial en las Siete Palabra y de los Seises, porque no son seis sino diez.
    Aunque hizo referencia, en prosa y en expresivos versos a la sevillana, a numerosas imágenes titulares de la Semana Santa, como la mayoría de los pregoneros que buscan la efectividad, dedicó profundos poemas al Gran Poder, al Señor de Pasión, el Cristo de los Gitanos -con dedicación a la presencia de la Ducado de Alba en esta Hermandad-.-y, de forma muy especial, a las Esperanza de la Macarena y a la Esperanza de Triana.


    Nómina de la Semana Santa 2008: Horarios y novedades de la próxima Semana Mayo

  • Cambios generales a la
        Nómina de la Semana Santa
  • Domingo de Ramos
  • Lunes Santo
  • Martes Santo
  • Miércoles Santo
  • Jueves Santo
  • Madrugada
  • Viernes Santo
  • Sábado Santo
  • Domingo de Resurrección

  • El Cardenal Amigo Vallejo recibió la Medalla de Oro de la Cofradía del Buen Fin

    La Hermandad del Buen Fin hizo entrega al cardenal Amigo Vallejo de la Medalla de Oro de esta corporación. La entrega fue realizada por el hermano mayor, Carlos Bourrellier. La concesión fue realizada con motivo de los XXV años de pontificado en la Archidiócesis de Sevilla. Curiosamente, cuando Amigo Vallejo era arzobispo de Tánger, la hermandad franciscana del Buen Fin invitó al prelado a presidir unos de sus cultos de Regla. Fue la primera vez que estuvo en Sevilla, años antes de ser nombrado arzobispo de la Diócesis hispalense.


    Se celebra en la Parroquia de Santa Ana el septenario en honor de la Virgen de la Esperanza de Triana

    El pasado sábado, la imagen de la Virgen de la Esperanza de Triana fue trasladada desde la Capilla de los Marineros hasta la Parroquia de Santa Ana. Por el mal tiempo -llovió con intensidad en esta jornada--, el traslado desde la calle Pureza se llevó a cabo en algo más de cinco minutos. Participaron numerosos hermanos de la cofradía y estuvo presente la Junta de Gobierno que preside Adolfo Vela. El septenario comenzó este pasado domingo y culminará el próximo 2 de marzo.

    Por otra parte, las cuadrillas de cosaleros de esta hermandad ya se preparan para la salida procesional de la Madrugada. Están realizando sus ensayos dentro del programa previsto.







    Las imágenes de la Hermandad del Amor fueron trasladadas a la Iglesia Colegial del Salvador, tras cinco años en el exilio.

    Como ya informamos en este periódico digital de Sevilla, la Iglesia Parroquial del Salvador ya está totalmente restaurada. En estos momentos se llevan a cabo los últimos retoques en los altares donde figuran las imágenes titulares y enseres de las hermandades que tienen su sede canónica en este templo. Ya está en el Salvador las imágenes de la Hermandad de Pasión -lo ofrecimos en este portal--, y mañana martes y el próximo miércoles se realizará el traslado de las imágenes titulares de la Hermandad del Amor. Del martes 26, en sus respectivas andas, serán trasladadas las imágenes del Crucificado del Amor y la Virgen del Socorro. El miércoles 27, la figura del Señor en la Entrada en Jerusalén también volverá al Salvador desde la Anunciación. Dice el hermano mayor que la Cofradía sale robustecida desde su exilio, pues ha aumentado el número de hermanos. Estas imágenes de la Cofradía del Domingo de Ramos estaban en la Iglesia de la Anunciación, donde han compartido sede con la Hermandad del Valle. Todo está preparado a partir del este martes 26 y el miércoles 27 de febrero, para este traslado desde Laraña a la Plaza del Salvador.


    En una encuesta realizada por este portal, Adolfo Arenas del Castillo ha sido el más votado para la presidencia del Consejo

    En una consulta que ha realizado este portal digital Gelánnoticias.com, con una encuesta realizada a un total de 2.000 cofrades, el actual hermano mayor de la Hiniesta, Adolfo Arenas del Castillo, ha obtenido el mayor número de votos favorables. Como ya informó este periódico digital, en el mes de junio se celebrarán las elecciones para formar la nueva Junta Superior del Consejo General de Hermandades. Finaliza su mandato, con sus dos legislaturas, el actual presidente Manuel Román Silva, y llega el momento del relevo. Román Silva ya no se puede presentar tras permanecer ocho años como presidente. Hasta ahora hay tres seguros candidatos. Adolfo Arenas del Castillo, que cuenta en su candidatura con Carlos Bourrellier, hermano mayor del Buen Fin; Joaquín de la peña, actual secretario del consejo, y Juan Carlos Heras, que es delegado de día en el Consejo y fue hermano mayor del calvario. El resultado de esta consulta o encuesta ha sido la siguiente:

    . Votos a favor de Adolfo Arenas: 69 %
    . Votos a favor de Joaquín de la Peña: 26 %
    . Votos a favor de Juan Carlos Heras: 5 %


    El alcalde inaugurará en el Salón Apeadero la exposición con las figuras secundarias del paso de misterio del Cautivo de San Pablo

    Este miércoles, día 27, se inaugura en el Salón Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla una exposición con las figuras secundarias que ha realizado el imaginero Luís Álvarez Duarte para el paso de misterio de la Hermandad del Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo. El mismo autor realizó hace ya varios años la figura central de este misterio, el Señor Cautivo. La Cofradía saldrá este Lunes Santo para recorrer por primera vez la carrera oficial hasta la Catedral. Para ello, además de una nueva imagen de la Dolorosa, también obra de Álvarez Duarte, se ha realizado un paso de misterio, con el pasaje evangélico del Cautivo. Además de la figura del Señor formarán en este pasaje dos soldados romanos, Herodes, un Sumo Sacerdote y un Sanedrita. Todas estas figuras estarán en esta exposición que se podrá contemplar hasta el día 1 de marzo en las dependencias del Ayuntamiento.
    Son muchos los estrenos de la Hermandad de San pablo para esta Semana Santa 2008. Aquí recogemos casi todos los más importantes y sus máximos detalles:

    Estos son todos los estrenos del Cautivo del Polígono de San Pablo, además de las figuras secundarias para el paso de misterio y la nueva imagen de la Virgen del Rosario.

    ESTRENOS 2008: Imagen de Nuestra Señora del Rosario ( Luís Álvarez Duarte; imágenes del Misterio del paso del Señor (Luís Álvarez Duarte. Según el Evangelio de San Lucas 23,6-10. Figuran Herodes, Sumo Sacerdote, Sanedrita y dos soldados romanos; ropajes y exorno de las imágenes del Misterio, del Taller Costura de la Hermandad bajo la dirección Luís Álvarez Duarte; orfebrería imágenes del Misterio de Hermanos Ramos; diadema, pectoral, atributos imágenes canasto y pebetero de Orfebrería Santos; talla de respiraderos y candelabros guardabrisas del paso de Cristo. Obra de Francisco Pineda; cuatro imágenes capillas paso de Cristo, de Ventura Gómez Rodríguez, representando los santos vinculados a la Hermandad; (San Ignacio de Loyola; San Juan de Mata, San Pablo y Santo Domingo de Guzmán; seis cartelas, del mismo autor, representando los cinco Misterios Dolorosos del santo Rosario; cartela frontal.- Representación del Misterio de la Santísima Trinidad; cartelas laterales y traser, faldones paso de Cristo. Confeccionado por el Taller de Costura de la Hermandad; jamuga tallada por Pedro Benítez Carrión; Cruz de Guía, tallada por Felipe Martínez; marcha Cautivo y Rescatado de Francisco J. Ortíz Morón, diez ciriales de Orfebrería Hermanos Ramos, senatus bordado en oro de Talleres García y Poo, asta y remate SPOR de Orfebrería Hermanos Ramos, Guión Sacramental, bordado en oro de Talleres García y Poo, asta y remate Guión Sacramental de Orfebrería Andaluza; parihuela en cedro real de paso de palio de Carpintería La Rambla (Córdoba); estructura techo palio en cedro real de Carpintería La Rambla (Córdoba; bambalinas (lisas) en terciopelo azul realizadas por el Taller de Costura de la Hermandad, diseño Luís Álvarez Duarte; pollero de salida de Roberto Jiménez; dos faroles guardabrisas entrevarales paso de palio de Orfebrería Santos; llamador del paso de palio obra del escultor e imaginero Alvaro Flores Rojas, dos juegos de dalmáticas, realizado por el Taller de Costura de la Hermandad; dos medallones para los pertigueros de ambos pasos; juego de potencias para el Cristo en plata dorada de Orfebrería Andaluza; Cruz de la Esperanza en oro, brillantes y esmeraldas, donada por la Hermandad de la Esperanza Macarena.


    LAS IMÁGENES TITULARES DE PASIÓN YA ESTAN EN LA PARROQUIA DEL SALVADOR

    Las imágenes titulares de la Cofradía de Pasión --el Nazareno de Martínez Montañes y la Virgen de las Mercedes--, se encuentran ya en su capilla de la Iglesia Parroquial del Salvador, tras su reciente restauración. Hace ya cinco años que las imágenes de la Hermandad del Jueves Santo fueron trasladadas a la Iglesia de la Misericordia mientras duraban las obras en la Colegiata. Numerosas personas han cubierto el recorrido desde el templo de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios hasta su sede canónica. En este tiempo en el exilio, la Hermandad realizó su salida procesional desde la Sala de San Hermenegildo, en plaza del Duque, y desde el propio templo de la Misericordia, en la plaza de Zurbarán, en los últimos años. Numerosas personas cubrieron todo este recorrido para contemplar la procesión que se organizó para el traslado, en sus andas, del Señor de la Pasión y de Nuestra Señora de las Mercedes. Esta Semana Santa 2008, la Cofradía volverá a realizar su estación de penitencia desde la restaurada Iglesia parroquial del Divino Salvador.




    EL CAUTIVO DEL POLÍGONO SAN PABLO HA DE ESTAR EN CAMPANA A LAS 4.45 DE LA TRADE DEL LUNES SANTO

    El Consejo de Hermandades y Cofradías, con sus respectivos delegados, llevan a cabo todo el estudio y análisis de los nuevos horarios e itinerarios de las cofradías para la próxima y adelantada Semana Santa. Unos delegados de día cuidan que no haya problemas en los recorridos de los pasos y analizan los obstáculos y otros impedimentos. Por otra parte, se perfilan los minutos para que todas las hermandades cuenten con el tiempo medido de paso por la carrera oficial. Como se sabe, el Lunes Santo contará con una nueva incorporación. El Cautivo del Polígono de San Pablo tendrá que estar a las cinco menos cuarto de la tarde de este día en la Campana, solicitando la venia al Delegado del día, el elogiado Manuel Yruela Rojas. Detrás de esta nueva hermandad en la carrera oficial, será esta vez la Redención quien entre en segundo lugar. La Hermandad del Beso de Judas, a la que está vinculado el delegado del Lunes Santo desde hace cincuenta años, tendrá que poner su cruz de guía en la Campana a las cinco y diez de la tarde de este día. Nueve cofradías desfilarán procesionalmente este Lunes Santo de la Semana Santa 2008.


    ES POSIBLE QUE SEAN DOS LOS COFRADES QUE PRESENTEN SUS CANDIDATURAS PARA HEMANO MAYOR DE LA ESPERANZA MACARENA

    Aunque todavía falta más de un año para las elecciones en la Hermandad de la Macarena, las espadas de los armaos están en alto porque ya hay cofrades populares en esta Cofradía de la Madrugada que están preparando sus candidaturas. Desde hace ya tiempo -lo intentó recientemente--, el presidente de la Asociación de Belenistas, Juan José Morillas, que fue miembro de Junta de la Macarena y miembro del Consejo General de Hermandades y cofradías, está organizando su grupo de cofrades de la Esperanza para sustituir, cuando acabe su segundo mandato, a Juan Ruíz Cárdenas. Morillas ya cuenta con algunos macarenos ilustres para la candidatura, aunque todo el proyecto lo lleva con mucha serenidad, debido al tiempo que aún falta para los sufragios. Sin embargo, el actual teniente de hermano mayor, Manuel García, macareno al cien por cien, ex concejal del Ayuntamiento de Sevilla y hombre muy popular en la Hermandad de la Madrugada, puede ser el segundo candidato a hermano mayor. Ya se sabe que los tenientes de hermanos mayores en las hermandades de Sevilla es un puesto clave para la continuidad del trabajo de la últimas Juntas. Veremos, por tanto, un duelo García-Morillas, donde no se sabe aún si la veteranía será un grado.


    EXPOSICION DE ESTRENOS DEL CARMEN EN EL MERCANTL DE LA CALLE SIERPES

    La Hermandad del Carmen Doloroso, que desde 2007 procesiona en la jornada del Miércoles Santo, ha presentado sus estrenos, que son muchos, en las dependencias del Círculo Mercantil de calle Sierpes. En la exposición cofradiera se pueden contemplar el frontal del paso de misterio del Carmen Doloroso, las cartelas, esculturas y programa iconográfico del paso de la cofradía carmelita, diseñado por José María Leal, entre otros enseres. El frontal del paso saldrá totalmente terminado. El dorado es de Justiniano Sánchez y Abel Velarde. Figuran cuatro angelitos en el canasto y dos ángeles coronando la talla de la canastilla y un llamador, fundido en bronce, que representa la entrada triunfal del rey San Fernando en Sevilla. También se puede contemplar en esta muestra del Mercantil que en la delantera de la canastilla hay una alegoría de la Hermandad del Carmen: dos ángeles que sostienen, respectivamente, una rama de olivo (símbolo de la Paz, advocación del Cristo) y un ancla (por el patronazgo marinero de la Virgen del Carmen). También están los bocetos de 24 cartelas y 32 ángeles que completarán la obra de talla y dorado, dentro de un proyecto cuya programación se extenderá sobre unos cuatro años mas. Las cartelas responden a un programa iconográfico basado en escenas del Nuevo Testamento y santos de Sevilla. El nuevo llamador, con diseño de Antonio Díaz Arnido, es obra de Álvaro Flores Rojas y está inspirado en la figura ecuestre de San Fernando que corona la Capilla Real. Bajo la aldaba, se incluye una panorámica de la Sevilla medieval. En esta muestra, el hermano mayor anunció que el paso de palio de la Virgen del Carmen, que cumple en 2009 el 25 aniversario de su bendición, saldrá el próximo año en Semana Santa.


    PREGONES DE SEMANA SANTA EN NERVIÓN Y SAN PABLO-SANTA JUSTA

    El día 3 de marzo, en la Parroquia de la Concepción, se celebrará el tradicional Pregón de la Semana Santa, que organiza el Distrito de Nervión. El orador será el ex hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sed, Emilio Martín. Este año el acto lo prepara el Distrito Municipal con la Cofradia de Nervión y toman parte las hermandades de San Bernardo, , San Benito, San Roque y la Agrupación Parroquial de a Milagrosa. El ex hermano mayor de la Sed, Emilio Ruiz, será presentado por Juan Carlos Dorado, mayordomo de esta Cofradía.

    Por otra parte y por enfermedad del ex hermano mayor de Santa Marta, Engelberto Salazar, actual delegado del Miércoles Santo, el Distrito Municipal de San Pablo-Santa Justa y la Archicofradía de la Trinidad, han acordado suspender el anunciado Pregón de la Semana Santa 2008 que organiza el citado Distrito Municipal con las hermandades de esta zona de la ciudad. Este año le correspondía la organización a la Hermandad del Sábado Santo, pero colaboran las demás corporaciones cofrades de la zona de San Pablo-Santa Justa. Ya el pasado Lunes de Cuaresma, el delegado del Miércoles Santo, Engelberto Salazar, no pudo acudir al Vía-Crucis Cuaresmal de las Hermandades, que presidió la imagen del Santísimo Cristo del Buen Fin, titular precisamente de una hermandad de este día de la Semana Santa. La últimas noticia es la recuperación de este magnífico cofrade, para que esté en buena forma para los próximos días de la Semana Santa. En la fotografía que ilustra esta noticia figura Engelberto Salazar, cuando respondió a la venia solicitada por la Hermandad del Carmen Doloroso, que el pasado año se incorporó en la jornada del Miércoles Santo de nuestra Semana Santa.


    El artículo.
    Días de intensos ambientes cofradieros

    Cuaresma 2008. Hace tiempo, décadas, que no se celebraba este tiempo de preparación para la Semana Santa de forma tan avanzada. Casi sin darnos cuenta ya se celebró el Vía-Crucis de las Hermandades, que este año presidió el Cristo del Buen Fin, que reside en la franciscana Iglesia de san Antonio de Padua. En la presidencia del cortejo estaba el hermano mayor de esta hermandad tan vinculada al Cardenal, Carlos Bourrelier. Como se sabe, el candidato a la presidencia del Consejo, una vez que termine su mandato Manuel Román Silva, Adolfo Arenas ha metido en su lista al máximo responsable de la Cofradía del Buen Fin. Tal vez, para contrarrestar el difundido guiño que Amigo Vallejo le hizo a Joaquín de la Peña, que es otro de los aspirantes a gobernar en el Consejo. También se habla ya formar esta terna en una sola candidatura, con un cuarto hombre decisivo. Pero aún queda mucho tiempo para junio y lo que tenemos más cerca es la Cuaresma y la próxima Semana Santa, que ya está en 59 cofradías para hacer estación a la Santa Iglesia Catedral. Hay mucho por ver en este tiempo cuaresmal.


    La noticia de la semana.
    Nazarenos con el Cristo de la Misión del Claret

    La Hermandad del Cristo de la Misión, que tiene su sedeen la Iglesia del Claret, en Heliópolis, saldrá este año ya con nazarenos. Los hermanos vestirán la nueva túnica, tras ser aprobada esta institución para formar en la sección de penitencia del Consejo de Hermandades. Desde su primera salida procesional, en la jornada del Viernes de Dolores, la Hermandad del cristo de la Misión recorría este sector de Sevilla con sus cofrades vestidos de calle. Nuevo paso delante de esta Cofradía del barrio de Heliópolis, que ya piensa en integrarse en la nómina Oficial para llegar hasta la Catedral en Semana Santa. Por primera vez, en las vísperas de la Semana mayor, veremos nazarenos por los alrededores del campo del Betis.


    Anales históricos

    . Se cumplen cincuenta años de la hechura del Cristo de la Redención en el Beso de Judas, cuya obra fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci, que cobró 25-000 pesetas por la obra.

    . También hace cincuenta años que el recordado imaginero Sebastián Santos llevó a cabo la talla de la Virgen de la Piedad, de la Hermandad de Santa Marta. (Aunque Luís Ortega Brú, que menos Santa Marta hizo todo el misterio, la Hermandad decidió encargas una Virgen a Sebastián santos. La que talló Ortega Brú se convirtió en una de las Tres Marías).

    . La Hermandad del Gran Poder adquiere, bajo el mandato del Vizconde de Dos Fuentes, el edificio contiguo a la parroquia, que fue Jefatura de Obras Públicas y antiguo centro de enseñanza. Este edificio es hoy el templo de la Cofradía de la Madrugada.

    . La Hermandad de la Esperanza de la Macarena inaugura el Ropero de la Caridad, para atender a familias humildes del barrio.




    Los personajes de la semana.
    Cofrades y cofradas de Sevilla

    . Antonio Távora Alcalde, diputado mayor de Gobierno de la Hermandad de Santa Marta, pronunciará este año el Pregón de la Semana Santa de Villanueva del Ariscal.

    . El cofrade Juan José Morillas, presidente de la Asociación de belenistas y profesor de los Maristas, sigue preparando su candidatura para ser hermano mayor de la Cofradía de la Macarena.

    . El cardenal Amigo Vallejo, en la tradicional intervención que todos los años realiza en la Fundación Cruzcampo, donde se reúne con el Consejo de Hermandades y Cofradías y numerosos hermanos mayores y cofrades y cofradas, volvió a realizar una llamada de atención a las hermandades, porque se preocupan más de lo exterior que de lo que ocurre dentro de las cofradías. Sorprendentemente habló de "autofagia" en las cofradías. En el diccionario, esto significa: "Nutrición de un organismo a expensas de su propia substancia". Ñaca, ñaca...

    . El que fuera hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el psiquiatra Javier Criado, quiere volver a tomar el mando de la Hermanad del Jueves Santo y llevar hermanas en la Junta de Gobierno. Tiene el plácet del cardenal Amigo.

    . La Hermandad del Gran Poder que preside como hermano mayor Enrique Esquivias, ha tributado un merecido homenaje a los Ariza, que durante varias décadas fueron capataces de los pasos de esta Hermandad de San Lorenzo. Ahora llevan el control del martillo los Villanueva.

    . El hermano mayor de San Gonzalo, Bienvenido Puelles, ha sido nombrado Pregonero de la Semana Santa de Triana. Este acto se celebrará en la Parroquia de la O, en calle Castilla, el día 6 de marzo, a las ocho de la noche.

    . El pregonero de la Semana Santa 2008, Antonio Burgos, que acudió al Arenal a contemplar el Vía-Crucis de la Hermandad de la Carretería. Con referencia al acto del Pregón del día 9 de marzo, definitivamente, el periodista se ha decidido por la marcha procesional de Los Campanilleros para entrar en ambiente en el Maestraza. Como se sabe, esta marcha no se pudía interpretar en la carrera oficial. Fue durante los primeros años del primer Consejo de Cofradías cuando por primera vez lo presidía un seglar.







    Último tramo

    . A partir del 28 de febrero se podrá contemplar en el salón Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla las figuras secundarias que para el misterio de la hermandad del Cautivo del Polígono de san Pablo ha realizado el escultor Luís Álvarez Duarte. Después, el 6 de marzo, se podrá contemplar todo el misterio en su paso, en la Iglesia de San Ignacio de Loyola.

    . En mayo se celebrará en Sevilla el I Encuentro de Hermandades de la Esperanza Macarena. En la Basílica de la Esperanza se informó de toda la programación. Asistirán cerca de 300 cofrades de las hermandades que poseen este título en España, pero habrá también presencia de otros puntos de Hispanoamérica donde está muy extendida la devoción Macarena.

    . La Hermandad de la Esperanza de Triana, que preside como hermano mayor Adolfo Vela, ha decidido salir con todo el misterio completo en la próxima Semana Santa. La Cofradía estudió la posibilidad de preparar el paso Cristo únicamente con el Señor y el Cirineo, con motivo de cumplirse los 450 años de la fundación de la Hermandad de las Tres Caídas, que posteriormente se fusionó con la de la Esperanza Coronada.

    . Se están celebrando durante esta Cuaresma los tradicionales Vía-Crucis de las distintas cofradías de penitencia. Tuvo un enorme poder de convocatoria el acto público que presidió la imagen del Señor de la Sentencia, de la Hermandad de la Esperanza de la Macarena.

    . La Hermandad de la O, de Triana, cambia el itinerario de regreso a su templo de la calle castilla, para transitar por la calle Pureza y pasar por delante de la Capilla de los Marineros, de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

    . La Agrupación Parroquial de la Milagrosa presentó el boceto de un nuevo paso de misterio con el Cristo de la Esperanza en el Puente Cedrón. La obra es fel imaginero Navarro Arteaga. Es un Cautivo que lleva el título de Esperanza por el antiguo nombre del barrio de Ciudad Jardín. La figura del Señor se bendecirá en septiembre, tras la creación definitiva de la Agrupación Parroquial de la Milagrosa. Para las vísperas de la Semana Mayor de 2008, un nuwevo paso en el Distrito de Nervión.





    Al cierre

    . Recogiendo datos referentes a hermandades de gloria, que también tienen su actividad en plena Cuaresma, informar del acuerdo tomado por el Cabildo de la Hermandad de Valvanera, que radica en la Iglesia de San Benito. Al título de esta corporación se le añade el de Patrona de la Calzada.

    . La Hermandad de los Javieres ha rendido homenaje a Abel Moreno, que fue director de la banda de Soria 9 y del Regimiento Inmemorial del Rey en Madrid.




    Volver al índice | © www.gelannoticias.com | .Apartado de Correos 4001 Sevilla