Sevilla Cofrade

Sevilla Cofrade

Bienvenida

Últimas noticias cofradieras de 2008

Noticias


Informaciones más destacadas del año


Álbum de las Cofradías


Historias de la Virgen de los Reyes

Junio Eucarístico 2007

Mayo Mariano 2007

Semana Santa 2007

Historia de las Cofradías

Memoria Gráfica de la Semana Santa sevillana

Firmas Cofradieras

Anales de las Cofradías


Enlaces a webs de Hermandades

Hdad Esperanza de Triana

Hdad Sevilla Sur

Hdad Amargura


Hdad del Buen Fin


Hdad del Silencio

Hdad de Las Penas


Hdad San Benito

Hdad de La Sed

Hdad Sta Genoveva

Hdad de La Carretería


Hdad Ntra. Señora de los Dolores


Hdad Cristo de la Corona


Hdad Sta Marta


Hdad San Gonzalo


Hdad Vera Cruz


Hdad de las Aguas


Hdad del Museo


Hdad de los Javieres


Hdad San Esteban


Hdad de Los Estudiantes


Hdad de La Candelaria


Hdad Dulce Nombre


Hdad San Bernardo


Hdad del Baratillo


Hdad Los Negritos


Hdad La Exaltación


Hdad Columna y Azotes


Hdad Monte-Sión


Hdad La Quinta Angustia


Hdad del Valle


Hdad del Gran Poder


Hdad de la Trinidad


Hdad del Santo Entierro


Hdad de la Soledad


Hdad Jesús Despojado


Hdad de La Paz


Hdad Sagrada Cena


Hdad de La Hiniesta


Hdad de La Estrella


Hdad de La Macarena


Hdad del Calvario


Hdad de Los Gitanos


Hdad Soledad San Buenaventura


Hdad El Cachorro


Hdad de La O


Hdad de Montserrat


Hdad Sagrada Mortaja

Enlaces a otras entidades cofradieras

Archidiócesis de Sevilla

Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla



Publicidad

 
 
 
 
 

 

Isabel Serrato, pregonera universitaria 2009, reparte sus amores cofradieros en La Calzada entre Valvanera y San Benito

Isabel Serrato es una inquieta joven cofrade de Sevilla. O cofrada. Ha sido designada pregonera universitaria de la Semana Santa para el próximo 2009. El nombramiento ha trascendido porque una mujer estudiante de 22 años ocupará esta vez el atril especial del Paraninfo en la próxima Cuaresma sevillana. La expectación es total.

Desde Enrique Henares, este año pregonero mayor en el Maestranza, hasta Rafael de Gabriel, entre otros recordados pregoneros universitarios, esta extraordinaria exaltación en la Universidad Hispalense tiene un enorme tirón popular.

Isabel Serrato, que comprende la situación, está tranquila, serena y con deseos de hacer un pregón cofrade y sevillano. Mientras tanto, sigue en La Calzada con sus amores repartidos entre San Benito -nazarena el Martes Santo--, y Valvanera -secretaria primera de la Junta que gobierna con tanto cariño Adoración Montes--. Isabel también está muy vinculada a la Cofradía de la Macarena y a la Hermandad del Pilar. "Pero mi primera Hermandad fue Valvanera -dice Isabel--. Estuve en el Colegio con Reyes Morán Montes, hija de la actual hermana mayor, y ahí nació mi unión con la Patrona de La Calzada".

La pregonera universitaria esta acabando la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas. Ha intervenido, hasta ahora, en varios pregoneros y exaltaciones en varias hermandades y cofradías de Sevilla, como el Pregón de la Semana Santa de la Juventud de San Esteban, la Exaltación a la Pastora de Santa Marina y más recientemente en el XXXIII Pregón en honor de la Virgen del Pilar: "Y ahora llega este Pregón Universitario de 2009, que es para mí una alegría muy grande", comenta Isabel Serrato.

La pregonera, la secretaria primera de Valvanera, dice que "está enamorada de los dos mundos cofradiero de Sevilla, como son las hermandades de gloria y las de penitencia".

Isabel Serrato sabe que la designación es muy comprometida: "Es un pregón que tiene una gran fuerza en Sevilla. Por el atril del Paraninfo, en esas vísperas de Semana Santa, han pasado muchos cofrades importantes, nombres de mucha reputación en el mundo de las cofradías, Dios quiera que con mis palabras pueda llegar a alguien de los grandes personajes que intervinieron en este Pregón universitario".

Isabel Serrato quiere sorprender en la Universidad hablando del mundo de las cofradías: "El estilo de mi Pregón es puramente sevillano. Una larga entrada en prosa y, si puedo, un remate en verso. Aunque no soy poetisa".

Isabel vive la Semana Santa con intensidad. Desde las vísperas hasta el Domingo de Pascua: "Lo bonito de la Semana Santa -comenta la pregonera--, es que el final de una época preciosa que comienza el Miércoles de Ceniza y termina con el palio de la Aurora".

Durante la entrevista se ha celebrado la tradicional misa de los jueves en honor de la Virgen de Valvanera, Patrona Gloriosa de La Calzada. Allí en la Parroquia que regente el buen sacerdote y seguidor fernandino, Manuel Luque, estaba Isabel Serrato junto a los geniales componentes de la Junta de Gobierno. Hay oraciones y cantos dedicados a la Virgen. La secretaria, pregonera universitaria para el 2009, vive con responsabilidad la actividad de esta histórica y mariana hermandad del Distrito de Nervión.

Esta joven cofrade o cofrada, Isabel Serrato, termina hablando sobre ese papel de la mujer en las hermandades y cofradías -nazarenas si o si, porque ella viste la túnica de San Benito--, que, a veces, tanto se discute: "Esto es una lucha de las mujeres, que educadamente y correctamente llevan a cabo desde hace muchos años. Y si no han conseguido antes su plena incorporación es porque las propias mujeres no han querido".

También apuesta Isabel Serrato por la juventud cofradiera en Sevilla: "Aunque parece que está escondida, hay un juventud muy cercana a las cofradías. Quizás haga falta para ellos una llamada más fuerte, ofrecerles un aliciente y una muestra de cariño por parte de los máximos responsables de las hermandades. Loa juventud ha de ver que este es un mundo precioso".

Isabel Serrato tiene mucho que decir de cofradías y hermandades en ese atril del paraninfo. Mucha suerte.


Sevilla y Triana vivieron grandes jornadas cofrades junto al Gran Poder y las Tres Caídas

Este fin de semana, la Sevilla cofrade vivió dos jornadas intensas y emocionantes. Una muchedumbre arropó el traslado de las imágenes del Gran Poder y de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, desde Santa Rosalía hasta la Basílica remodelada en San Lorenzo. También huco enorme concurrencia en el solemne pontifical que se celebró en la fachada del convento de las Mínimas, con motivo del IV Centenario de la fundación de la Cofradía de las Tres Caídas, ahora fusionada con la Esperanza de Triana. Toda Sevilla en el centro y en el barrio de Triana. Fervor y religiosidad y júbilo por la efemérides. Dos hermandades y dos formas de vivir y sentir.


Enrique Henares, pregonero para la Semana Santa 2009, será el costalero para la gran trabajadera pasional de Sevilla

Al final, como se dice en términos taurinos, se dio una larga cambiada y se votó por un cofrade que ha estado muchos años en las listas de los posibles para subir al escenario del Maestranza y realizar la soñada exaltación de la Semana Santa más trascendental y espectacular del universo. Como en este mundillo mediático se sabe tan poco de cofradías y se escribe con tan excesiva suficiencia, ahora resulta que para los cofrades sevillanos ha sido una "sorpresa" que se haya elegido al que fuera costalero de la primera cuadrilla de los Estudiantes, que dirigió como capataz el recordado Salvador Dorado El Penitente, en tiempos de Mena Bernal en la punta de lanza de la Junta de Gobierno.

Enrique Henares siempre estuvo muy bien colocado en las votaciones del Consejo para ser designado pregonero. Luego ocurre lo que ocurre y sale Carlos Herrera, por poner un extraño nombramiento de los representantes de los cofrades de Sevilla.

Ahora se dice que quien estaba apalabrado era el autor del libro "Tontos de capirote", que con sus exhibiciones literarias había sorprendido a Adolfo Arenas del Castillo quien, al parecer, ya le había entregado la papeleta de sitio para ocupar el tramo donde está el atril del coliseo del Paseo Colón.

Si esto, de verdad, ha ocurrido, el Consejo de Hermandades funciona bastante mal. En el triste problema del cartel de esta institución falló más el pintor que rechazó la propuesta, que la buena intención del Consejo. Pero ahora, si Arenas tenía el "sí" de Robles y sus compañeros de junta otras alternativas, el presidente y algunos de los hombres de la institución de la calle San Gregorio han cometido un enorme y craso error. Antes hay que sentarse seriamente a debatir y consensuar las posturas que se van tomar, sin que lo analizado trascienda más allá de los muros de San Gregorio. Al parecer en el Consejo hay demasiados filtradores de noticias. Esta norma está perjudicando seriamente la labor de esta entidad. Menos mal que se ha podido corregir el error y las malas formas y se ha designado a un gran cofrade -muchas veces votado para tal fin--, pregonero de la Semana Santa 2009. Enrique Henares, que sabe mucho de cofradías y cofrades, se pondrá el costal ese Domingo de Pasión en el Maestranza para cargar con el peso de esa trabajadera tan fuerte, dura y complicada en la que, a veces, se transforma buena parte de Sevilla.

FERNANDO GELÁN


IV Centenario Fundacional de la primitiva Hermandad de las Tres Caídas de Triana

Adolfo Vela, actual hermano mayor de la Cofradía de la Esperanza de Triana, con la colaboración de toda la Junta de Gobierno, ha preparado un intenso programa de actos para conmemorar el IV centenario de la Hermandad del Cristo de las Tres Caídas, que se fusionó en 1542 con la Hermandad de la Esperanza de Triana.

Cuatrocientos años de vida y esperanza. Mucha historia y mucha tradición en esta Cofradía que ha evolucionado por el constante trabajo de todos los cofrades que formaron y forman en puestos de responsabilidad. Triana es mucha Triana. Y hay que recordar destacados nombres en esta etapa contemporánea de esta Hermandad como Flores, Revuelta, Bellido, Espinosa. Carranza, Acosta, Ordóñez. Campuzano, Fernández Armenta, Cantero, Garrido, Dorado, Murillo, Álvarez Mensaque, León Costumero, Moraleda, Anillo, Rubio, Rolán y otros muchos que completarían una extensa lista de grandes cofrades de Triana.

Adolfo Vela dirige ahora el timón del barco de la Cofradía trianera, porque es, como se sabe, una institución muy marinera. Los proyectos de agrandar la Capilla de los Marineros es un hecho irreversible y su remate final tiene ya fecha de terminación.

Si hace casi más de cuarenta años el canónigo Bandarán bendecía las cuatro paredes de un espacio que se iba a convertir en el futuro templo y cobijo de la Cofradía de la Esperanza de Triana, después de tantas décadas ha surgido en en este mismo lugar la adecuada ampliación para la gran expansión de la Cofradía.


CUATROCIENTOS AÑOS

Hasta que la Hermandad de la O, en 1830, no cruzó el puente de barcas para llegar hasta la Catedral en estación de penitencia, el barrio de Triana tenía su propia Semana Santa, con un buen número de cofradías que figuraban en las antiguas Nóminas junto a las hermandades que realizaban sus recorridos por Sevilla.

La Hermandad del Cristo de las Tres Caídas tuvo su origen en 1608, aunque nadie descarta, por las investigaciones realizadas, que la idea de la fundación de esta Cofradía tuviera lugar algunos años antes. Fue el clérigo Francisco de Lara quien se dirigió al Arzobispado para solicitar la creación de esta Cofradía con la advocación de la Invención y Exaltación de la Cruz -que se representaba con la figura de Cristo con la cruz a cuestas por la calle de la Amargura--, y Nuestra Señora de la Salud, que era la titular del convento de las Mínimas. Desde 1608, esta nueva Hermandad de Triana comenzó a llamarse de las Tres Caídas.

Ocho años después de la creación definitiva de la Hermandad de las Tres Caídas, en 1616, tuvo lugar la fusión entre esta corporación y la Cofradía de la Esperanza.

La Hermandad, que durante esta primera época residió en varios templos y capillas, realizó por primera vez su estación de penitencia a la Catedral el año 1845. El cortejo penitencial pasó el puente de barcas hasta 1852, fecha en la que se inauguró el puente de Isabel II o de Triana.

Después de permanecer en San Jacinto más de cien años, en la Semana Santa de 1962 fue cuando la Cofradía entró por primera vez en la restaurada Capilla de los Marineros, en Pureza. El primer paso que atraviesa la puerta fue el del Cristo de las Tres Caídas.

Curiosamente, por obras en el templo de Pureza, las imágenes titulares reciben culto en la actualidad en la Real Parroquia de Santa Ana. Desde aquí saldrá el Cristo de las Tres Caídas el día 15 de noviembre para llegar hasta el templo donde tuvo su creación la primitiva Hermanad.


La Esperanza de Triana rinde homenaje al ex hermano mayor Vicente Acosta

Triana, la Hermandad de la Esperanza que ahora preside Adolfo Vela, no olvida a sus grandes personajes. Ya se sabe que la Cofradía de la calle Pureza celebra el IV Centenario fundacional de la hermandad del Cristo de las Tres Caídas, que se fusionó con la Hermandad de la Esperanza Coronada. Desde hace ya varias semanas, la Junta de Gobierno desarrolla un amplio programa para celebrar y conmemorar esta efemérides, que culminará en noviembre, con la salida extraordinaria de la imagen del Cristo.

Dentro de los actos conmemorativos se celebró un homenaje al doctor Vicente Acosta, que fue hermano mayor de la Esperanza de Triana, cuando la Dolorosa de Pureza fue coronada canónicamente. Vicente Acosta trabajó con enorme afán y amor a la Cofradía y a su Virgen para celebrar este grandioso homenaje a la Esperanza. Adolfo Vela entregó al gran cofrade una reproducción de la corona que recibió la Virgen en el acto celebrado en la Catedral de Sevilla. Presidió el recordado cardenal Bueno Monreal y colocó la corona, realizada por Juan Borrero, el actual prelado de la Diócesis Amigo Vallejo.


PUERTA DE PALOS
Pregoneros y pregoneras para la Semana Santa 2009

Mientras Al Gore habla en Sevilla cobrando tela marinea para descifrarnos los secretos del cambio climático del mundo mundial, el presidente del Consejo de Hermandades, Adolfo Arenas, que es un personaje en Sevilla, está deshojando la margarita para atrapar la hoja con el nombre del pregonero de la Semana Santa 2009, que está al caer, en una sesión de la institución de San Gregorio que ya está convocada.

Preguntado por esta cuestión, el nieto de Castillo Lastrucci, como habilidoso cofrade curtido en esas batallas internas que se organizan en las hermandades, me dijo: "Fernando, en esto ya no sólo es acertar en la elección, sino que el pregonero designado asombre por haber sido descubierto durante su intervención".

Es cierto. En la pasada edición fueron muchos los cofrades y, especialmente algunos periodistas, los que apostaron por el columnista y escritor Antonio Burgos. Sin embargo, el del Folklore de las Cofradías alcanza sus mayores lucimientos en sus obras literarias, gatos incluidos, y en el Recuadro, donde sigue haciendo referencia al báculo magefesa del cardenal, ironías del "Tequieya", aparte.

Ahora, en estas fechas, ilustres vaticinadores que pululan en algunos medios de difusión lanzan nombres a voleo, como si se tratara de difundir octavillas para una manifestación ilegal. Hasta se han acordado de los más veteranos del lugar y han marcado los nombres de Manuel Lozano y de Manolo Garrido. Pero también de la veteranía se han ido hacia nombres de exaltadores más jóvenes, como Rafael Peralta, del que dicen que tiene mucho porvenir en esta faceta de la declamación cofradiera.

No sé si finalmente intervendrán en la votación, además de la Junta Superior y de los delegados de penitencia, los pros -y los contras--, y los delegados de gloria y sacramental. Menudo batiburrrillo ha creado Arenas del Castillo con la ampliación de la "nómina" de personajes con cartera dentro de la institución que preside.

Yo que Adolfo, después de lo de las nazarenas de Javier Criado en Pasión, designaba a una mujer cofrade para que se ponga a hablar en el Maestranza. Sería un gol magnífico, mejor que el de Zarra a Inglaterra, en la portería de las hermandades y cofradías de Sevilla y de esa parte de la sociedad hispalense que se apunta a un bombardeo. A veces hay que romper los moldes. Sobre todo, si se conoce de verdad la historia de la creación del Pregón de la Semana Santa de Sevilla. En tiempos de Sánchez Dubé se elegía al orador en casa del ginecólogo Paco Navarro, donde se gestaba el parto del nombramiento. Sería entrañable y oportuno que después de tantos años se eligiere a quien simbólicamente representaba el alumbramiento del pregonero.

Una mujer cofrade de pregonera es lo que demanda la Semana Santa del siglo XXI. La Madre de Dios estuvo junto a su Hijo en todos momentos de la Pasión. La Verónica se acercó a Cristo para limpiar su rostro. Está también en las Escrituras Santas el encuentro con las Mujeres.

Se necesita un cambio radical en el escenario del coliseo del Paseo de Colón. Han fallado en estos últimos años muchos de los personajes elegidos. Abramos paso a la mujer cofrade de Sevilla, en cuyo mundillo también ha habido y hay más saeteras que saeteros. Y la mujer cofrade necesita, además, ser reivindicada desde las tablas del teatro en esa exaltación llena de tradiciones.

Adolfo Arenas del Castillo quiere y desea descubrir al pregonero/a en el escenario del Maestranza. El presidente tiene la gran oportunidad de sorprendernos. Voto por una pregonera para 2009.

FERNANDO GELÁN


Pinturas de José Alberto Bedoya en el Mercantil

La Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, del barrio de Nervión, ha organizado en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla una exposición de pintura del artista José Alberto Bedoya Díaz, hermano de esta histórica institución.

Al acto asistió el presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas del Castillo, que fue recibido por el hermano mayor, Antonio Fonseca Fonseca y varios miembros de la Junta de Gobierno. También estuvieron presentes pintores como Antonio Milla y Manuel Zambrano y cofrades como el hermano mayor de la Sed, Francisco Javier Escudero, Diego Lencina y Ricardo Roldán

El pintor José Alberto Bedoya presentó una muestra con dibujos y pinturas de la imagen titular de la Cofradía, así como de paisajes y bodegones. Recoge además el artista estampas del barrio de Nervión al que está muy vinculado. El hermano mayor del Sagrado Corazón de Jesús agradeció la extraordinaria aportación de José Alberto Bedoya para el proyecto de la Cofradía.

Con esta muestra del popular artista, la Hermandad que radica en la Parroquia de la Concepción quiere contar con la colaboración de los hermanos y cofrades para realizar una nueva Aureola destinada a la imagen del Señor. Hay una cuenta abierta en Cajasur para recaudar fondos con destino a esta obra.

La exposición estará abierta hasta el día 26 de octubre.


La imagen del Cristo de las Tres Caídas de Triana saldrá en procesión el 15 de noviembre

Con motivo del IV centenario de la creación de la Cofradía que tuvo como titular al Cristo de las Tres Caídas, de la Hermandad de la Esperanza de Triana, el hermano mayor de la Cofradía de calle Pureza, Adolfo Vela, ha informado a este medio que con motivo de esta efemérides la imagen del Señor, en el paso de Cristo de la Hermandad del Sol, realizara una procesión especial por las calles del barrio trianero, desde la Iglesia de Santa Ana al convento de las Mínimas, en Pagés del Corro, para volver a la catedral de Triana con acompañamiento de hermanos, insignias representativas y banda de cornetas y tambores.

Antes de este día, la Hermandad de la Esperanza de Triana ha programado una serie de actos que iremos anunciado oportunamente, como mesas redondas, foros, inauguraciones de centros, convivencias de hermandades de Triana, entre otras convocatorias en las que se cuenta con la presencia y participación del cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

Está previsto también, dentro del amplio programa, la celebración de un Encuentro de Hermandades con el título de Cristo de las Tres Caídas de toda España y que superan el número de sesenta y cinco. Este Encuentro se celebrará los días 7, 8 9 de noviembre.

Los días 12, 13 y 14 de noviembre se celebrará un triduo en Santa Ana en honor del Cristo de Tres Caídas. Y el sábado 15, a las cuatro y media de la tarde, el Cristo de las Tres Caídas, en el paso del Cristo Varón de los Dolores del Sol, será trasladado hasta el convento de las Mínimas, donde tuvo su origen esta primitiva Hermandad. En la fachada de este templo se celebrará a las seis y media de la tarde un pontifical, para posteriormente organizar una procesión sobre las ocho de la tarde, con hermanos con cirios, representaciones con estandartes, varas e insignias, y el paso del Señor, que irá acompañado por la Banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas.


PUERTA DE PALOS: Un recuadro de arenas movedizas...

Es curioso, pero Antonio Burgos escribe de temas cofradieros en su recuadro con más talante y habilidad que cuando declamó el texto de su Pregón de la Semana Santa en el Maestranza .-no en la Maestranza--, que fue motivo de muchas contrastes de pareceres entre buena parte de sus seguidores. Hasta un ilustre cofrade del Gran Poder me ha aclarado la famosa versión del farol.

Burgos, el escritor de los gatos y amigo de la duquesa Alba y de la Tello, de Valderrama y de Curro Romero, ha hecho una parodia literaria sobre el caso del encargo del cartel de nuestra Semana Mayor. Habla del Arenas presidente del Consejo y del Arenas que nunca es elegido para gobernar Andalucía. Pero, más o menos, hace una clara referencia, por culpita del querer del famoso encargo gratis total del cartel, de las arenas movedizas en San Gregorio, como en otros tiempos las hubo en Madrid, cuando el otro Arenas, el del PP, formaba el mal taco en el gobierno de Aznar.

Si Chaves se quitó de en medio a la famosa Maleny -Magdalena del Fomento y de la Espero-Te-Esquina--, el del bigote mandó en cuanto pudo al "campeón" de Olvera a la sombra de la Giralda.

El Consejo tenía y tiene plena libertad para elegir al cartelista que le de la gana. El error no parte del Consejo del Arenas presidente, sino del artista que quería cobrar por una obra que le daba prestigio universal. Aquí, en Sevilla, los que verdaderamente se sienten y sufren en sevillano, miran más el valor de esa tradición popular que está metida en nuestras entrañas que el inesperado mercantilismo de alguien que se ha negado a expresar sobre un lienzo o una blanca cartulina los grandes sentimientos de Sevilla.

A lo mejor, Ricardo Suárez, rechazó la oferta porque no sabe captar esa fuerza viva y pasional que permanece y se enriquece en nuestra tierra por los siglos y de los siglos, amén.

No sé cuántos artistas y obreros tomaron parte en la realización de la Catedral de Sevilla. Pero con toda seguridad que más de un grupo de genios de aquella histórica colectividad fueron voluntarios para hacer y crear esta joya que asombra al mundo entero.

Huguet Pretel, como hombre comprometido con Sevilla y buen artista, no ha rechazado el encargo. Y asombrará con su obra. De momento, ya ha dejado en ridículo al artista pesetero. Si, si. Porque digan lo que digan y se escriba lo que se escriba, Suárez será conocido como el pintor que dio la espalda a Sevilla por amor a las pelas.

¡Ah!. Y se me olvidaba. Esos 3 millones de euros que el Consejo de Cofradías percibe por la explotación de los palcos y sillas en Semana Santa se reparten entre las hermandades y cofradías, para que todas ellas, que forman un extraordinario e inigualable movimiento de nuestra religiosidad popular, larguen un zamarreón en los corazones de indígenas y foráneos, cuando contemplan nazarenos, penitentes, pasos, palios, imágenes, andar de costaleros y rico acompañamiento. Y toda esa gente pueden admirar gratis el bullicio y el esplendor de las cofradías por las calles de Sevilla.

FERNANDO GELÁN



PUERTA DE PALOS: Pintor que pintas con amor...

Es muy posible que Adolfo Arenas del Castillo, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, se precipitara al sugerirle al pintor Ricardo Suárez la realización del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2009. Este artista, por lo que se ve y ha declarado a los cuatro vientos de los que siempre recogen tempestades y se ahogan en un vaso de agua, que "la pela es la pela", y que si el Consejo no paga su obra, pues tararí que el que toca detrás de un paso es la Banda de la Cruz Roja.

Adolfo Arenas, que es muy buena gente, creyó que Suárez pintaba por amor al arte. El presidente se acordó de Machín por aquello del pintor que pintas con amor... Pero se ha equivocado Arenas. Suárez ha dicho que antes es el mardito parné que poner los pinceles a los pies de los caballos del paso de Santa Catalina.

Por lo que se ha visto, hay artistas, como Ricardo Suárez, que han mercantilizado su trabajo. La época de la bohemia pasó y este pintor ha voceado que para ver su obra dedicada a las Hermandades de Sevilla hay que abonar una buena papeleta de sitio, con amplio donativo para las flores, los cirios y el esfuerzo de los hermanos costaleros.

Menos mal que contamos en Sevilla con artistas más comprometidos con la historia y la tradición de Sevilla. Y ha surgido, dentro de la polémica, la gran figura del amigo Huguet Pretel, que además es cofrade y taurino. Será, pues, quien desarrolle el cartel 2009 de la Semana Santa hispalense. Como buen aficionado a la fiesta nacional, Huguet se ha lanzado al ruedo como un valiente espontáneo que encontrará, sin lugar a dudas, las glorias sublimes de nuestra eterna Sevilla. Sin embargo, Suárez, con su feo gesto, siempre quedará en nuestra ciudad como un artista pesetero para un cero patatero.

FERNANDO GELÁN


La Diócesis de Sevilla difunde una nota sobre la ampliación de la carrera oficial de Semana Santa

Ante las distintas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, la Secretaría General de Archidiócesis de Sevilla comunica lo siguiente:

1. El Cardenal Arzobispo siempre ha manifestado su deseo, y lo sigue haciendo, de que haya en la carrera oficial algunas zonas de libre acceso, desde las que se pueda presenciar el paso de las Cofradías.

2. En cuanto a la ampliación del itinerario de la carrera oficial, en momento alguno se ha propuesto la entrada a la Catedral, por la puerta del Príncipe, como la única opción posible.

3. En cualquier proyecto que afecte a la modificación de elementos de la Catedral, previamente debe oírse el dictamen del Cabildo de la Catedral, al que el Cardenal Arzobispo tiene encomendado todo cuanto afecte a la misma Catedral.

4. Cualquier intervención en la Catedral debe contar, previamente, con el dictamen y aprobación de los organismos competentes del Arzobispado de Sevilla y del Ministerio y Consejería de Cultura.

5. En cuanto al monumento que contiene los restos de Cristóbal Colón, también hay que recibir el dictamen de los organismos interesados y competentes.

6. Por todo lo cual, no se pueden poner unos plazos a la realización de un posible proyecto, que debe contar con las necesarias aprobaciones previas.

7. El Arzobispado de Sevilla está en la mejor disposición de colaborar, con el Consejo de Hermandades y con el Ayuntamiento de Sevilla, en cualquier proyecto que suponga una mejor organización de la Semana Santa.

Sevilla, 17 de septiembre de 2008

Carlos M. González Santillana, Secretario General y Canciller. Portavoz de la Archidiócesis


COMENTARIO AL MARGEN:
Una ampliación de la carrera oficial no sólo sería muy positivo, sino que daría oportunidad a miles de personas a congregarse en esa vía dolorosa que se crea en la Semana Santa de Sevilla con la carrera oficial. La Diócesis parece que está en disposición de colaborar estrechamente en este proyecto, en esta idea, sabiendo, además, qué significan las hermandades y cofradías para la Iglesia de Sevilla. En reciprocidad a toda la labor exterior e interior de estas asociaciones de cofrades, con sus cultos, sus procesiones, sus funciones solemnes, etc., la Diócesis ha ampliar estos objetivos. Difundir más la Semana Santa para que la gente participe de esta popular celebración religiosa es tarea de todos y, especialmente, de la Iglesia de Sevilla. El fenómeno social y religioso de las cofradías penitenciales fue bautizado por la Iglesia como religiosidad popular. La Semana Santa sevillana se ha masificado y se han debordados todas las medidas que se ajustaron en esa vía dolorosa y que se marcó desde la Campana a la Puerta de Palos. En estos momemtos de evolución de esta exteriorización de la religiosidad popular es conveniente dar un zamarreón hasta la Puerta del Príncipe. Se nececita ampliar la solemne vía dolorosa de la ciudad de Sevilla.

FERNANDO GELÁN


Nuevas cofradías en una carrera oficial que puede ser ampliada

Manda ya Adolfo Arenas del Castillo en el Consejo de Hermandades de Sevilla. Es el presidente. Su candidatura, pese a quien le pese, sacó más votos y se alzó con el triunfo. Hemos escrito aquí sobre la calidad humana y cofradiera de los hombres que forman la Junta Superior. Todos ellos han sido hermanos mayores y este es un apreciado aval de responsabilidad y compromiso. Acaba de incorporarse, además el pregonero Caviedes, que vivirá la Madrugada.

Es cierto que todo este saber y entender de cofradías de los consejeros tendrán que demostrarlo a lo largo de cuatro años. Y en ello están. La tarea es larga y complicada. La delegada municipal del Área de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, está dispuesta a ampliar la carrera oficial desde la esquina del Bar Correos por Fray Ceferino González hasta la Puerta del Príncipe de la Catedral. No es difícil la papeleta, aunque el Consejo tendrá que estudiar con las cofradías implicadas todos los cambios, unos positivos y otros menos, que pueden originar la apuesta. Pero este proyecto de ampliación no es nuevo. Ya se debatió en el año de la Exposición Universal. Adolfo Arenas y Rosamar Prieto tendrán que analizar en profundizar este deseo municipal, que es necesario.

Otro de los cuestiones difíciles que tendrá que analizar este nuevo Consejo de Hermandades son los insistentes deseos de las cofradías con amplias aspiraciones de formar parte de la carrera oficial. En estos dos últimos años se han integrado dos: El Carmen Doloroso y el Cautivo de San Pablo. Pero esperando hay algunas más, que no se conforman ya con hacer estación en las vísperas. Es otro tema que el Consejo de Adolfo Arenas ha de resolver sin crispaciones. También tendrá que debatir el organismo de calle San Gregorio ls inquietudes de la Hermandad de la Resurrección.

¿Y los nuevos Estatutos? Ahora, el Consejo está en manos muy directas del poder de las Hermandades. Esta historia la contaremos en otro nuevo artículo.


Rosamar Prieto, delegada de Fiestas Mayores, afirma que se ampliará la carrera oficial

La delegada de Fiestas Mayores en el Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro ha afirmado a este portal de Gelánnoticias que la ampliación de la carrera oficial, desde la Puerta de San Miguel a la del Príncipe de la Catedral por fray Ceferino González puede ser pronto realidad: "Está el proyecto en marcha; han comenzado las conversaciones con el actual Consejo, y desde el Ayuntamiento vemos muy posible esta esperada ampliación de la carrera oficial en Semana Santa en fechas muy próximas".

Desde nuestra revista Cofrade, hace ya años y con un trabajo del cofrade Antonio Vigil-Escalera, nuestro medio ya se adelantó en 1992 a esta plan de ampliación de la carrera oficial. La delegada actual de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, está convencida de que este proyecto es necesario: "Los cambios que hay que llevar a cabo no van a perjudicar a muchas de las cofradías que transitan por esa zona, por eso vemos factible esta propuesta", Rosamar Prieto también confirmó que el Ayuntamiento trabajará con ilusión por esta ampliación, que considera beneficiosa para los cientos de sevillanos que contemplan en este lugar la Semana Santa de Sevilla.

Consejo y delegada municipal trabajarán codo a codo, pues además puede haber nuevas cofradías de penitencia en la Nómina de los días grandes.

De lo que está en contra la delegada de Fiestas Mayores, RosamarPreto, es de la vieja idea de cambiar Sierpes ,por Tetuán: "La calle Sierpes es única y fundamental en esa parte de la carrera oficial de las cofradías de Sevilla", concluyó.


Nuevo curso: Procesiones en los barrios de Sevilla

Ha comenzado fuerte el nuevo curso cofradiero en Sevilla, con las clásicas procesiones de las hermandades de barrio y alguna novedad más.

La Virgen de Consolación, de la Hermandad de la Sed de Nervión, fue trasladada desde la Concepción hasta San Ignacio de Loyola, con motivo del hermanamiento entre las cofradías del Miércoles Santo y la del Cautivo de San Pablo. Durante varios meses habrá nuevos actos entre ambas hermandades de penitencia de estos dos Distritos de Sevilla.

El Consejo abrió el curso con una misa en la Capillita de la Puerta de Jerez y el juramento de los nuevos cargos para la institución. Destacó la presencia del cofrade y pregonero Vicente García Caviedes, que fue designado delegado de la Madrugada. Otra procesión tradicional fue la del Corpus de San Bernardo, organizada por la Hermandad del cristo de la Salud y la Virgen del Refugio. En este acto de extraordinaria participación estuvo el presidente del Consejo, Adolfo Arenas del Castillo.

También realizó sus salida tradicional la Virgen de Guadalupe, desde la Iglesia de san Buenaventura, con la presencia del presidente de la Casa de Extremadura en sevilla, Gonzalo Martín.

Para el día 14 de octubre está prevista el traslado del Señor del Gran Poder desde el convento de Santa Rosalía, en Cardenal Spínola, hasta la Basílica del Gran Poder, en la Plaza de San Lorenzo.

Novedad será contemplar el domingo próximo, día 21 de septiembre, la salida bajo palio de la imagen de la Virgen de los Dolores, de san José Obrero.

Comienza de curso bastante completo. El Consejo de Hermandades, que preside Adolfo Arenas, tendrá que debatir ahora el proyecto de ampliación de la carrera oficial, desde la esquina del Bar Correos hasta la Puerta del Príncipe de la Catedral. Pero esta idea es de largo recorrido.


PROGRAMA DEL COFRADE DE SEMANA SANTA

Como es tradición, CEDIS edita desde hace 20 años el Programa del Cofrade, con todos los datos de las salidas, recorridos, personajes, bandas, estrenos y datos y detalles, que han sido facilitados por las propias cofradías de penitencia y el Consejo Gneral de Hermandades y Cofradías. Es el único Programa de Semana Santa que se edita con todas estas características y que se enriquece, además, con una serie de artículos cofradieros y con ilustraciones de las actividades actuales de nuestras hermandades y de imágenes históricas que son de enorme interés histórico.
Este Programa del Cofrade de la Semana Santa 2008, que edita el CEDIS, se recoge por primera vez en esta página web, con el fin de ampliar su campo de difusión para que todas estas informaciones lleguen a través de Internet a todo el mundo. Con este Programa del Cofrade de la Semana Santa de Sevilla se puede vivir intensamente todo cuanto forma parte de las procesiones penitenciales de nuestras hermandades, a lo largo de ocho intensos días. Además, en el BLOG, iremos dando noticias y ampliando más detalles sobre los días de la Gran Semana Mayor de Pasión en la renacida Jerusalén sevillana.

  • Descargar el contenido del programa

  • Nómina de la Semana Santa 2008: Horarios y novedades de la próxima Semana Mayo

  • Cambios generales a la
        Nómina de la Semana Santa
  • Domingo de Ramos
  • Lunes Santo
  • Martes Santo
  • Miércoles Santo
  • Jueves Santo
  • Madrugada
  • Viernes Santo
  • Sábado Santo
  • Domingo de Resurrección


  • Volver al índice | © www.gelannoticias.com | .Apartado de Correos 4001 Sevilla