Deportes

Titulares informativos

COPA : Deportivo-Sevilla, en las semifinales de la Copa del Rey

COPA : El Betis eliminado por un Sevilla que perdonó en Getafe

LIGA : El Sevilla y sus rotaciones para la Liga , la Copa del Rey y la Copa de la UEFA

LIGA : Al perder con la Real Sociedad en La Cartuja, el Betis sufrirá hasta el final de la Liga

UEFA : Oro y susto para llegar a las semifinales de la Copa de la UEFA

Sevilla F.C. Nueve jornadas de infarto hasta el final de la Liga de las Estrellas

Rogelio, siempre en verdiblanco

Carrera Popular en Nervión-San Pablo

Actuación de la Policía Local de Sevilla en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos en Australia

No hay quien los siga

Waterpolo : C.W. Sevilla MacGroup 13 - 7 Waterpolo Navarra, el partido se resolvió en el último cuarto

FIBA Europa valora muy favorablemente la Sede de Sevilla tras inspeccionar sus instalaciones

Historia del Sentimiento del Real Betis


Secciones fijas

Memoria histórica del fútbol en Sevilla

Descárgate el Suplemento Deportivo
Jugador Número 12


Publicidad

 
 

 

Memoria histórica del fútbol en Sevilla


Fotografías (pulse sobre cualquiera de ellas para ampliarla)

Historia del Sevilla 1 Historia del Sevilla 2
Historia del Sevilla 3 Historia del Sevilla 4

La "Stuka" y la Liga ganada

Desde que finalizó la temporada 1935-36, y hasta que el torneo de Liga no se reanuda en la campaña de 1939-40 -por motivo de la guerra civil española--, sólo se celebró la Copa de España -hoy del Rey--, al finalizar la temporada 1938-39. El título de campeón de este torneo fue conseguido por el Sevilla, en un partido que se celebró en la Ciudad Condal entre los sevillistas y el conjunto del Rácing de Ferrol.

Cuando se vuelve a celebrar el Campeonato Nacional de Liga --temporada 1939-40--, el Sevilla está a punto de lograr una importante victoria, ya que el torneo se centró en un duelo entre el Atlético de Madrid -ya habían cambiado de nombre el cuadro  colchonero del Metropolitano en aquella época--, y el equipo sevillista. El Betis, penúltimo clasificado en esa temporada, había quedado muy lejos de ser el equipo que sorprendió en la temporada 1934-35, y terminó descendiendo a Segunda División.

Poco a poco se va ampliado el número de clubes en las distintas divisiones de la Liga española, y en la temporada 1941-42 ya hay catorce equipos participantes. El Sevilla se afianza en la División de Honor, mientras que el Betis no logra los triunfos suficientes para volver a la categoría superior. En esa temporada de 1941-42, destacan las goleadas de la delantera sevillista que es bautizada con el nombre de "Stuka", y en la formaron López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal, y otras veces, supliendo a algunos de estos elementos por lesión o cuestiones táctica, Torrontegui. El 28 de septiembre comenzó la Liga de la temporada citada. El Sevilla recibió en el primer partido del torneo al Oviedo, que recibió en Nervión nada menos que diez goles. Sevilla, 10; Oviedo, 0.

1945-46: El título de Liga para el Sevilla

En la temporada 1945-46 se entabla en el Campeonato de Liga una lucha fuerte entre cinco equipos, sobresaliendo, sobre todo, tres de ellos: Barcelona, Valencia y Sevilla, que en esta campaña logra el título.

Se desarrollaba el decimocuarto campeonato liguero y el club sevillista consiguió ser campeón de Liga en un duelo constante con el Barcelona, que se resolvió en el último partido del torneo. En un principio se entabló una regularidad de fuerzas entre el Sevilla, el club catalán, el Real Oviedo y el Valencia Club de Fútbol. Cuando faltaban pocas jornadas para el final de la Liga , el Sevilla entrenado por Ramón Encinas se destacó en cabeza con treinta puntos. Se produjo, ya casi al final de la competición, una tremenda igualdad entre los de Nervión y el Barcelona, y el título de Liga se decidió en el viejo campo de Las Corts, en la Ciudad Condal , donde el club de Nervión se enfrentó a los azulgranas Un empate le valía al Sevilla para alcanzar el preciado título de campeón de Liga. Y el club blanco logró la proeza, alcanzado en el terreno "culé"  una valiosísima igualada a un gol. Con este resultado. El Sevilla regresaba a la ciudad de la Giralda con el título de Campeón de Liga.

Una buena campaña

El 23 de septiembre de 1945 se inició la temporada de Liga y el Sevilla la inauguró ganándole al Hércules en Alicante por uno tanto a dos. El conjunto blanco que logró estos dos primeros puntos en campo ajeno fue el siguiente: Busto; Joaquín, Villalonga, Alconero, Félix, Eguiluz; López, Arza, Araujo, Herrera y Campos.

En la séptima jornada se situó el Sevilla a la cabeza de la clasificación sin conocer la derrota. Triunfos y empates en campo propio y ajeno convirtió al cuadro sevillista en un terrible rival, difícil de batir y reducir. El Sevilla se mantiene invicto hasta la novena jornada del torneo de la regularidad. Pero en el último encuentro de la primera vuelta, el Barcelona sorprende al conjunto blanco en el viejo Nervión y el resultado, desalentador para los colores locales, finaliza con un dos a tres favorable a los azulgranas.

En la jornada dieciocho, el equipo que entrena Ramón Encinas empieza otra vez a subir puestos en la tabla. Una victoria clara sobre el Spórting de Gijón, en el Molinón, -- 1 a 2--, sitúa al equipo del Sevilla detrás del líder, entonces el Athlétic de Bilbao. Al siguiente domingo, los vascos pierden en Castellón por un rotundo cuatro a cero y el Sevilla supera en casa la visita del Atlético de Madrid, cuyo equipo recibe una goleada. Los blancos se imponen por tres a cero.

Los dos aspirantes al título -Bilbao y Sevilla--, se enfrentan en la jornada 22, en la catedral de San Mamés. En la primera vuelta del torneo, el Athlétic había recibido en Nervión un contundente cuatro a cero favorable al Sevilla. Los vascos querían una revancha para el partido de vuelta, y el cuadro de Ramón Encinas pierde por el apretado tanteo de cuatro goles a tres, a punto de lograr la gran proeza. Fue muy emocionante este encuentro. El Sevilla formó en San Mamés con el siguiente equipo: Busto; Joaquín, Villalonga; Alconero, Antúnez, Eguiluz; López, Arza, Araujo, Herrera y Campos. En este encuentro se lesionó el portero José María Busto y ocupó su lugar el defensa Antúnez, pues aún no había cambios ni sustituciones.

El Sevilla no se amilanó por perder por la mínima en el terreno vasco, pues en la jornada siguiente consigue ganar al Valencia por tres goles a cero, colocándose de nuevo a la cabeza de la tabla de clasificación.

Final con gran triunfo

En el último tercio de la Liga cambió bastante el panorama. El Athlétic de Bilbao quedó descolgado para competir por el título, pero surgió poderoso el Barcelona, muy amenazante. Se complicaron las cosas en el torneo y entre azulgranas y sevillistas se iba a decidir el campeón en la última jornada. El Sevilla podía alcanzar el título con un empate, pues el Barcelona tenía que ganar forzosamente para poder superar a su rival en la conquista por el campeonato. Esta jornada final del torneo de Liga se jugó el 31 de marzo de 1946. El emocionante partido finalizó con empate a un gol. El tanto sevillista fue obra de Araujo, inaugurando el marcador en Las Corts. El tanto local fue obra de Bravo. El arbitraje de este encuentro estuvo a cargo nada menos que de Pedro Escartín. El Sevilla alineó en este trascendental choque futbolístico al siguiente "once": Busto; Joaquín, Villalonga; Antúnez, Alconero, Eguiluz; López, Arza, Araujo, Herrera y Campos. Los de siempre. El equipo de gala.

Así logró el Sevilla su titulo de Liga en la temporada 1945-46. De los veintiséis partidos jugados, ganó catorce; empató ocho y perdió solo cuatro. Logró un total de 36 puntos, uno más que el Barcelona, que quedó segundo, tras el líder que fue el Sevilla.

Clasificación Final de Primera División en la temporada 1945-46

PJ PG PE PP GF GC P
1. Sevilla CF
26
14
8
4
53
37
36
2. FC Barcelona
26 14 7 5 48 31 35
3. Ath. Bilbao
26 14 5 7 63 38 33
4. R. Madrid
26 11 9 6 46 30 31
5. R. Oviedo
26 10 10 6 44 37 30
6. Valencia FC
26 9 10 7 44 36 28
7. At. Aviación
26 10 6 10 50 48 26
8. Castellón
26 11 4 11 38 54 26
9. Sp. Gijón
26 9 7 10 37 39 25
10. Celta
26 9 3 14 57 56 21
11. Murcia
26 5 10 11 21 39 20
12. Español
26 6 7 13 41 53 19
13. Alcoyano
26 7 5 14 39 34 19
14. Hércules
26 5 5 16 30 59 15

--- Leyenda ---

PJ : Partidos Jugados
PG : Partidos Ganados
PE : Partidos Empatados
PP : Partidos Perdidos
GF : Goles a Favor
GC : Goles en Contra
P : Puntos


Memoria histórica del fútbol en Sevilla

Fotografías (pulse sobre cualquiera de ellas para ampliarla)

Historia del fútbol en Sevilla 2 Historia del fútbol en Sevilla 2 Historia del fútbol en Sevilla 2
Historia del fútbol en Sevilla 2 Historia del fútbol en Sevilla 2 Historia del fútbol en Sevilla 2

Se escapó la Liga en Feria y el Betis regresa a Primera

La temporada del gran triunfo sevillista en la Liga Española , el Betis desciende junto al Zaragoza a Tercera División. El club de Nervión se mantiene en Primera y en la temporada futbolística de 1950-51 está a punto de alcanzar otro nuevo campeonato de Liga. Un desafortunado arbitraje del recordado Azón dejó al cuadro blanco sin el máximo título del torneo de la regularidad.

OTRA LIGA AL ALCANCE

La liga de la temporada 1950-51 comenzó el 10 de septiembre de 1950 y finalizó el 22 de abril de 1951, en plena Feria de Abril de Sevilla. Los jugadores más habituales en el once sevillista en esta campaña fueron Busto; Guillamón, Antúnez, Venys, Alconero, Ramoní, Oñoro; Arza, Araújo, Doménech y Campos. En aquella temporada tuvo lugar un fuerte vendaval de agua y viento en el partido inaugural en el viejo campo de Nervión. El equipo del Sevilla ganó ese encuentro al Real Murcia, que estaba en Primera, por cinco goles a cero. El partido se tuvo que suspender porn la fuerte tormenta. El primitivo marcador múltiple se desplomó sobre la zona del fondo sur y causando una víctima mortal y varios heridos.

AZON DECIDIO EL FINAL

En aquella temporada y a falta de un encuentro del torneo, el Atlético de Madrid y el Sevilla sólo tenían dos puntos de diferencia en la tabla. Ambos equipos se enfrentaban en la última jornada en Nervión, en cuyo partido se iba a decidir el título. Mafrcó primero el Sevilla, por mediación de Doménech, pero empató el "morenito" Ben Barek para los colchoneros. El Sevilla necesitaba ganar el partido para lograr otro título de Liga. Los jugadores blancos, nerviosos, estaban como atenazados por la responsabilidad. Marcó Araújo un gol a pasa del extremo Ayala, pero el tanto que significaba para el Sevilla alcanzar los puntos para ganar la Liga fue anulado incomprensiblemente por el árbitro de la contienda, señor Azón, a juicio del juez de línea. Saz. El asistente indicó que el balón, antes del centro del extremo sevillista, había traspasado la cal que marcaba la línea de córner. El Sevilla alineó en aquel partido, en la que injustamente perdió la Liga , al siguiente equipo: Busto; Guillamón, Antúnez, Campanal II, Halconero, Enrique, Oñoro, Arza, Araújo, Doménech y Ayala.

El NO-DO, el noticiario documental que se proyectaba en los cines, recogió perfectamente esta jugada de Ayala y Araújo. Un gol anulado que le valió al Atlético de Madrid un título ganado por el error de Azón.

EL RETORNO DEL BETIS

El Sevilla F.C. volvió a lograr otro subcampeonato de Liga en la temporada 1956-57. y, además, se clasificó para jugar la Copa de Europa, porque el Real Madrid  había sido esa temporada campeón de Europa, lo cual le daba derecho a defender este título continental por ser el primer equipo en ganar este torneo.

Es curioso el final de la Liga en esa campaña, pues el Sevilla jugó en Barcelona el último partido de Liga. El encuentro terminó con empate a un gol y fue esta vez Juan Arza quien marcó para los blancos. El navarro logró este año el trofeo Pichichi, como máximo goleador del torneo.

En la temporada 1957-58, el Real Betis alcanzó el ascenso a Primera División, después de más de catorce años en los pozos y los infiernos de Segunda y Tercera. Cuando retornaron los verdiblancos a la ivisión de Honor era preparador del club Antonio Barrios y presidente de la entidad el recordado Benito Villamarín. Los jugadores que lograron la hazaña del ascenso fueron: Menéndez; Valderas, Portu, Del Sol, Castaños, asa, Espejín, Caqui, Isidro, Bosch, Areta y Vila.

El Sevilla, en Copa de Europa, eliminó al Benfica portugués y al AGF Aarhus danés, pero no pudo superar la tercera eliminatoria frente al Madrid de Kopa, Di Stéfano, Rial y Gento, demoledores en el partido de ida en Chamartín.  

NUEVOS ENCUENTROS ENTRE LOS ETERNOS RIVALES

El 21 de septiembre de 1958 -Campeonato de Liga número 28--, se enfrentaron nuevamente sevillistas y béticos después de quince años sin hacerlo en Primera División. El nuevo estadio "Ramón Sánchez Pizjuán" -inaugurado oficialmente semanas antes del partido oficial con un amistoso con el Real Jaén--, fue el escenario de este "derby" local. A las órdenes del navarro Zariquiegui, los equipos formaron así:

Sevilla F.C: Cardoso; Santín,. Campanal, Maraver, Ruíz Sosa, Pekín, Antoniet, Diéguez, Gómez, Arza y Szalay. Real Betis:  Otero, Valderas, Ríos, Portu, Isidro, Caqui, Castaño, Aspeitia, Kuxsman, Area y Del Sol.

Los blancos perdieron ante el eterno rival en este arranque de la Liga en el nuevo y flamante coliseo de Nervión. Dos-cuatro fue el resultado final. En esta temporada, con los dos equipos locales en Primera, el Betis quedó clasificado en sexto lugar y el Sevilla seis puestos más abajo.

Clasificación final del Campeonato de Liga de la temporada 1950-51

PJ PG PE PP GF GC P
1. At. Madrid
30
17
6
7
87
50
40
2. Sevilla FC
30 17 4 9 79 46 38
3. Valencia FC
30 17 3 10 64 48 37
4. Barcelona
30 16 3 11 63 61 35
5. R. Sociedad
30 15 5 10 77 56 35
6. Valladolid
30 14 5 11 51 51 33
7. Ath. Bilbao
30 15 3 12 88 56 33
8. Celta
30 15 3 12 62 56 33
9. Real Madrid
30 13 5 12 80 71 31
10. Racing
30 12 6 12 49 60 30
11. Español
30 13 4 13 82 72 30
12. Coruña
30 13 4 13 64 47 30
13. Málaga
30 12 5 13 55 52 29
14. Alcoyano
30 6 2 22 36 92 14
15. Lérida
30
6
1
23
41
134
13

--- Leyenda ---

PJ : Partidos Jugados
PG : Partidos Ganados
PE : Partidos Empatados
PP : Partidos Perdidos
GF : Goles a Favor
GC : Goles en Contra
P : Puntos

 

Memoria histórica del fútbol en Sevilla

Fotografías (pulse sobre cualquiera de ellas para ampliarla)

Historia del fútbol en Sevilla Historia del fútbol en Sevilla Historia del fútbol en Sevilla
Historia del fútbol en Sevilla Historia del fútbol en Sevilla Historia del fútbol en Sevilla

Entre la mitad de la década de los sesenta y el comienzo de los setenta, salvo las cortas intervenciones del Sevilla y el Betis en la primera eliminatoria en dos copas europeas, los dos primeros clubes sevillanos protagonizaron más sombras que luces, mas fracasos que glorias. Llegando para ambos conjuntos etapas continuadas de descensos a Segunda. El Sevilla bajó a la División de Plata en la temporada 1967-68, después de treinta y una temporadas seguidas en Primera. El Betis es un equipo ascensor, aunque después de varias "espantás" ofrece una temporada, la de 1976-77, con el desarrollo de buen fútbol y la conquista de la primera Copa del Rey Don Juan Carlos. Triunfo bético en el torneo del K.O. y participación, corta, en la Recopa. La Liga era y es la competición que marca siempre la regularidad de un equipo.

LUCES Y SOMBRAS

Se producen épocas de claroscuros, de luces y sombras, de fracasos y algunas glorias, en la actividad deportiva de los dos primeros clubes de la ciudad. Hay que destacar dos campañas importantes para los dos clubes sevillanos. El Sevilla llega una buena temporada en el curso 1969-70, logrando una clasificación europea. El equipo de Nervión es entrenado por el austriaco Máx Merkel, mister Látigo, y en aquella campaña los sevillista logran un tercer puesto en la Liga. Los blancos del Sánchez Pizjuán juegan la primera eliminatoria en Europa con el equipo turco de Eskihesir, pero quedan fuera del torneo. En Turquía hay una encerrona y los jugadores del Sevilla han de ir vestidos de futbolistas desde el hotel al campo. Después del encuentro, los jugadores tuvieron que abandonar el campo sin cambiarse de ropa y bajo una lluvia intensa de peligrosos menbrillazos.

TIEMPOS DE CRISIS

Pero temporadas anteriores a la época gloriosa de Max Markel, el Sevilla sufrió en la temporada 1967-68 el mayor descalabro de su historia deportiva. Después de permanecer 31 años en Primera División, llega un sorprendente descenso a la División de Plata. Ya en la temporada anterior -1966-87--, los blancos salvaron los muebles de perder la categoría, ganando al Spórting de Gijón en la promoción.

Los verdiblancos también jugaron como sus eternos rivales una competición europea en la temporada 1963-64. Se enfrentó el Betis al Stade Francés, pero los verdiblancos quedaron eliminados en la primera ronda.

Como el club sevillista, también el Real Betis desciendo a Segunda División en la temporada 1967-68. El cuadro de Nervión retornó a Primera en la campaña siguiente y el Betis continuó en la categoría inferior tres temporadas más.

LOS ASCENSOS DE LOS LOCALES

Ya el Sevilla nuevamente en Primera, en la campaña 1968-69, el cuadro de Nervión realizó una buena temporada futbolística bajo la dirección del navarro Juan Arza, mítico jugador blanco, que alcanzó con el Sevilla varios títulos nacionales y el Pichichi. En aquella plantilla formaban jugadores como Rodri, Hita, Isabelo, Santos, Lora, Berruezo, Eloy, Lebrón, Costas, Bergara, entre otros. Sin embargo, el cuadro sevillista, tras permanecer tres temporadas en Primera, vuelve al infierno de Segunda. En la campaña 1971-72, el equipo blanco quedó clasificado en décimo sexto lugar -ya se había ampliado la Primera a dieciocho clubes y descendían tres equipos, en medida tomada esa misma temporada--, baja nuevamente de categoría. Fue el entrenador Roque Olsen, en la temporada 1974-75, cuando el Sevilla alcanza otra vez un puesto en la División de Honor, no sin antes sufrir numerosas calamidades en el pozo de la Segunda.

Por su parte, el Betis se convierte en un equipo ascensor. Los verdiblancos, después de bajar de categoría junto a su eterno rival en la temporada 1967-68, no puede lograr nuevamente el ascenso hasta la campaña 1970-71. El cuadro de Heliópolis era entonces dirigido por Antonio Barrios. 

Pero el Betis tropieza de nuevo y en la temporada 1972-73, con Ferenc Szusza, se precipita en el pozo de la Segunda. Sin embargo, no es muy duradera la permanencia del cuadro verdiblanco en esta categoría inferior. Con el mismo entrenador húngaro, es decir, con Szusza, el Betis retorna a Primera en la temporada 1973-74. Hay grandes jugadores en la plantilla verdiblanca, como Esnaola, Iglesias, Anzarda, Cobo, Sabaté, Mameli, Aramburu, López, Bizcocho, Nebot, Biosca, Benítez, Alabanda, Macario y Rogelio.

SE AFIANZA EL SEVILLA

Desde el último ascenso del Sevilla a Primera, en la temporada 1964-75, el club de Nervión se mantiene en la División de honor y se afianza y se consolida en la superior categorías del fútbol español. Pero el eterno rival, el Betis, que había ascendido una temporada antes que los blancos, en la de 1973-74, sufre un grave tropiezo en la temporada más brillantes de los verdiblancos en este época.

Al finalizar el torneo de Liga de 1976-77, --con Rafa Iriondo de entrenador--, los béticos estuvieron a punto de lograr una clasificación para jugar la Copa de la UEFA , pero el gol average les impidió tomar parte en este torneo europeo. Sin embargo, en esa misma temporada, los verdiblancos se clasificaron para jugar la final de la I Copa del Rey Don Juan Carlos I, el torneo clásico del K.O. El encuentro se jugó en el Manzanares entre el Betis y el Athlétic de Bilbao. Fue un trepidante encuentro, que en sus minutos reglamentarios y en los de la prórroga, terminó con empate a dos goles. Se lanzaron hasta veinte penaltis para que se proclamara un campeón. Los dos últimos máximos castigos fueron lanzados por los guardametas de ambos clubes. El lanzamiento de Iribar fue detenido por Esnaola y el tiro de Esnaola batió al meta vasco de forma contundente. La ciudad festejó con jubilo el título copero del Real Betis al grito de "Sí, si, si, la Copa ya está aquí".

Pero los aires europeos que en principio sentaron bien a los verdiblancos, eliminando nada menos que al Milán y al Lokomotiv, minaron la capacidad del cuadro bético para poder afrontar la Liga de forma digna. En la temporada 1977-78, y con todas las glorias coperas y encuentros europeos, el Betis desciende nuevamente a Segunda.

Viajes | Fototeca | Volver al índice | © www.gelannoticias.com .