Casas Regionales

Titulares informativos

Hogar Canario en Sevilla : Presentación de libros sobre Islas

Conmemoración canaria en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla

Día de las "Águedas" en Sevilla

La casa de Castilla y León celebra la exaltación del Botillo

La casa de Castilla y León en Sevilla celebró el clásico Magosto del Bierzo

Belén popular Canario

El marisco de Galicia en Sevilla

Fiestas del Pilar en Sevilla

Celebración del día de Asturias

José Luís Bedia : "Queremos dar a conocer la imagen real de nuestras comunidades"



Publicidad

 
 

 

José Luís Bedia: “Queremos dar a conocer la imagen real de nuestras comunidades”

Desde que en 1989 fue constituida la Federación Sevillana de Casas Regionales, las respectivas juntas directivas han ido ampliando sus objetivos fundacionales. El primer paso para el desarrollo de las actividades de esta institución tuvo lugar en el Centro Asturiano. En la primera reunión fueron ocho las entidades que formaron este grupo. Ahora se agrupan un total de dieciocho asociaciones representativas de los más diversos puntos de España. En la actualidad es presidente de esta Federación de Sevilla y Provincia de Casas Regionales José Luís Bedia, que desde hace años también tiene el mismo cargo en el Centro Asturiano de nuestra ciudad. Bedia se ha hecho cargo de la presidencia de la Federación y está en plena transferencia de toda la documentación de esta entidad que agrupa a las Casas Regionales en la ciudad. “Estamos trabajando en la consolidación de esta entidad –comenta el presidente--, para mejorar su funcionamiento y ampliar la difusión de nuestras actividades”.

UNIDAD REGIONAL

Pregunta: ¿Objetivo principal de la Federación de Casas Regionales?
Respuesta: El deseo de la Junta Directiva, en la cual hay representantes de los centros regionales existentes en Sevilla y provincia, es consolidar toda la acción conjunta de la Federación. Trabajar unidos para que todo cuanto hagamos tenga una mayor repercusión.
P: ¿Cuándo nace esta Federación?
R_ El 27 de octubre de 1989 se puso la primera piedra de la Federación. Así se hace constar en el Libro de Reuniones. La convocatoria se celebró en la Casa de Asturias, en la avenida de Ciudad Jardín, y acudieron representantes de las casas regionales de Asturias, Galicia, Extremadura, Soria y Jaén. Todas tenían sus deseos sociales en Sevilla. Se creó así la Federación y se aprobaron los primeros estatutos.
P: ¿Cómo ha funcionado la Federación desde entonces?
R: Ha tenido diversas alternativas. Lo importante es mantener una institución donde estén unidos los distintos centros regionales de Sevilla y provincia.
P: ¿Pero ha crecido el número de casas regionales dentro de la Federación?
R: Si, por supuesto. Pertenecen actualmente a la Federación dieciocho casas regionales y provinciales. Además de las cinco primitivas, es decir, Asturias, Galicia, Extremadura, Soria y Jaén, también están integradas las casas regionales de Aragón, Canarias. Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Granada, Melilla, Navarra, Valencia, Almería y Ceuta.

LABOR DIVULGATIVA

José Luís Bedia hace poco tiempo que se hizo cargo de la presidencia, pero tiene muchas ideas y proyectos. Ha destacado a este medio un acto celebrado recientemente en el Parque del Alamillo, en cuya zona hay monumentos y símbolos representativos de los centros regionales existentes en Sevilla. Allí ondean hoy las banderas de estas nacionalidades y entes autonómicos.
P: ¿Qué puede hacer por las Casas Regionales esta Federación?
R: Quiero dar más fuerza a todas estas instituciones. Nuestro primer propósito, y así se ha hecho constar en Junta, es proyectar nuestro programa a toda Sevilla. Darnos a conocer mucho más. Hay que tener en cuenta el gran colectivo humano que están integrados en la Federación, pertenecientes a los centros y hogares regionales de Sevilla. Queremos ampliar las relaciones con los estamentos de la ciudad, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, y otros organismos oficiales y entidades públicas y privadas, para que se den cuenta de la importante de nuestra alta presencia en la sociedad sevillana. Nosotros, de alguna forma, estamos representando en Sevilla a muchos regiones de España. También hay que contar el número de hijos de asturianos, gallegos, aragoneses, castellano-leoneses, etc., que han nacido en Sevilla y que también se han integrado en estos centros, así como los socios simpatizantes de estos grupos.

DOSSIER Y ESTADISTICA

La labor que se ha impuesto José Luís Bedia es densa y ambiciosa. Va a elaborar un amplio dossier con todos los pormenores de las casas regionales que forman en la Federación para informar a todos los organismos de la ciudad: “Queremos que Sevilla se entere de quienes somos”, afirma el presidente. Otra de las funciones a desarrollar será el de un censo para saber cuántas personas que nacieron fuera de nuestra comunidad residen en Sevilla.
P: ¿Será un censo importante?
R: Esta tarea será interesante. Así se sabrá el número de habitantes que hay en Sevilla procedente de otras regiones.
P: Desde hace algunos años, el Ayuntamiento de la ciudad trató de unir a todas las casas regionales para que participaran en determinados eventos, en los cuales podían dar a conocer sus tradiciones, gastronomía, folklore, etc. ¿Por qué no ha habido continuidad?
R: Es verdad que hubo una participación de algunas casas regionales en la recuperada Feria de San Miguel, cuando se celebró en Los Remedios. Posteriormente hubo otras ferias regionales en varias zonas de la ciudad. Pero no se produjo el éxito que se esperaba. Quizás habría que estudiar otras fórmulas pues acontecimientos de este tipo pueden servir de escaparate de nuestras comunidades. Considero que para Sevilla es muy importante organizar una muestra regional de este tipo. Esto supone prestigio y categoría para la ciudad.
P: Aunque en Sevilla no se alcanzaron las metas proyectadas, sin embargo hay casas regionales que si participan en la Feria que organiza el Ayuntamiento de Espartinas.
R: En este pueblo sevillano organizan anualmente una feria taurina, en cuyo certamen estamos representados. La Federación ha contado con la ayuda y colaboración de Espartinas, pero tal vez estamos allí en un segundo plano. Creo que las casas regionales merecen un certamen propio.
Son muchas las casas regionales en Sevilla y provincia. Durante el año, el programa de actividades es intenso: “Se traen grupos folklóricos de todos los rincones de España; se celebran los solemnes desfiles de Pendones de Castilla y León; se organizan exhibiciones de moros y cristianos de la zona de Levante; se instalan belenes populares… Y toda esta programación la ponemos a disposición de Sevilla. Es una oferta para todos los ciudadanos y ciudadanas “, argumenta José Luís Bedia.
P: ¿Pueden dar mucho a la ciudad las casas regionales?
R: Si, naturalmente. Pero necesitamos más apoyo. Se vuelcan con las asociaciones de vecinos y otras entidades culturales y nosotros recibimos pocas ayudas. En nuestras instituciones hay una importante representación sevillana. Formamos parte de Sevilla. No somos unos entes que vivimos al margen de las demás entidades. Estamos integrados en todos los Distritos de la Sevilla. Queremos participar activamente en el movimiento social de la ciudad, porque además en nuestras casas hay una gran diversidad de profesionales.

Viajes | Fototeca | Volver al índice | © www.gelannoticias.com .