Casas Regionales

Titulares informativos

Canarias celebra el Día de la Comunidad y la Casa de Zamora en Sevilla, la tradicional jornada anual, dedicada a la provincia de Castilla y León

Sobre el origen de Virgen de la Hiniesta habrá una mesa redonda dentro de los actos que ha organizado la Casa de Zamora

Hogar Canario en Sevilla : Presentación de libros sobre Islas

Conmemoración canaria en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla

Día de las "Águedas" en Sevilla

La casa de Castilla y León celebra la exaltación del Botillo

La casa de Castilla y León en Sevilla celebró el clásico Magosto del Bierzo

Belén popular Canario

El marisco de Galicia en Sevilla

Fiestas del Pilar en Sevilla

Celebración del día de Asturias

José Luís Bedia : "Queremos dar a conocer la imagen real de nuestras comunidades"



Publicidad

 
 

 

Chaves, Monteseirín y Fernández Vara presidieron los actos de convivencia de la Casa de Extremadura

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, presidieron los actos organizados días pasados por la Casa de Extremadura en nuestra ciudad, cuya institución preside Gonzalo Martín desde hace dieciocho años. Además de estas representaciones, también estuvieron presentes la vicepresidente y portavoz de la Junta de Extremadura, Lola Pollero; los presidentes de las diputaciones de Badajoz, Valentín Cortés, y de Cáceres, Juan Andrés Tovar, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el alcaide del Alcázar de Sevilla, Antonio Rodríguez Galindo.

LAZOS ENTRE ANDALUCIA Y EXTREMADURA

En las dependencias ubicadas en la calle Fernández y González, tuvo lugar el acto de bendición de las nuevas instalaciones de la Casa de Extremadura en Sevilla, que estuvo a cargo del obispo emérito de Mérida, monseñor Antonio Montero.

Cientos de extremeños que residen en nuestra ciudad abarrotaron el local de esta activa casa regional, --que cuenta con cerca de 1.200 socios tiene la entidad--, participando en la gran jornada de convivencia.

Gonzalo Martín pronunció unas palabras para presentar este acto y agradecer la presencia de las máximas autoridades andaluzas y extremeñas. El presidente de la Casa Regional hizo referencia a toda la historia de esta entidad, así como a su desarrollo y crecimiento. Habló sobre la integración de los extremeños que llegaron y llegan a Sevilla y al trabajo que se realiza desde la entidad para que todos ellos se sientan a gusto en una tierra que está tan unida a Extremadura.

PALABRAS DE MONTESEIRÍN Y CHAVES

Intervino el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, destacando la labor que realiza la Casa de Extremadura en nuestra ciudad. Tuvo palabras de elogios para Gonzalo Martín, tantos años trabajando por los extremeños residentes en Sevilla.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, habló de los enormes lazos que unen Andalucía y Extremadura, porque son comunidades que se sienten muy hermanadas. Asimismo afirmó que los éxitos de Extremadura son celebrados en esta tierra que acoge con sus brazos abiertos a todos los extremeños que se integran en esta Comunidad. Dijo Chaves que entre Andalucía y Extremadura hay una relación conjunta: "Somos los mismos, somos el Sur".

Manuel Chaves finalizó elogiando el trabajo realizado durante tantos años por Gonzalo Martín al frente de la Casa de Extremadura en Sevilla.

ANDALUCÍA Y EXTREMADURA

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, dijo, entre otras cosas: "Para mí, los éxitos de Andalucía son también mis éxitos y sus problemas los hago míos". Se refirió el presidente del Ejecutivo al estado de las autonomías, afirmando que son "un magnífico instrumento". Animó a todos a seguir trabajando para reforzar la idea de España desde el convencimiento de que "yo me siento extremeño y español".

También manifestó que entre los años 60 y 70 del pasado siglo más de 400.000 extremeños salieron de esta Comunidad. Con la cifra de emigrantes, uniendo la segunda generación, es igual a la cifra de personas que hoy día viven en Extremadura: un millón, aproximadamente.

UN AMPLIO PROGRAMA DE CONVIVENCIA

Esta convivencia de la Casa de Extremadura se inició en la Iglesia de San Buenaventura, donde recibe culto una imagen de la Virgen de Guadalupe. El obispo emérito de Mérida, monseñor Montero ofició una solemne misa a la que asistieron los miembros de la Junta de la Casa de Extremadura y otras representaciones.

Después de la bendición de las nuevas instalaciones de esta entidad, en la calle Fernández y González, se celebró un almuerzo en el Restaurante Oasis, con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, y otras representaciones de la región. A la comida de convivencia asistieron más de 300 personas. En el transcurso de este acto saltó la sorpresa, ya que se rindió un especial y emotivo homenaje de reconocimiento al presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla, Gonzalo Martín, que estaba totalmente ajeno a estos honores. Destacaron las intervenciones de Juan García Martín y Ángel Martín, leyéndose una carta de Rodríguez Ybarra, anterior Presidente del Ejecutivo extremeño. Fueron numerosas las instituciones y entidades, entre ellas la Federación de Casas Regionales en Sevilla, que entregaron a Gonzalo Martín numerosas placas de gratitud y agradecimiento. A este merecido homenaje, que se preparó de forma muy discreta y en secreto por miembros de la Junta Directiva, se unió el presidente del Ejecutivo Extremeño, Fernández Vara, que entregó al presidente de la casa regional en Sevilla otro presente. Asimismo, la esposa de Gonzalo Martín, María Inés, que tanta ayuda ha prestado a su marido, recibió la insignia de oro de la Casa de la comunidad extremeña.

GALARDÓN GIRALDA-ENCINA

La jornada finalizó con la entrega del anunciado galardón Giralda-Encina al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Después de las sorprendentes muestras de reconocimiento, Gonzalo Martín pronunció unas palabras de gratitud y centró su discurso en exaltar la concesión del premio al presidente del Ejecutivo Regional. Fernández Vara volvió a destacar la figura de Gonzalo Martín. Hizo referencia a la firme vinculación entre las dos regiones, manifestando que "entre Andalucía y Extremadura hay mucho sentimiento en común". Finalmente, Fernández Vara agradeció el galardón que recibía en Sevilla.

La grata convivencia se culminó con las actuaciones del grupo de Folk "Los Llares" y el Coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla. Una fiesta grande.

 

Volver al índice | © www.gelannoticias.com | .Apartado de Correos 4001 Sevilla