Casas Regionales

Titulares informativos

Canarias celebra el Día de la Comunidad y la Casa de Zamora en Sevilla, la tradicional jornada anual, dedicada a la provincia de Castilla y León

Sobre el origen de Virgen de la Hiniesta habrá una mesa redonda dentro de los actos que ha organizado la Casa de Zamora

Hogar Canario en Sevilla : Presentación de libros sobre Islas

Conmemoración canaria en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla

Día de las "Águedas" en Sevilla

La casa de Castilla y León celebra la exaltación del Botillo

La casa de Castilla y León en Sevilla celebró el clásico Magosto del Bierzo

Belén popular Canario

El marisco de Galicia en Sevilla

Fiestas del Pilar en Sevilla

Celebración del día de Asturias

José Luís Bedia : "Queremos dar a conocer la imagen real de nuestras comunidades"



Publicidad

 
 

 

La Casa de Extremadura en Sevilla celebró en Valencia del Ventoso la XIX Matanza Extremeña

Sevilla-Valencia del Ventoso. Un rápido viaje en autobús desde la capital andaluza hasta este bonito pueblo de la Comunidad Extremeña, situado muy cerca de Fuente de Cantos. Cerca de trescientos socios y socias de la Casa de Extremadura en Sevilla, cuya entidad preside Gonzalo Martín, participaron este año en la XIX Matanza Extremeña. El presidente ya informó de esta típica excursión que tiene como objetivo principal vivir una agradable jornada, un buen día de fiesta, en el cual se desarrolla ese rito tradicional y ancestral de la matanza. La Casa de Extremadura de Sevilla contó con el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso y la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura para la organización de esta XIX Matanza.

DESAYUNO CON MIGAS Y PERRUNILLAS

Todo el grupo de socios y socias de la Casa de Extremadura fueron recibidos por el alcalde de Valencia del Ventoso, Lorenzo Suárez González, que preparó el amplio Pabellón Deportivo de esta población para el desarrollo de todos los actos programados. El alcalde, que gobierna un atractivo pueblo extremeño donde residen algo más de 2.200 habitantes, estaba enormemente encantado de acoger a tantos amigos de la sevillana Casa de Extremadura y compartir esta agradable jornada de tradición y convivencia.

Para empezar, aguardiente de la tierra para matar el gusanillo -hacía bastante frío en Valencia del Ventoso--, y desayuno con migas y perrunillas y café calentito. No faltaron, además, las aceitunas machacás y los célebres y típicos dulces de la tierra. En el mismo Pabellón Deportivo de Valencia del Ventoso se instaló una exposición para la venta de los típicos productos valencianos, con jamón, salchichón, chorizos, quesos y dulces de esta histórica población. En este XIX Matanza, además de la Cruzcampo, hay que hacer constar la colaboración de la Cooperativa San Isidro de Valencia del Ventoso, Dulces El Valle, Embutidos Copri, Aceitunas Segura de Bienvenida y Quesos El Majadal de Segura de León.

MATANZA EN VALENCIA DEL VENTOSO

En la explanada próxima al Pabellón Deportivo se celebró el tradicional ritual, con la matanza de un cerdo que fue presenciado por todo el grupo que había viajado hasta Valencia del Ventoso. Se ha dicho y escrito que este acto se ha convertido "en un auténtico ritual que configura una muestra fundamental de la cultura, ligada a las tradiciones y a los modos de vida de unos hombres y mujeres anónimos que constituyen una comunidad territorial".

Espectacular y apasionante fue la exhibición realizada por los especialistas en este oficio que tomaron parte en la matanza didáctica del ganado porcino. Todos los viajeros contemplaron con admiración y de forma muy directa el tradicional proceso de despiece, comprobando desde la selección del cerdo tras su engorde en la "montanera", para el sacrificio en las banquetas, hasta la habilidad y la destreza de los "matanceros" en la preparación y distribución de las estimadas carnes en sus distintas categorías, con el consiguiente control e inspección veterinaria.

HOMENAJE Y RECORRIDO POR VALENCIA DEL VENTOSO

Finalizado el rito tradicional de la matanza, los socios y socias de la Casa de Extremadura visitaron las zonas más históricas de Valencia del Ventoso. En primer lugar se rindió un emotivo homenaje a la vecina de esta población, Eugenia Fernández Barroso, que el 17 de enero celebró nada menos que su 106 cumpleaños. La más que centenaria valenciana tiene dos hijas, seis nietos, 12 bisnietos y pronto nacerá un tataranieto. Gonzalo Martín le hizo entrega a Eugenia de un ramo de flores y Emilio González Barroso, escritor, historiador y músico, tocó el acordeón para que toda la expedición extremeña cantara el "cumpleaños feliz".

En Valencia del Ventoso hay un buen numero de monumentos y edificios históricos, como la Casa Fuerte de la Orden de Santiago, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, las ermitas de Nuestra Señora del Valle y de la Piedad y una serie de históricas fuentes y pilares, como "la de Abajo", "del Carmen", "Cuatro Caños", etc.

ALMUERZO Y BAILE POPULAR

Y vuelta al Pabellón Deportivo de Valencia del Ventoso, porque llegó la hora del almuerzo. En la típica comida se degustó el cocido valenciano, con su pringá y su adobo. Tampoco faltó en la mesa la clásica "prueba", producto de la matanza del día, así como los típicos dulces extremeños y las naranjas de La Algaba.

En el mismo Pabellón, el presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla, Gonzalo Martín, hizo entrega al alcalde de Valencia del Ventoso de una artística cerámica para agradecer la colaboración del Ayuntamiento de este pueblo extremeño para la celebración de esta XIX Matanza. Asimismo, Lorenzo Suárez, en nombre de la Corporación Municipal, entregó una placa en la que se hace constar esta entrañable jornada en Valencia del Ventoso.


La fiesta en el Pabellón Deportivo culminó con actuaciones musicales y bailes populares, con participación de todos los socios y socias de la Casa de Extremadura. Pasodobles, sevillanas, tangos, pop, salsa y música popular de Extremadura crearon un animado ambiente en estas instalaciones.

Hay que hacer constar que en esta expedición figuraban el ex concejal del Ayuntamiento de Sevilla y ex consejero de la Junta de Andalucía, Juan Ortega, y su mujer, la escritora y poeta Rosa Díaz. El andalucista ya asistió a la I Matanza Extremeña organizada por la entidad sevillana que preside Gonzalo Martín y que se celebró en Monasterio. Por cierto que Gonzalo ya prepara la XX Matanza Extremeña, que tendrá lugar en el mes de enero de 2012: "Se organizará una gran fiesta, porque hay que celebrar este XX aniversario con la mayor brillantez y participación".

 

Volver al índice | © www.gelannoticias.com | .Apartado de Correos 4001 Sevilla